20 de abril

Jóvenes

Impulsarte: culminó la cuarta edición con la entrega de diplomas y del capital semilla

La formación virtual contó, en esta oportunidad, con más de 700 inscriptos, 120 proyectos presentados y 30 ganadores con sus emprendimientos en marcha.

El pasado miércoles se desarrolló el acto de cierre de la cuarta edición de «Impulsarte. Mi Primer Emprendimiento», con la entrega de certificados a las y los emprendedores que finalizaron la capacitación y la asignación del capital semilla a los 30 proyectos seleccionados, por un monto de $50.000 a cada uno como incentivo para su desarrollo. Esta selección se realizó teniendo en cuenta los criterios de factibilidad, sostenibilidad, innovación y relación con las juventudes de la ciudad.

En la oportunidad, la directora de Juventudes, Andrea Nisnevich, se dirigió a las y los jóvenes emprendedores: "Esta cuarta edición del Impulsarte trajo un incremento en el monto del Capital Semilla, que ascendió a 50.000 pesos, que nos permite acompañar a los jóvenes emprendedores no sólo en lo formativo sino también darle un estímulo económico significativo para iniciar su emprendimiento, sostenerlo o hacerlo crecer aún más".

"Fue muy conmovedor el acompañamiento a los jóvenes de sus familias y amigos, verlos tan motivados, valorando el espacio y encontrando en la Municipalidad de Rosario respuestas que muchas veces no encuentran en otro lado", sostuvo Nisnevich, y agregó: "Todo este entusiasmo nos alienta a seguir trabajando con más ganas".

En ese sentido, adelantó: "Ya estamos por abrir la quinta edición para el mes de septiembre, esperando que muchos jóvenes se postulen con nuevas ideas y talentos para que este programa crezca y se consolide", y añadió: "Vamos a Implementar la segunda fase que se llama Impulsarte a Crecer, donde empezamos a especializar la formación según los rubros o emprendimientos”.

Por su parte, María, una de las emprendedoras que recibió la certificación, expresó: "Mi paso por Impulsarte fue genial, me gusta que se apoye a los jóvenes emprendedores, que no se pierda la esperanza de seguir apostando por Rosario y por este país hermoso". La joven agradeció "por la oportunidad y por este reconocimiento", y señaló: "Ojalá haya mucho más para más jóvenes”.

“Mi emprendimiento es Amar de Mar Poletto, un emprendimiento de ropa para mujeres de todos los talles, tamaños y gustos de ropa. Lo que hago es intervenir las prendas, a partir de prendas básicas. Porque somos todas distintas, a mi me gusta que cada una pueda encontrar una prenda con que sentirse única", contó María.  

Las temáticas desarrolladas a lo largo de la capacitación incluyeron: emprendedores y emprendimientos; diagnóstico de ideas, propuesta de valor y estrategias de comercialización; diseño y comunicación en productos o servicios; identidad visual del emprendimiento: la marca, sus elementos y aspectos legales de su registro; costos, precio de venta y ganancias de mi emprendimiento; salir al mercado, redes sociales y marketing digital; repaso y modelo propio de nuestro emprendimiento; experiencias de jóvenes emprendedores locales.

En tanto, los proyectos seleccionados para la asignación del capital semilla fueron evaluados por un jurado tripartito compuesto por la Dirección de Juventudes y la Escuela de Emprendedores de Economía Social, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, y el Espacio Innova.R de la Dirección de Innovación y Emprendedorismo (Secretaría de Desarrollo Económico).

Los emprendimientos que resultaron ganadores son: Nashira, Maysheep, Deco Neon LED, Luna del Paraná, Copa Queens Futbol 5, Flower Power, Tu pizzita vegana, Mosquita Muerta, Amarillo Diseno, Partituras Tramites, Rita Enría, Muy Mimados, Barbijos con Estilo/Alelí, Agustina Pinola Ilustrada, Xenia_intima, Memelito, Calata, Flores de Lavanda, Trígono, Talleres.ardentro, Ana Clara Tobajas, Puca Rugs, Atípica, Dragón de tierra, MiMatePintado, Amar de Mar Poletto, Etérica Yoga, Sunflower, be senshi, Andrea Rivalta.

En el acto también estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall; el subsecretario de Economía Social; Pablo Nasi Murúa, y equipos de trabajo que participaron de la capacitación.

Impulsarte

«Impulsarte: Mi primer emprendimiento» es un curso de formación virtual para personas de 18 a 35 años, destinado a fortalecer proyectos productivos de quienes tengan una primera idea y también de quienes ya cuenten con un emprendimiento inicial en marcha. La propuesta busca generar y fortalecer emprendimientos juveniles de triple impacto: sociales, económicos y ambientales/sustentables, a través de la capacitación virtual.

La cuarta edición de esta propuesta se desarrolló entre abril y junio de este año, con ocho módulos que incluyeron clases en formato vídeo, material de lectura y trabajo en foros para dar continuidad y seguimiento a los contenidos.

Se inscribieron en total 791 jóvenes y se seleccionaron 600 -que es el máximo que permite la plataforma Impulsarte para capacitar- , de los cuales 268 finalizaron el cursado y su aprobación, mientras que de los 120 emprendedores que se postularon, 30 fueron seleccionados para el capital incentivo.