28 de marzo

Cultura

Turismo

Crack Bang Boom celebra su edición N° 11

La nueva edición de la Convención Internacional de Historietas tendrá como temática el cuidado y defensa de los humedales. Se realiza entre el 11 y el 14 de agosto.

Del 11 al 14 de agosto Rosario es la sede de la Convención Internacional de Historietas Crack Bang Boom que regresa luego de dos años de interrupción por la pandemia. El evento, considerado como uno de los más importantes en su tipo en Latinoamérica, ofrecerá una grilla más que convocante. La décimo primera edición tendrá como escenarios el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), Galpón 11, Galpón de las Juventudes, Centro Cultural Parque España, Cine Lumière y Monumental.

Charlas, muestras, proyecciones, conferencias y mesas con invitados nacionales e internacionales, presentaciones de libros y editoriales, son algunas de las actividades que se desarrollan a lo largo de cuatro días. 

Con una primera edición en 2010, la convención se posiciona en cada ocasión como uno de los eventos más convocantes y multitudinarios ligados al universo del cómic y la historieta. Desde sus inicios, tuvo un crecimiento exponencial, siendo un evento fandom que convoca a todas las edades.

Federico Valentini, subsecretario de Industrias Culturales y Creativas del municipio, refuerza esta idea: “La Municipalidad de Rosario es parte y aloja desde 2010 a la Crack Bang Boom. Esta convención internacional de historietistas se fue posicionando, a lo largo de los años, como una de las más importantes a nivel nacional y también internacional, lo que confirma la decisión del Estado de dar lugar a este universo que se sostiene desde la imaginación, la creatividad, el arte y la ficción".

"Y esta vez, luego de dos años de no presencialidad, apostamos a que siga creciendo y sumando públicos: a los entendidos y a los curiosos, de todas las edades. Este evento de escala ciudadana y cosmopolita es un espacio de encuentro y reconstrucción, para imaginar mundos imposibles y también posibles, pero sobre todo mejores, agregó”.

La grilla de participantes e invitados es trabajada especialmente para cada edición por el comité organizador Crack Bang Boom, coordinado por su fundador, Eduardo Risso, junto a un gran staff que forma parte de la convención desde sus inicios. El evento es co- organizado por la Municipalidad de Rosario y además cuenta con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas de la ciudad, el país y el exterior.

Risso destaca las particularidades de esta edición: “Luego de dos años regresa Crack Bang Boom con un nuevo formato y sumando espacios. Abandona el viejo homenaje para tomar compromiso con algo bastante doloroso para los rosarinos que es el tema de los humedales, este año la temática es Conciencia por los Humedales y ello va a implicar una muestra de ex-invitados y charlas referidas al tema".

"Dicha muestra se inaugura en un espacio de los que se incorpora: el subsuelo del Galpón 11. Allí también se va a trasladar el callejón de los artistas y se va a ampliar con un callejón de ilustradores, dejando mucho espacio en el predio gratuito de los fancines. Y este año va a haber un número sin igual de fancineros", continuó diciendo. 

"En el Centro Cultural Parque de España se van a estar dando clínicas de artistas muy importantes a nivel nacional con muestras en original de los mismos. Por supuesto, como todos los años, nos van a estar acompañando editoriales, comiquerías y merchandising más allá de las charlas, presentaciones de libros y talleres que van a estar dictádose en el Centro de las Juventudes. Este año también se va a presentar el documental de Crack Bang Boom, en el cine Monumental. Se va a estar proyectando dos días por la mañana”. dijo Risso.

Esta edición contará con 183 stands entre los cuales participan más de 40 editoriales. La carpa de fanzines tendrá 170 expositores y el callejón de artistas contará con más de 50 participantes durante los 4 días del evento.

Los artistas nacionales invitados en esta edición son: Enrique Alcatena, Paula Boffo – Sukermercado, Lea Caballero, Lautaro Fiszman, Marcelo Frusin, Martina Haro, Kundo Krunch, César Libardi, Jules Mamone – Femimutancia, Ignacio Noé, Xina Ocho, Ariel Olivetti, Constanza Oroza, Germán Peralta, Dani Ruggieri y Paula Sosa Holt.

Desde el exterior visitarán la convención, personalidades destacadas tales como: Javier Fernández (España), Renato Guedes (Brasil), Geoff Johns (EEUU), Amancay Nahuelpan (Chile) y Belén Ortega (España). Además, estará Leonardo Raveggi, gerente editorial de Panini en América Latina, quien verá proyectos cerrados que le presenten para su editorial.

Como en ediciones anteriores, se entregarán los Premios Trillo, reconociendo a todo el nuevo caudal de material y a sus autores, con galardones específicos que llevan el nombre del muy importante guionista argentino Carlos Trillo.

Se otorgarán, también, los premios del concurso de historieta CBB, que busca promocionar a nuevos valores de la historieta. El domingo 14 de agosto será el clásico desfile de cosplay, que toma lugar en la explanada del CEC, frente al río Paraná.

Completan los destacados de la programación una muestra de dibujantes e historietistas mujeres Nosotras contamos; una charla específica sobre el cuidado de los humedales coordinada por la periodista Jorgelina Hiba, César Massi (naturalista y miembro de la Red Nacional de Humedales) y Graciela Klekailo (docente e investigadora en la facultad de Ciencias Agrarias de la UNR).

Ver programación completa en rosario.gob.ar 

Entradas a la venta: $1.000 por día o $3.000 el abono por 4 días. Se pueden adquirir en la página web oficial de la convención.

El acceso es gratuito para las personas que vayan caracterizadas.