7 de diciembre

Obras

Se cortará un sector de Bulevar Oroño por la ejecución de nueva carpeta asfáltica

Desde las 12 de este lunes 8 de agosto se cierra el tránsito para asfaltar entre Urquiza y Tucumán, mano este. El martes 9 habrá corte total de circulación entre Tucumán y Jujuy.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Obras Públicas, comunica que este lunes 8 de agosto comienza la ejecución de carpetas asfálticas en el carril de estacionamiento de bulevar Oroño, entre Urquiza y Tucumán, sentido sur–norte de circulación (mano este). A partir de las 12 hs habrá corte total del tránsito, con lo cual se solicita circular con precaución y, en lo posible, evitar la zona. Los trabajos continuarán el martes, con el asfaltado entre Tucumán y Jujuy. “Los trabajos de carpetas asfálticas están supeditados al factor climático, se suspenden en caso de lluvias”, apuntan desde Obras Públicas.

Siguiendo con el plan de trabajo, una vez terminado el asfalto en el carril este, las cuadrillas continuarán en la mano oeste, se prevé que a partir del miércoles 10. En este sector (mano norte–sur, carril oeste) se ejecutarán carpetas desde San Lorenzo a 3 de febrero. Está previsto que se lleven adelante trabajos en dos cuadras por día. Con estas tareas terminaría la obra de bulevar Oroño en el carril oeste, ya que la etapa I, entre San Lorenzo y Jujuy, ya fue terminada.
Cabe destacar que las obras presentan demoras porque se detectaron algunos socavones que deben ser intervenidos por ASSA (Aguas Santafesinas).

“El sector presenta dificultades en el escurrimiento normal hacia los sumideros. El proyecto integral contempla trabajos de ‘cuneteo’ de hormigón y fresado en Oroño desde Jujuy hasta avenida Pellegrini, en ambas manos”, señaló el secretario de Obras Públicas, José Luis Conde.
El funcionario además hizo hincapié en la importancia de las obras de ‘cunetas’, al tiempo que explicó cómo y porqué se ejecutan estas intervenciones. “Los trabajos de cuneteo consisten en la reconstrucción de la cuneta próxima al cordón con pavimento de hormigón, estas obras son muy importantes ya que la función es canalizar de forma adecuada el agua de lluvia para el drenaje en los sumideros”, dijo.

“Actualmente, la zona presenta dificultades en el escurrimiento del agua de lluvia, y, por ende, anegamientos”, remarcó. Y en ese sentido, agregó: “Es un reclamo de hace años, llueve poco, y el sector sin embargo acumula agua, es algo que queremos solucionar por ser uno de los bulevares más históricos de la ciudad, por la transitabilidad que representa, porque es una zona gastronómica y comercial; y por qué hoy tenemos los recursos y la decisión del intendente de dar respuestas y soluciones a las viejas problemáticas de la ciudad”.

Cabe destacar que, luego de la demolición y reconstrucción de cunetas, se realiza el fresado del carril del estacionamiento. Esta intervención se lleva a cabo por el deterioro de la calzada, que no ayuda al escurrimiento del agua, y, además, porque si bien tiempo atrás se pavimentó bulevar Oroño y está en buen estado, en aquel momento no se ejecutó el carril del estacionamiento.
Vale aclarar que ahora se realiza la demolición y reconstrucción de las cunetas existentes, y la repavimentación de la dársena de estacionamiento.

Las cunetas de bulevar Oroño presentan un deterioro muy grande por el paso del tiempo, porque son obras que no se realizaron en los últimos 15 años, por el crecimiento de las raíces de árboles, y por múltiples factores.

Los trabajos

En lo relativo a los trabajos técnicos, desde Obras Públicas explicaron que –por cuadra– son dos días de trabajo de demolición, un día de intervención de moldeo de la cuneta, y otro día más de hormigón en cunetas. Luego, se espera entre 3 y 4 días para el fraguado (endurecimiento y secado del hormigón). Posteriormente, se ejecuta la carpeta asfáltica en el carril completo, por cintas, en cuadras enteras. “El trabajo será similar al que ya finalizamos en el carril norte–sur, la vereda de enfrente”, destacó Conde.

El titular de Obras Públicas detalló además que los trabajos de cuneta se incorporaron en las obras de reconstrucción y repavimentación. “Venimos haciendo en la mayoría de las obras, trabajos de cuneteo. En San Martín, de 27 de Febrero a Pellegrini, construimos cunetas nuevas por el deterioro que presentaban. Si hacemos el pavimento nuevo, pero el agua no escurre bien y queda en la calzada, el pavimento se destruye con facilidad”, puntualizó.

Lo mismo ocurre con las obras de repavimentación de Laprida, entre Pellegrini y Riobamba; y en Vera Mujica, desde Salta a Santa Fe.

Cuneteo

¿Qué son los trabajos de cuneteo? Consisten en la reconstrucción de la cuneta próxima al cordón con pavimento de hormigón. ¿Por qué es importante el cuneteo? La función de estas obras es canalizar de forma adecuada el agua de lluvias para el drenaje en los sumideros.

Plan de Reconstrucciòn de calles

Desde el Municipio destacan el trabajo intensivo del Plan de Repavimentación de calles de la ciudad. Con una fuerte inversión se están llevando adelante obras de repavimentación del pavimento existente cuyo objetivo es mejorar la transitabilidad y circulación vehicular de las calzadas. Los trabajos están enmarcados en el Plan de mejoras de calles destinado a recuperar los pavimentos existentes, que se lleva adelante en distintos sectores de la ciudad.

Desde Obras Públicas explican que el objetivo es ejecutar trabajos de mantenimiento mejorativo, lo que implica intervenciones de fresado y reposición de las carpetas asfálticas en cuadras enteras, en pavimentos provisorios, y en la reconstrucción de las bases por reciclado. Las intervenciones se realizan de modo simultáneo en todos los distritos de la ciudad de manera equitativa y se enmarcan en el Plan intensivo de bacheo y recuperación de pavimentos en calles de la ciudad.

De esta manera desde la cartera que lleva adelante los trabajos destacan que es una decisión del Intendente Pablo Javkin tener en marcha el mantenimiento de calles, y llegar con cuadrillas y máquinas a todos los barrios de la ciudad. Uno de los ejes y políticas de esta gestión es priorizar el mantenimiento de las arterias pavimentadas de todo el ejido urbano en busca de mejorar la transitabilidad de las calles a intervenir dotando de mayor confort y seguridad de las condiciones circulatorias.

Conde explicó que las obras de repavimentación están llegando a todos los barrios de la ciudad. “El mantenimiento vial nunca se detiene, diariamente hay cuadrillas, máquinas, y equipos trabajando a fin de reparar y mejorar la transitabilidad”, concluyen.

Plan intensivo

El municipio continúa con los trabajos de mantenimiento vial en diferentes barrios de la ciudad. El plan alcanza obras de bacheo, estabilizados, hormigón, carpetas asfálticas, fresado y repavimentación de calles. Las zonas a trabajar son determinadas por relevamientos de cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas, y se ponen como prioridad aquellas calles que se encuentren más deterioradas y los corredores viales que involucran la accesibilidad e interconexión de numerosos barrios.