29 de marzo

Temas del día

Cultura

Crack Bang Boom: habrá muestras, charlas y talleres gratuitos en el Centro Cultural Parque de España

Se podrá disfrutar de la muestra Los tres fantásticos. Originales de Quique Alcatena, Ignacio Noé y Ariel Olivetti y diversas actividades con inscripción gratuita.

Del 11 al 14 de agosto de 2022 se llevará a cabo en Rosario la edición N° 11 de la Convención Internacional de Historietas Crack Bang Boom. Bajo el lema «Conciencia social por los humedales», ofrecerá charlas, muestras, proyecciones, conferencias y mesas con invitados nacionales e internacionales, presentaciones de libros y editoriales, son algunas de las acciones que se desarrollan a lo largo de cuatro días.

En una de sus sedes, el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), se podrá disfrutar de la muestra Los tres fantásticos. Originales de Quique Alcatena, Ignacio Noé y Ariel Olivetti y diversas charlas, clínicas y talleres con inscripción gratuita.

Muestra Los tres fantásticos. Originales de Quique Alcatena, Ignacio Noé y Ariel Olivetti

Con curaduría a cargo de Juan Ángel Szama, se podrá visitar del jueves 11 a sábado 13 de 15 a 19 ha, en Galerías del CCPE. La recorrida inaugural tendrá lugar el jueves 11 a las 20 hs, con entrada gratuita. 

Charla Del boceto digital al soporte tradicional

A cargo de Ignacio Noé, tendrá lugar el jueves 11 de 17:30 a 19 hs en el Túnel 4, con entrada gratuita.

Clínica Composición de una página de historieta

A cargo de Quique Alcatena, el taller tendrá lugar el viernes 12 de 15 a 18 hs en el túnel 4 del CCPE. Gratis, con inscripción previa aquí.

En este taller se abordarán aspectos generales de la composición de una página de historietas. El eje estará en los criterios y herramientas para tomar decisiones. En la segunda parte se analizará colectivamente el propio trabajo de los participantes. Se invita a las y los participantes a traer su material en un pendrive.

Charla con Javier Fernández (España)

La charla tendrá lugar el sábado 13 a las 14:45 hs en el Túnel 4. Con entrada gratuita.

Fernández contará sobre su experiencia de dibujar a nuestros personajes de superhéroes favoritos: Capitán América, Magneto, Nightwing, Batman y King Spaw.

Charla con Belén Ortega (España)

La charla tendrá lugar el sábado 13 a las 15:15 hs en el Túnel 4. Con entrada gratuita.

Belén Ortega, la primera española dibujante que trabaja para las editoriales Marvel y DC Comics, contará sobre su pasión por la cultura japonesa y la influencia que ésta tiene en su trabajo.

Charla-taller. Presentación de carpetas e inserción en el mercado del cómic americano

El encuentro tendrá lugar el sábado 13 de 16 a 18 hs y estará a cargo de Ariel Olivetti. En el Túnel 4.

Consultar programación completa en rosario.gob.ar.

Participantes

Javier Fernández

Dibujante de cómics e ilustrador de Granada (España). Su primer trabajo profesional fue en 2010, para Kickstart Comics. Ha trabajado en «Capitán América» y «Magneto» para MARVEL, y en títulos como «Batman», «Nightwing», «Detective Comics», «Justice League» y «Green Arrow», para DC Comics. Desde 2021 trabaja como artista principal de «King Spawn», parte del universo ampliado de Spawn, de Todd McFarlane.

Belén Ortega

Dibujante de cómic e ilustradora. Licenciada en Bellas Artes, Universidad de Granada (España). Amplía sus estudios en la Human Academy de Osaka, Japón. Premio Mejor Ilustrador, Expomanga, 2010. Premio Mejor Manga Español, Ficomic, 2011. Sus trabajos incluyen «Pájaro Indiano», «Marc Márquez, la historia de un sueño», «Millenium Saga» basada en el best-seller de Stieg Larsson, y, un spin–off basado en «Bárbara» de Osamu Tezuka. Ha colaborado en la reedición del manga «Himawari» y en la edición Kanzeban de «La espada del Inmortal». Dibujó una historia corta para el grupo de música Megadeth y ha trabajado como portadista y/o dibujante de interiores en títulos como «Miles Morales: Spider–Man», «Guardians of the galaxy», «Captain Marvel» «Batman: Urban Legends», «Punchline», «Wonder Woman» y, actualmente, «Catwoman». En 2022 se incorpora como ilustradora para las empresas Riot Games y Fortnite.

Enrique Alcatena

Es dibujante e ilustrador. Se ha desempeñado en el medio editorial de manera profesional desde el año 1975. En Argentina, ha colaborado con Ediciones Récord, Editorial Abril, Editorial Columba, Producciones García Ferré, Doedytores, Editorial Colihue, Télam, Thalos y LocoRabia. Fue cofundador y codirector de la revista Hacha. Ha trabajado también en EEUU para DC Comics, Marvel Comics Group, Dark Horse Comics, Eclipse y Moonstone; en el Reino Unido, para Fleetway, DC Thomson y Apocalypse; en Italia, para Aurea; en Francia, para Albin Michel, Soleil, Ilatina y Warum; en Alemania, para Bastei, en India, para Penguin India y Graphics India.

Ignacio Noé

Ilustrador e historietista argentino, nacido en 1965. Comenzó su actividad en la revista Fierro en 1986 con historietas cortas e ilustraciones de tapa. Gracias a esto conoce a Ricardo Barreiro y con sus guiones publica en Italia “El Protector” en Lancio Story, y luego “Un hombre subterráneo” en L'Eternauta. En 2006 nace la serie en tres tomos «Helldorado» publicada por la editorial belga Casterman, escrita por J. D. Morvan y M. Dragan. Ese mismo año se pone en contacto con la editorial estadounidense Advance Publishing donde ilustra distintos tipos de libros infantiles desde entonces hasta la actualidad.

La editorial francesa Glenat distribuye en 2013 el primer libro de «Douce, tiède et parfumée», con guión de su autoría. En 2014 aparece el segundo libro, pero luego no se publica el tercero quedando la serie inconclusa.

Ariel Olivetti

Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires (UBA). A lo largo de su carrera, trabajó con numerosas técnicas de dibujo y coloreado, tales como el blanco y negro, color digital, acrílicos y óleos. Sus primeras publicaciones fueron para la revista Fierro. Luego, junto a Claudio Ramírez, Jorge Lucas y Mauro Cascioli, crea el personaje argentino El Cazador de Aventuras. En 1994 comienza su frondosa carrera en EEUU con títulos como «The Last Avengers Story», «Daredevil», «X-Men», «Mystique y Sabretooth», «Alpha Flight», «What If?» y «Punisher: War Journal», para Marvel. También «JLA: Paradise Lost», «Haven: The Broken City», «Green Lantern», «Batman: Leyendas del Caballero Oscuro» y la serie limitada «Fantasma del Espacio», para DC Comics. En la actualidad sigue colaborando con Marvel, DC comics, Vertigo y BOOM Studios.

Crack Bang Boom

La Convención Internacional de Historietas Crack Bang Boomeste evento de gran relevancia para el mundo del comic y la cultura es organizado por el equipo Crack Bang Boom junto a la Municipalidad de Rosario, con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas de la ciudad, el país y el exterior.

La décimo primera edición tendrá como escenarios el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), Galpón 11, Galpón de las Juventudes, Centro Cultural Parque España, Cine Lumière y Monumental.

Centro Cultural Parque de España / AECI

SARMIENTO DOMINGO FAUSTIN 101
Martes a sábado de 16:00 a 20:00 (y Lunes feriados)

https://www.instagram.com/ccpe.rosario/ \ 4260941 \ http://ccpe.org.ar/ \ https://www.facebook.com/CCPErosario/