24 de abril

Infancias

Capacitación
Desarrollo Humano

Agosto para las infancias: educadoras y educadores se capacitan para promover el acceso a la palabra y la literatura

Se desarrolló en el Jardín de las Niñas y los Niños un encuentro formativo que posibilitó reflexionar sobre la temática en el marco de las políticas de cuidado que despliega el municipio

En el marco de Agosto para las Infancias, la agenda de actividades que el municipio programó para celebrar el mes de los niños y las niñas, se llevó a cabo un encuentro destinado a educadores y educadoras que trabajan en los espacios socioeducativos de los más de 30 Centros Cuidar que funcionan en los barrios de la ciudad. La propuesta busca darle continuidad a una línea de trabajo que la Dirección de Infancias y Familias viene desarrollando desde principio de año en relación con la mediación de la palabra, los textos y la literatura, con el objetivo de lograr democratizar el acceso a esas producciones culturales.

La lectura y retrabajo del libro "Gramática de la Fantasía", de Giani Rodari, pedagogo y escritor especializado en literatura infantil, constituyó el eje central de la capacitación. La elección de este texto se vincula con la necesidad de sostener el rol de educadoras y educadores –y de adultos, en general– como las personas encargadas de promover el acceso a la palabra, los textos y la literatura a las nuevas generaciones.

La jornada contó con el aporte de Leandra Bonofiglio, directora del Jardín de las Niñas y los Niños, quien compartió algunas reflexiones en relación con el texto y su extensa experiencia de trabajo en dispositivos lúdicos. En tanto, Carolina Ruiz, coordinadora del Proyecto de Desarrollo Infantil y autora del libro Burokokó, compartió con las y los educadores algunas narraciones de literatura infantil.

En el marco de la capacitación, Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, comentó: “Nos habíamos puesto como una de las metas de la gestión que a ningún niño y niña les falte alguien que les pueda contar un cuento, y creo que ese momento de refugio, para el grande que lo cuenta y para el chico, es un momento muy especial”, y agregó: “Si lográramos que cada noche en todos los hogares se leyeran cuentos inspiradores como los que se han estado trabajando en esta capacitación, seguramente la realidad en nuestra ciudad sería distinta”.

Haciéndose eco del momento complejo que vive la ciudad en relación al aumento de la violencia en algunos barrios, el secretario expresó: “Consideramos que el camino es éste, darle más lugar al cuidado, al trabajo con la gente, más abrazos, más trabajo en equipo y en los territorios, más espacio para todo lo que nos propone el Plan Cuidar, que es lo que dará lugar al cambio”.

Por su parte, la directora de Infancias y Familias, Sonia Colacelli, valoró la importancia de capacitarse a diario, para poder brindar una oferta de calidad a niños y niñas en cada barrio de la ciudad y lograr así que puedan mejorar sus condiciones de vida y las relaciones en su ámbito familiar.

Asimismo, Colacelli consideró que el espacio permite “poner en valor el rol que tienen las y los trabajadores como mediadores de la palabra”. En relación a los relatos trabajados, expresó: “Estos materiales resultan significativos cuando podemos ofrecer un tiempo y un lugar para su desarrollo, aportando a la construcción subjetiva de niñas y niños y fortaleciendo colectivamente la tarea de crear mundos posibles, mundos de palabra y juego para las infancias que atraviesan nuestros espacios socioeducativos”.
 
Agosto para las infancias

La Municipalidad de Rosario organizó una amplia agenda de actividades recreativas, lúdicas, deportivas, formativas y culturales que, poniendo el foco en las chicas y los chicos, se extenderán a lo largo de todo el mes en espacios culturales, Tríptico de la Infancia, Centros Cuidar, organizaciones sociales y otras instituciones, con el juego como protagonista.

La agenda completa de «Agosto para las infancias», así como el detalle de las fechas y espacios donde se desarrollará cada actividad, puede consultarse en la página web del municipio rosario.gob.ar.

El Jardín de los Niños

LUGONES LEOPOLDO 2290
Feriados de 14:00 a 18:00 Viernes a domingo de 14:00 a 18:00 (Solo abierto el Edificio Semienterrado. Muestra La última frontera. Antonio Berni en el

https://www.facebook.com/TripticodelaInfancia/ \ 341 5789088 \ eljardin@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/tripticodelainfancia/