23 de abril

Temas del día

Cultura

Abrió la convocatoria al 75 Salón Nacional de Rosario

El tradicional certamen se realizará por sexta vez en el Museo de arte contemporáneo de Rosario (macro). Los proyectos se recibirán hasta el lunes 5 de septiembre

Este jueves 11 de agosto abrió la convocatoria para participar del 75 Salón Nacional de Rosario, certamen que configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad de Rosario para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos. Y a la par es la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección.

Los proyectos se recibirán hasta el lunes 5 de septiembre de 2022 a las 13 h.
Desde el 2021 la Secretaría de Cultura y Educación contempla que los y las artistas que resulten seleccionados recibirán un incentivo a la producción como apoyo a los costos que pueda ocasionar la producción y traslado de la obra y en carácter de reconocimiento por haber quedado en la selección final.

Este año continúa vigente la instancia de incorporación de obras a la colección a través de la opción de adquisición de la Fundación Castagnino por el mismo monto de los premios entre las obras seleccionadas. Esta decisión será tomada por el Museo y la Fundación según la pertinencia de la incorporación a la colección de arte argentino contemporáneo.

El Salón promueve y apoya a artistas de distintas trayectorias que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos como también es ocasión de reconocimiento para autores de todas las generaciones. Desde el 2018 se estructura en dos secciones: Principal y Gabinete.

La sección Principal continúa siendo sin distinción de disciplinas reconociendo la condición transdisciplinar de las producciones artísticas contemporáneas. Con el fin de consolidar su alcance nacional y proporcionando un sistema sencillo de postulación, se mantendrá la inscripción en línea.

Para la sección Gabinete se convocó en esta oportunidad a Sofía Dourron como curadora ya que en esta edición se busca explorar la pregunta ¿Qué colecciona un museo contemporáneo de arte contemporáneo?

Los proyectos se recibirán hasta el lunes 5 de septiembre de 2022 a las 13 h (sin excepción).

El jurado

El jurado de selección estará compuesto en esta edición por Lila Siegrist, Alejandra Aguado y Lucas Di Pascuale.

El jurado de premiación estará integrado por los integrantes del jurado de selección antes mencionados y la curadora de la Sección Gabinete 2022, Sofía Dourron, más un miembro del Concejo Municipal de Rosario, un integrante de la Fundación Castagnino y Roberto Echen, director artístico del macro.

Premios

Se entregarán en un acto a realizarse en el mes de diciembre de 2022. El Premio Salón Nacional de Rosario, elegido de la sección Principal, (adquisición) será de $500.000 (quinientos mil pesos). Premio Colección, elegido de la sección Gabinete, $500.000 (quinientos mil pesos). Opción de adquisición Fundación Castagnino, $500.000 (quinientos mil pesos).

Las bases y condiciones se pueden consultar en: www.castagninomacro.org
Las consultas y pedidos de informes deberán ser canalizados mediante el siguiente mail: salonnacional@castagninomacro.org

Cronograma

Del 11.08 al 05.09 | Recepción de proyectos
A partir del 3 de octubre | Anuncio de seleccionados
18.11 | Habilitación
26.11| Inauguración y premiación