29 de abril

Obras

Avanzan obras en emblemáticos Fonavi de la ciudad

Las mejoras impulsadas por municipio y provincia en las torres de barrio Rucci, Grandoli y Gutiérrez y los complejos Latinoamérica y Supercemento atraviesan la etapa final.

En el marco del programa Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial en los complejos habitacionales del tipo Fonavi, que tiene como objetivo no sólo aspectos de infraestructura en las torres y su entorno sino también poner a disposición de los vecinos un conjunto de herramientas para la creación de consorcios y el mantenimiento de los predios, ingresaron en su etapa final de obra los trabajos planificados para los conjuntos de vivienda de barrio Rucci, Grandoli y Gutiérrez, Latinoamérica y Supercemento. En todos ellos, a la par, se crearon instancias de asesoramiento para tramitar la titularización y regularización de las viviendas.

“Es muy importante para mí como intendenta impulsar estas acciones junto a los vecinos”, afirmó Fein durante una reciente recorrida de obras y aseguró que “cuando los vecinos tienen sueños, proyectan y se organizan todo es más fácil de concretar”.

“Estos logros que estamos alcanzando son fruto de una decisión política de fortalecer con infraestructura y con obras a los barrios de Rosario. Pero, fundamentalmente, por el trabajo conjunto entre el Estado y los vecinos que motorizan esos cambios”, dijo Fein a la par de destacar las “grandes transformaciones que se llevan adelante en la ciudad en el marco del Plan Abre” que llevan adelante municipio y provincia en un conjunto de barrios priorizados para desarrollar una fuerte intervención estatal.

Los complejos Fonavi de barrio Rucci, Grandoli y Gutiérrez y Latinoamérica se caracterizan por ser torres en altura, las cuales están atravesando su etapa final de obras. En el primero de los casos las obras están en un 70% de su ejecución. La primera etapa de la intervención integral de mejoras en el complejo habitacional de este emblemático barrio de distrito Norte avanza a buen ritmo con los trabajos de hidrolavado, impermeabilización, pintura de muros y aberturas en viviendas incluidas en la manzana H, ubicadas sobre Colectora José M. Rosa, entre las calles Dávalos y Palliere, para continuar luego con el resto de los monoblocks de ambos sectores del barrio (este y oeste).

Allí se está trabajando en la pintura de los edificios y la impermeabilización de techos, y en mejoras en el alumbrado del barrio incluyendo los pasillos internos, complementando las propuestas que fueran votados en el Presupuesto Participativo.

Este barrio tiene la particularidad de que gran parte de sus edificios están con consorcios formados, generando el compromiso de los vecinos en el marco del programa Esfuerzo Compartido (con el Estado aportando la mano de obra y los consorcios los materiales) para el arreglo de los techos. Durante estos días, comenzaron los trabajos de impermeabilización en la misma manzana anteriormente mencionada.

Charlas en la vecinal

En este marco de mejoras, las charlas de asesoramiento para abordar distintos temas referidos a la conformación de consorcios en cuestiones jurídicas u organizativas se llevan a cabo en la vecinal José Ignacio Rucci, de Irma Peyrano 2675.

En Grandoli y Gutiérrez

En el complejo de Grandoli y Gutiérrez la primera etapa finalizó con la intervención de 126 torres con 540 departamentos (72 torres ubicadas en Grandoli, Gutiérrez, Alice y Esteban de Luca, y 54 en el sector de Uriburu, Isola, Belgrano y Maestros Santafesinos).

Las obras comprendieron hidrolavado y pintura de fachadas; reparación del sistema cloacal interno; recuperación de calzada en el sector estacionamiento; modernización de la iluminación y despeje de luminarias.

Además, ya se encuentra pavimentada en su totalidad la doble traza de calle Gutiérrez desde Colectora de Circunvalación y Avenida Cepeda y el estabilizado en Sánchez de Thompson, y el arreglo de desagües cloacales de calle Alice, entre otras.

La novedad es que en el marco de la segunda etapa que comprende otros 800 departamentos, las tareas en las torres altas ubicadas en calle Gutiérrez y Maestros Santafesinos se encuentran finalizadas en un 95% y el sector de calle Lola Mora está avanzado en un 55%. Se está reparando el área de las escaleras y comenzarán los trabajos de reparación de las filtraciones de los tanques de agua.

También se pusieron en marcha otras acciones complementarias en espacios públicos a la par de los trabajos de hidrolavado, impermeabilizado y pintura. Para el mejoramiento integral del barrio se avanza con el arbolado y alumbrado público; la realización de senderos, rampas y otras obras. Los senderos peatonales que tienen como objetivo mejorar las condiciones de accesibilidad y hábitat de los bloques de viviendas están ejecutados en un 90%. Sumada a la primera fase, la intervención urbana demanda una inversión total que supera los 28 millones de pesos.

Barrio Latinoamérica

En barrio Latinoamérica, complejo de viviendas del distrito Centro, concluyó la primera etapa de obras; con una inversión de 7,5 millones de pesos las mejoras que comenzaron en el mes de enero incluyeron la refacción de fachadas y aberturas en las torres, impermeabilización y pintura en 292 departamentos, junto a trabajos de revitalización de espacios verdes y sendas peatonales, repotenciación del alumbrado público y asesoramiento para la titularización de viviendas y formación de consorcios.

A principios de mayo se firmó el convenio para la segunda etapa de obras, con una inversión de  4.625.874 pesos que incluye tareas de hidrolavado, mejoramiento y pintura de muros y aberturas en las torres altas (con PB y 10 pisos) ubicadas en Av. Ovidio Lagos y Amenábar y en Rodríguez y Fontezuela. Además, con el objetivo de dar respuesta a un reclamo de antigua data respecto a la provisión de agua potable, se está interviniendo en los núcleos bajos ubicados entre las calles Ovidio Lagos, Rodríguez, Amenábar y Fontezuela con la ejecución de nuevo sistema de alimentación y reserva de agua potable.

A la fecha la pintura de las torres altas de esta segunda etapa presenta un avance del 70%, y se está pintando la Escuela Nº 1.267. Además, se finalizó el trabajo de alumbrado, arbolado, el cerramiento del playón y los espacios internos incluyendo la colocación de juegos inclusivos.

Club Latinoamérica: el gran paso social del barrio

En este complejo uno de los grandes anhelos de los vecinos era el Club Latinoamérica. Hoy 120 chicos de entre 8 y 25 años practican futsal en sus renovadas instalaciones. Desde la Dirección de Clubes de la Subsecretaría de Deportes municipal se puso a disposición de los vecinos el asesoramiento administrativo para la tramitación de la personería jurídica y vinculación con la Arofusa (Asociación Rosarina de Fútbol de Salón).

La mesa barrial, pionera en la ciudad

El trabajo que se viene realizando con vecinas y vecinos en la mesa barrial de este Fonavi, que funciona cada 15 días en la escuela Latinoamérica, es pionero en la ciudad y suma cada día más integrantes, representantes de instituciones y vecinos en general, a la par de que en este sector ya son 32 los consorcios constituidos. Este espacio de participación que se viene desarrollando y crece desde hace 5 años es coordinado por el Centro Municipal Distrito Centro, con el fin primario de fomentar y fortalecer la organización de los consorcios, la titularización de los departamentos y resolver las diversas problemáticas tanto edilicias como sociales que surgen en lo cotidiano. Son variadas las acciones que se vienen llevando a cabo en el barrio, muchas a través del Presupuesto Participativo.

Barrio 7 se Septiembre

En el barrio 7 de Septiembre, en tanto, finalizó la ejecución de la primera etapa de obras que, con una inversión de $ 10.128.863, comprendió tareas de pintura de fachadas y aberturas en 36 torres con 936 departamentos ubicados en los sectores de Martínez Estrada, Pasaje 1440, Schweitzer y Colombres, y en Martínez Estrada, Tarragona, Ayala Gauna y González del Solar, junto con tareas de modernización y despeje de las luminarias, estabilizado en el pasaje Cachi entre calles Schweitzer y Juan B. Justo para mejorar la conectividad interna del barrio; y la terminación de veredas de los pasajes Caicobé y Mandiyú.

También se ejecutaron tareas de adecuación y rectificación del sistema de drenaje a cielo abierto en el barrio Martinez Estrada y de renovación del desagüe pluvial del barrio Emaús, y un playón polideportivo detrás de la vecinal.

Con un avance del 80%, actualmente se encuentra en ejecución la segunda etapa de obras que representa una inversión de $ 6.571.048 y comprende hidrolavado, mejoramiento y pintura de muros y aberturas en las manzanas identificadas como 2, 3, 7 y 15, limitadas por calle Martínez Estrada, Pasaje 1440, Schweitzer, y Tarragona, incluyendo 10 bloques tipo A, y 8 bloques tipo C, y 9 bloques Tipo D con un total de 31.229 m2. Además, a fin de mejorar las condiciones ambientales en el barrio La Bombacha se están ejecutando senderos de hormigón y obras de adecuación y rectificación en el sistema de drenaje a cielo abierto incluyendo la limpieza del sector de descarga del Canal Schweitzer.

Aquí también se trabaja con los vecinos y los equipos técnicos del municipio en la capacitación para la conformación de consorcios y la emisión de los títulos de propiedad y escrituras.

Barrio Supercemento

A fines de abril comenzaron los trabajos para la mejora del complejo habitacional ubicado entre las calles Magdalena Güemes, Derqui, Donado y colectora de Circunvalación, en el distrito Noroeste. Con una inversión superior a los $6.108.516 las obras comprenden la pintura e impermeabilizado en 210 viviendas, reparación de desagües cloacales por calle Donado y en el interior del complejo; y mejoramiento en banquinas y calzadas en el sector de Santa Fe, Derqui, Furlong y Colectora; donde también se incluyen rectificación y adecuación de zanjas, iluminación y despeje de luminarias y puesta en valor de espacios verdes.

Durante la firma del convenio de obras, se hicieron entrega de escrituras de viviendas a 31 familias del complejo habitacional. “Estamos impulsando cambios profundos que van más allá de una reforma o cambio estructural en un determinado barrio. Estamos generando que los vecinos se involucren más con la ciudad, que se atrevan a proyectar cómo construirla. Nosotros los acompañamos porque ello genera mejor convivencia. No sólo estamos recuperando este complejo habitacional, sino que estamos formando consorcios con los vecinos y entregando escrituras a familias que esperaron hasta 30 años para poder disponer de su propiedad. Ahí también estamos garantizando derechos", destacó Fein.

Actualmente las obras de pintura se encuentran ejecutadas en un 90%. Se concluyeron las obras de cloacas sobre calle Donado y se continuará (en el corto plazo) con las cloacas internas.

Obras en barrios Fonavi by Municipalidad de Rosario