2 de octubre

Ferias

Economía social
Desarrollo Humano
Emprendimientos

Biomercado se suma a la Semana Gastronómica

Entre el 13 y el 15 de agosto, de 10 a 18 en avenida Illia, entre Balcarce y bulevar Oroño. se ofrecerán productos de elaboración artesanal, de diseño y alimentos saludables.

En el marco de la Semana Gastronómica, el sábado 13, domingo 14 y lunes 15 de agosto de 10 a 18, en avenida Illia entre Balcarce y bulevar Oroño, llega el Biomercado con productos de elaboración artesanal, de diseño y alimentos saludables, a precios accesibles. Se suman a esta edición talleres gratuitos de cocina saludable en vivo, con recetas vegetarianas, veganas y sin tacc, elaboración de pastelería, charlas sobre lectura de etiquetados, alimentación saludable y tips para la elaboración de cocina consciente. Y con motivo del mes de las infancias, habrá un espacio de juegos.

Biomercado se suma por primera vez a la Semana Gastronómica Rosario, el evento gastronómico más importante de la región, que se desarrollará del 12 al 20 de agosto. En Biomercado, emprendedoras y emprendedores locales expondrán para la venta artículos de diseño, plantas, indumentaria, bijou, productos en madera, marroquinería, alimentos saludables y de producción artesanal, chipa, té artesanal, licuados y jugos naturales, entre otros.

Durante las 3 jornadas se desarrollarán talleres de alimentación saludable con chefs de la ciudad de Rosario. También, habrá un buffet con productos artesanales elaborados por emprendedores y emprendedoras locales. 

Los alimentos que se comercializan son orgánicos, integrales o de procesamiento natural, no industrializados, elaborados a base de harinas y azúcares integrales o alternativas; las frutas y verduras son de origen agroecológico, de producción local en parques-huerta. Respecto de los productos de diseño, están en la misma línea, elaborados a partir de la reutilización y reciclado de algún otro elemento, como también textiles teñidos con tinturas naturales, elaborados a base de telas de algodón.

Entre los productos en promoción para esta oportunidad hay elaborados con materiales reutilizados: portavelas con velas aromatizadas, vasos de vidrio con tapa, carameleras de vidrio en varios modelos con vela de cera de soja aromatizada, vasos de vidrio color negro, con palabras en tranparencia y vela de soja aromatizada, apagavelas con cadena, botellas de vidrio reutilizadas, adaptadas e intervenidas, pintadas a mano, corazones hechos con tela reutilizada; borlas con lana, telas y otros accesorios.

En cuanto a emprendimientos alimenticios se destacan diferentes ofertas: «Sabores Dulces» ofrece cookies integrales a $220, con sésamo y chía $230 y grisines con semillas integral a $200. «Emprendimiento Sambu» lleva una propuesta de pan lactal con salvado y mix de semillas a $300; pan de campo (casero) a $230; pan de hamburguesa de calabaza o papa por 4 unidades a $300.

Talleres del Biomercado

En esta edición se renuevan los clásicos talleres gratuitos del Biomercado: las propuestas son presenciales y están coordinadas por expertos/as en cada tema e invitan a interiorizarse en temas relacionados a la tierra, la salud y el bienestar.

Sábado 13:

  • 10:30 a 11:30: “Manipulación de Alimentos y Buenas Prácticas” a cargo del Instituto del Alimento.
  • 11:30 a 13:30: Cocina en Vivo. Clase de cocina saludable: recetas vegetarianas, veganas y sin tacc a cargo de docentes de la Escuela de Gastronomía Galileo Galilei.
  • 15 a 16: Taller de Lombricultura
  • 16 a 18: Huerta en casa. Tareas a realizar en jardines y huertas.

Domingo 14

  • 11 a 13: Cocina en vivo de pancakes y cookies con elaboración de galletitas.
  • 15 a 16: Taller de Lombricultura.
  • 16 a 18: Huerta en casa. Tarea a realizar en jardines y huertas.

Lunes 15

  • 11 a 12: Charla "De Generador de Residuos a Generador de tierra", a cargo de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.
  • 12:30 a 13:30: Cocina en Vivo. Alimentación saludable sin TACC.
  • 15 a 17: Cultivo de Orquídeas

En el sector buffet se podrán adquirir: sándwiches de fiambres y vegetales salteados en plancheta, jugos exprimidos y licuados, chipá, arepas rellenas calientes y envasados de chips de batata, plátanos y verduras deshidratadas.

Biomercado es un espacio de la Municipalidad de Rosario donde se promueve el trabajo asociativo, el consumo responsable y la economía local y es, además, una oportunidad para conocer y aprehender hábitos de vida saludable, de consumo responsable y un mayor aprecio y cuidado por el ambiente. Emprendedoras y emprendedores locales participan de estos espacios de comercialización en el marco del Programa Rosario Emprende de la Subsecretaría de Economía Social y del Plan Cuidar de la Municipalidad de Rosario.

Feria de las Infancias en Costa Alta y  Rosarigasina frente al Monumento

En el marco de la agenda Agosto para las infancias, el domingo 14, de 10 a 18 en Costa Alta (avenida Carrasco y Martín Fierro) se desarrollará la primera Feria Especial de las Infancias. A las 15 habrá un espectáculo infantil. 

En el Parque Nacional a la Bandera, de 11 a 18, vuelve la Rosarigasina, el encuentro de ferias autogestivas más grande de la ciudad (estará entre el Mercado de Frutos Culturales y la Estación Fluvial). 

Más de 60 emprendedores y emprendedoras sociales expondrán para la venta sus productos artesanales a precios justos resultado del trabajo colaborativo de emprendimientos locales.

Se podrán encontrar alimentos, deco, marroquinería, talabartería, bijou, accesorios, artículos en madera, juegos y juguetes, calzado, indumentaria.

Las ferias autogestivas son una propuesta innovadora de la Municipalidad de Rosario que promueve las actividades de los emprendedores de la economía social a través de la generación de nuevos espacios de comercialización con una mayor autonomía, compromiso, participación y cooperación entre emprendedores.

Plaza Suecia