25 de julio

Cultura

Distritos

Distrito Norte: se inicia innovador taller cultural en el CC Parque Alem

Refiere al lenguaje expresivo de los objetos y es la primera experiencia de este tipo en el ámbito público. Se dicta de septiembre a noviembre, a cargo de Mariana Frare y Maximiliano Arana.

Los reconocidos artistas rosarinos Mariana Frare y Maximiliano Arana, que también cuentan con una vasta experiencia en el mundo del teatro de objetos, coordinarán desde el martes 8 de septiembre un seminario de formación sobre el lenguaje expresivo de los objetos, denominado El Alma de Las Cosas, especialmente dirigido a todos aquellos jóvenes y adultos interesados en explorar otro tipo de comunicación. Con un costo de $60 mensuales, se realizará todos los martes y jueves de septiembre, octubre y noviembre, entre las 15 y las 18, en el Centro Cultural Parque Alem (paseo Ribereño y Nansen).

De esta manera, se hará realidad un proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura y Educación y soñado por Frare, pionera del teatro de objetos en la ciudad, en conjunto con Arana, también reconocido por su trabajo en la Compañía Argentina de Marionetas, junto a su hermano Juan Manuel en la coordinación. 

Con casi 30 años acumulados de experiencia, Frare dice estar a punto de cumplir un deseo que la persigue hace tiempo. “Esta es una experiencia inédita para el ámbito de lo público, un espacio faltante, sólo se dicta en la carrera de Títeres, donde se da como materia", y agregó: "Nuestra inquietud con Maxi era similar: la de poder construir una escuela de teatro de objetos. Por ahora comenzamos por un seminario, que no es poco". 

Por su parte, Arana, actor multipremiado por sus obras Marionetas de Salón y San Martín Vuelve, hoy en cartelera en el renovado teatro de La Vigil (Gaboto 450), indicó que "queremos compartir nuestra experiencia con otras personas; deseamos generar otro tipo de comunicación, desde ese lugar”, y aseguró que “será un placer trabajar juntos (con Frare), nos unen los mismos gustos y la manera de ver el arte". 

Con respecto al seminario, Arana mencionó que el objetivo es "dilucidar un interrogante que a más de uno lo interpela desde chico, desde el abordaje del juego y lo simbólico, que muchas veces vamos perdiendo", aunque, entre risas, aclaró: "No es nuestro caso". 

En ese sentido, el actor expresó que "nosotros encontramos una forma de no perder esa esencia y trabajamos sobre la consigna de poder escuchar, poder interpretar el sueño de los objetos", y añadió: "Como decía un gran docente mío: la ilusión que nos generan los objetos cuando cobran vida, ese estado de emoción permanente, que puede ser alegría o tristeza; pensar en la materia que lo compone, las infinitas opciones poéticas que eso tiene"

La propuesta, ampliamente inclusiva, está dirigida a jóvenes y adultos que provengan de las bellas artes, la música, el cine, la comunicación, entre otras áreas, e invita a profundizar sobre el lenguaje de los objetos con una mirada que suma las expresiones contemporáneas, promoviendo la creación de espectáculos innovadores, brindando estímulo y contenido, además de las herramientas y materiales durante los tres meses de duración del seminario.

La experiencia de aprendizaje será a partir de una puesta en escena colectiva, la construcción de objetos y escenografía y la animación e interpretación de teatro de objetos.

El alma de las cosas

  • Días de cursado: Martes y jueves de 15 a 18, en Centro Cultural Parque Alem (paseo Ribereño y Nansen).
  • Coordinan: Maximiliano Arana y Mariana Frare
  • Duración: 3 meses (septiembre, octubre y noviembre). Inicio martes 8 de septiembre.
  • Costo: $60 mensuales
  • Inscripción: Lunes a viernes de 9 a 15 en el Área de Cultura CMD Norte Villa Hortensia, Warnes 1917.

Centro Cultural Parque Alem

NANSEN 100
Jueves a viernes de 09:00 a 13:00 (sábados 14, 21 y 28 de enero de 20 a 23 hs.)

ccpalem@rosario.gob.ar \ 4806632/3413308016 \ https://www.facebook.com/centrocultural.ParqueAlem/ \ https://www.instagram.com/ccparquealem/