29 de marzo

Temas del día

Deportes

Turismo

El fin de semana largo tendrá múltiples propuestas deportivas y turísticas

La ciudad ofrecerá diversas propuestas para toda la familia en espacios ubicados en todos los distritos.

Durante el fin de semana largo de agosto, la ciudad de Rosario volverá a ser escenario de diversas actividades deportivas. Además, habrá propuestas culturales y artísticas para toda la familia. Se destacan Crack Bang Boom y Semana Gastronómica.

Entre las actividades deportivas, se destacan: 

Mini básquet: XXXVIII Encuentro Nacional en Rosario

Este sábado 13 y domingo 14 se desarrollará la 38ª edición del Encuentro Nacional de Mini básquetbol femenino y masculino, de las categorías mini, pre mini y sub 13. Más de 50 clubes locales serán anfitriones, y alojarán en casas de familia a las delegaciones de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza.

Los partidos se jugarán el sábado, de 13 a 15 y de 16 a 18, en las canchas montadas en el Patinódromo Municipal Roberto Tagliabue (Ovidio Lagos 2303). De 15 a 16 h se hará la inauguración del encuentro, que tendrá diversas actividades.

Más de 2.400 niñas y niños desfilarán en el Monumento Nacional a la Bandera el domingo, de 10 a 12:30, con abanderados y estandartes. Durante estos días, además de compartir la vida familiar, cada institución organiza eventos que van desde excursiones en conjunto, paseos por lugares turísticos de Rosario y partidos de básquet. Organiza la Asociación Rosarina de Basquetbol. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Golf: 85º Abierto Ciudad de Rosario

Del viernes 12 al lunes 15 se disputa la 85ª edición del Campeonato Abierto Ciudad de Rosario de Golf en las canchas del Jockey Club de Rosario, Rosario Golf Club y Club Mitre de Pérez, organizadores junto a la Federación de Golf del Sur del Litoral. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal. 

El abierto es uno de los más antiguos del país y cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Golf, y otorga puntaje para el Ranking Argentino y el World Amateur Golf Ranking.

Polo Acuático: Nacional sub 15 en Provincial

Del viernes 12 al domingo 14, en la pileta del country del Club Provincial (avenida Jorge Cura 2337) se jugará el Campeonato República de Polo Acuático de la categoría sub 15, correspondiente a la temporada de invierno.

El viernes la actividad comienza a las 17, mientras que el sábado y el domingo a las 8:30 hs. La ceremonia inaugural está prevista para el sábado a las 19.45 h, en tanto que la final será el domingo a las 19.45 h, y a continuación se hará la ceremonia de premiación (21 hs).

Equipos:
Zona A: Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER), Newell’s Old Boys y Regatas Santa Fe.
Zona B: Fisherton, Progresista de Avellaneda, Moreno y Provincial.
Organiza la Federación Rosario de Natación. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal. 

Cronograma:

Viernes

  • 17 hs. - GEBA - Newell’s
  • 18:15 - GER - Regatas Santa Fe
  • 19:30 - Fisherton - Moreno
  • 20:45 - Progresista - Provincial

Sábado

  • 8:30 hs. -  Regatas Santa Fe - Newell’s
  • 9:45 - GEBA - GER
  • 11 - Provincial - Moreno
  • 12:15 - Fisherton - Progresista
  • 16 - GEBA - Regatas Santa Fe
  • 17:15 - GER - Newell’s
  • 18:30 - Fisherton - Provincial
  • 19:45 - Ceremonia inaugural
  • 20 - Progresista - Moreno

Domingo

  • 8.30 - 4º A - 3º B
  • 9:45 - 3º A - 4º B
  • 11 - 1º A - 2º B
  • 12:15 - 2º A - 1º B
  • 16 - P 13 - P 14 (7mo - 8vo)
  • 17:15 - G 13 - G 14 (5to - 6to)
  • 18:30 - P 15 - G 16 (Bronce)
  • 19:45 - G 15 - G 16 (Oro)
  • 21 - Ceremonia de premiación

 

Hockey sobre césped: 1ª fase Súper Liga NEA

Del viernes 12 al domingo 15, en el Estadio Mundialista Municipal de Hockey Luciana Aymar (Suinda 850) y el Jockey Club de Rosario (avenida Eva Perón y Wilde) se jugará la primera fase de la Súper Liga de Clubes - NEA de Hockey sobre césped, Damas y Caballeros.

Damas: Duendes, Old Resian, Atlético del Rosario, Universitario, Provincial, Gimnasia y Esgrima Rosario, CRAI de Santa Fe y Regatas San Nicolás.
Caballeros: Universitario, Jockey de Rosario, Náutico El Quillá de Santa Fe, Banco Provincial de Santa Fe, Estudiantes de Paraná, Hípico de Concordia, Corrientes Hockey y Chaco Hockey.

Organizan la Confederación Argentina de Hockey y la Asociación de Hockey sobre Césped del Litoral. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal. 

Atletismo: Copa Santa Fe en el Estadio Municipal

El sábado 13, de 8 a 18 hs, en el Estadio Municipal se realizará el Campeonato Provincial U23, por la cuarta fecha de la Copa Santa Fe de Atletismo. Compiten atletas de las categorías U12, U14, U16, U18, U20 y U23. Organiza la Asociación Rosarina de Atletismo. Fiscaliza la Asociación Rosarina de Jueces de Atletismo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Muay Thai: jornada evaluativa en el Complejo Deportivo Lotuf

Este sábado 13, en el Complejo Deportivo Municipal Emilio Lotuf (avenida Belgrano 600) habrá una jornada evaluativa de kickboxing y muay thai. Organiza la Escuela Integral de Deportes de Contacto. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Tenis: juegan los Menores por Equipo en Jockey

El domingo 14, en el Jockey Club de Rosario (Eva Perón y Wilde) se lleva a cabo el campeonato de menores por equipo de tenis para las categorías sub 12, 16 y 18 varones, y sub 12 y 14 mujeres. Organiza la Asociación Rosarina de Tenis. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Artes Marciales: Copa «Chuan Shu»

Este domingo 14, en el Club Sportivo América (Tucumán 2159) se hará el primer campeonato abierto de artes marciales, Copa «Chuan Shu», que contará con áreas divididas por el origen de cada arte marcial (coreanas, chinas y japonesas) y lugares especiales para deportes de contacto.

Modalidades de competencias: Combates: Combate al Punto, Combate por Equipos, Light Contact, Kick Boxing y Full Contact; Formas: Chinas, Coreanas, Japonesas, con Armas y en Equipo; Especiales: Exhibición, Sanda y Tai Chi. Organiza la Escuela Lu Chuan (Artes Marciales - UAAM). Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Patín carrera: 2ª fecha del rosarino

El domingo 14, en el Patinódromo Municipal Roberto Tagliabue se realiza la segunda fecha del torneo rosarino de patín carrera. Organiza la Asociación Rosarina de Patín Carrera. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Taller de Movimiento en el 7 de Septiembre

Este viernes 12, de 14 a 16 hs, el Polideportivo 7 de Septiembre (Martínez Estrada 8030) tendrá un taller de movimiento que incluye tela, yoga y acroyoga. A las 14 horas será para chicas y chicos de 8 a 12 años, mientras que desde las 15 hs. lo harán los y las adolescentes, de 13 años en adelante.

1º Encuentro de Newcom en el Estadio Municipal

El viernes 12, desde las 14 hs, en la cancha de vóley de arena del Estadio Municipal Jorge Newbery (Ovidio Lagos 2501) se hará el primer encuentro de newcom entre los asistentes de ese polideportivo y el equipo de adultos de «Movete en la Playa», proyecto de la Dirección de Deporte Comunitario que se desarrolla en el balneario la Florida.

Encuentro de adultos y adultos mayores en La Florida

El miércoles 17, de 14 a 17 h, el grupo de adultos y adultos mayores del proyecto «Movete en la playa» recibirá en el balneario La Florida la visita de la colonia de adultos mayores de la Municipalidad de Roldán. Allí habrá una clase de ritmos y jugarán al tejo y al newcom, culminando la jornada con una merienda grupal. Se suspende por mal tiempo.

Otras atracciones

El tranvía histórico circulará por Wheelwright, desde Presidente Roca a Balcarce, de 10 a 13 y de 15 a 18 hs. El Biomercado estará en avenida Illia 2100. En esta mega feria se podrán encontrar productos innovadores y naturales, plantas, artículos de decoración para el hogar y productos naturales de la ciudad.

CALLE RECREATIVA: nueva jornada con muchas actividades

El domingo 14, de 8:30 a 12:30, habrá múltiples propuestas en Calle Recreativa, aprovechando su ampliación de forma permanente hacia zona sur, por avenida San Martín entre bulevar Seguí y avenida del Rosario, llegando por calle Azara hasta el Parque Héroes de Malvinas (Ayacucho 4780). El circuito contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. 

Calle Recreativa fue implementada hace 11 años y es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.

Juguemos en calle estará en dos lugares, de 9 a 12: en la explanada del Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2300), y en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en bulevar Oroño y el río, de 9 a 12 hs. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos. A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, donde solamente se hacen reparaciones.

«Paseo a Ciegas» está en dos puntos: San Martín y Ayolas y avenida Carballo y Vélez Sarsfield, donde prestan sus bicis tándem (dobles) para no videntes, disminuidos visuales y público en general, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en la utilización de ese modelo para personas ciegas. Este programa es llevado a cabo por la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (Ardec).

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) y en bulevar Oroño y Dante Alighieri.

La Escuela Ciclista está en Dante Alighieri y bulevar Oroño. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción a través https://www.rosario.gob.ar/form/id/inscripcion_escuela_ciclista_rosario y teniendo en cuenta el siguiente cronograma: Primer Turno de 9:15 a 10:30 hs; Segundo Turno de 10:45 a 12 hs.

Son dos tipos de talleres: de Iniciación, para aprender a usar la bici o retomar su uso después de muchos años sin pedalear; y de Afianzamiento para practicar cómo circular con más confianza por la ciudad.

Como último nivel, se plantean salidas grupales reducidas una vez por semana por distintas calles de la ciudad, junto a los profesores y profesoras de la Escuela, quienes van marcando pautas y orientando durante todo el recorrido. Este grupo de salida se encuentra identificado con pecheras y accesorios de seguridad.

En La Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) se desarrolla «Descanso al Paso», de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, leer un libro y participar de diferentes actividades.

La propuesta se circunscribe a la utilización de los espacios verdes y al aire libre, donde cada familia o burbuja contará con libros de uso exclusivo y propuestas para recorrer el espacio y descubrir el jardín.

La Feria «Aguaribay» de flores y estaciones energéticas funciona de 9 a 13 hs en bulevar Oroño 1531. Por su parte, también está la Feria del Irupé en Balcarce y el río, de 9 a 12 hs. Y el Quinteto de Cuerdas está en el túnel «Arturo Illia» (avenida Illia entre Sarmiento y Presidente Roca).

El espacio Kinefilaxia del Parque, a cargo de la Universidad Abierta Interamericana está en el Parque Sunchales, de 9:30 a 12:30, con un puesto de elongación y consultas. Estación Bienestar está en avenida Estanislao López y bulevar Oroño, de 9:30 a 12. Este puesto es para asesoramiento en nutrición y kinesiología.

De 9:30 a 12:30 se realiza el «Museo al Paso», un programa del Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2300), donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente, para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Además, este domingo, a las 10, podrán realizar una clase de ritmos en conjunto con la Dirección de Adultos  y Adultas Mayores.

 En el Parque Sunchales (entre la calesita y los silos) de 11 a 12 hs, hay clases gratuitas de tai chi kung, a cargo de docentes especializados. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de zumba y ritmos, a las 10 hs, en la plaza de las Ciencias (bulevar Oroño 2500).

También hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle Recreativa: la 'Bicicletería' (Rioja 2138), 'El Venezolano' (Balcarce 1317) y Bicicletería 'Cumpas' (San Martín 2967).

 Agenda turística

Crack Bang Boom

Vuelve la Convención Internacional de Historietas con charlas, muestras, conferencias y mesas con invitados nacionales e internacionales. Se realizará del jueves 11 al domingo 14 en el CEC, Galpón 11, Galpón de las Juventudes, CC Parque España, Cines Lumière y Monumental. Entrada: $1.000.

Semana Gastronómica Rosario

Del 12 al 20 habrá clases de cocina, talleres, excursiones y menús promocionales en diversos establecimientos gastronómicos. Toda la agenda de actividades y locales adheridos en: www.semanagastronómicarosario.com

Función de «Hombre enterrado»

El viernes 12 y sábado 13, a las 20:30., en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) se presenta la obra que combina danza, música, teatro, artes plásticas y audiovisuales. Entrada: Paga

Funciones de Planetario

El Complejo Astronómico Municipal, ubicado en avenida Diario La Capital 1602 (parque Urquiza) ofrece tres propuestas diferentes, con idea y producción propias, proyectadas sobre la cúpula semiesférica. Serán el sábado y domingo, de 16 a 18 hs. Entrada paga.

Funciones de Gregorio, el zanahoria en La Comedia

La obra de teatro para toda la familia se presenta en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958) los sábados y domingos, a las 16 hs. Entrada paga

Mes de las Infancias en el Centro Comercial Fisherton

Propuesta para disfrutar en familia al aire libre que se realizará este sábado 13, de 11 a 13 hs., en avenida Eva Perón y Donado.

Mes de las Infancias en el Oeste

El domingo, de 12:30 a 17:30. habrá espectáculos musicales, artistas urbanos, show de magia y ajedrez gigante para toda la familia, en avenida Presidente Perón y bulevar Avellaneda. Entrada gratuita. 

Recital en la Feria de La Florida

El domingo, de 14 a 18, habrá show de bandas en vivo con entrada libre y gratuita, en avenida Carrasco 2200.

Compañía 4 Cer0s - Circo refinado- presenta «El desierto de lo real»

El domingo a partir de las 17 habrá humor y destrezas en Estevez Boero 670. entrada a la gorra. 

FERIAS

Segunda Expo organizaciones

Feria de emprendimientos de las organizaciones sociales en el Parque Nacional a la Bandera. Shows infantiles, exposiciones y charlas. Se realizará el domingo, de 10 a 18 hs. 

Una feria de otro planeta

En el mes de las infancias, el Complejo Astronómico Municipal será el anfitrión de una feria de emprendimientos rosarinos de indumentaria, decoración, juguetes y literatura infantil. Se realizará el sábado, de 11 a 17 hs, en avenida Diario La Capital 1602 (parque Urquiza).

MUESTRAS

Casa Museo de Bolsillo en el Museo Estevez

El sábado a las 15 se realizará un recorrido por la exposición «Trazos Anticipados» y taller de plegado y pintura en la Sala de La Loggia del Museo Estevez (San Lorenzo 753). Entradas gratis. 

Muestra «El lápiz en el ojo»

El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) presenta una gran exposición de la reconocida ilustradora y autora de libros ilustrados Isol Misenta. Se puede visitar todos los días, de 14 a 20 hs

«Trance y otras pinturas», exposición de Daniel García

Más de 75 pinturas del artista rosarino Daniel García se pueden visitar en la planta alta del Museo Municipal de Bellas Artes «Juan B. Castagnino» (avenida Pellegrini 2202). Está abierta de jueves a sábado, de 12 a 18, y domingo, de 11 a 18 hs.