19 de abril

Jóvenes

Punto Oeste: El área digital joven que apunta a la inclusión social y el acceso a nuevas tecnologías

Destinado a jóvenes de 12 a 18 años de todos los barrios de la jurisdicción, fue inaugurado hace un año por la intendenta Mónica Fein. Funciona en el CMD Oeste, de avenida Presidente Perón 4602

El pasado viernes 30 de mayo, el aula digital joven “Punto Oeste” cumplió su primer año de funcionamiento en el Centro Municipal Distrito Oeste “Felipe Moré” y sus protagonistas lo festejaron compartiendo una mañana plagada de música, recuerdos, dibujos y buenos deseos en las instalaciones del CMD, ubicado en avenida Presidente Perón 4602.

Más de 30 adolescentes se arrimaron al “Punto Oeste” para compartir entre todos un desayuno sobre las amplias mesas en las que cada día se sientan a dibujar, a leer o a tocar la guitarra, donde fueron recibidos por los cooridnadores del espacio en medio de guirnaldas, banderines y globos.

Más tarde, los chicos se trasladaron al sector de las computadoras para entrar a facebook, buscar información, escuchar música y compartir videos a través del proyector. Como cada mañana, el espacio abrió sus puertas de 9 a 12 de forma totalmente gratuita para recibir a chicas y chicos de los barrios cercanos a la dependencia municipal, quienes van dejando su huella de frescura y alegría en el lugar.

Llegado el mediodía, los jóvenes comenzaron a escribir sobre grandes afiches algunas palabras alusivas a este primer aniversario, entre los mensajes de bienvenida que los coordinadores colocaron como reflejo de lo que viven cada día en el lugar. “Duermo poco, sueño mucho”, “comete el mundo, no la cabeza” o “queda mucho por sentir” eran algunas de las frases que decoraban las paredes junto a decenas de coloridos dibujos.

Los chicos también se animaron a dejar algunos mensajes como “aguante el punto digital que es el mejor de todos”, “gracias a la gente del Punto Oeste por aguantarnos nuestras locuras” y “vamos los pibes de Villa Pororó”.
Como en cada festejo, llegó el momento de cantar el feliz cumpleaños y cortar tortas por el aniversario, esta vez junto al director del CMD Oeste, Gustavo Sader, quien se acercó a compartir el momento junto al grupo de adolescentes y coordinadores.

Minutos más tarde, Sader publicó en el facebook del Punto Oeste un mensaje cumpleañero que dice: «Feliz Cumple Punto Oeste! Gracias por su tarea diaria que no sólo contiene sino que brinda nuevas oportunidades y nuevos saberes a nuestros jóvenes del Oeste. Felicitaciones a todo el equipo por su compromiso porque más que hablar de inclusión la generan todos los días».

Mientras se preparaban para compartir los últimos minutos, uno de los coordinadores de la Dirección de Juventudes hizo referencia a diferente situaciones que se generaron a partir de la puesta en marcha de la propuesta.

“Al espacio se acercaron muchos chicos que jamás habían ingresado a una dependencia del Estado, ni siquiera al centro de Salud de su barrio, y de a poco se fueron generando vínculos muy importantes. Con el tiempo, muchos se incorporaron a otras propuestas y talleres, hicieron nuevos amigos y algunos hasta se enamoraron”, destacó Bernardo.

De la misma manera, otro de los jóvenes coordinadores del espacio expresó algunas palabras frente al grupo antes de soplar las velitas. “Ya hace un año que estamos acá, fue un año de muchos cambios y dificultades pero también muy beneficioso para todos, porque nos permitió conocernos, entender que hay otras realidades y otras cosas para hacer”, manifestó Hugo, quien agregó: "Mi deseo para el próximo año es que podamos sumar más chicos, que cada uno pueda seguir creciendo personalmente y que podamos tener más talleres y disfrutemos a pleno de este espacio que nos permite dibujar, escribir, leer, chatear, dibujar y soñar, que no es poca cosa".

"El Punto Oeste lo hacemos entre todos y tiene no tiene sentido si está vacío; tiene sentido si lo podemos llenar de pibes con alegría, con ganas de compartir, de estar, ya sea para escuchar música o tomar unos simples mates”, terminó diciendo.

También participaron de la celebración otros de los protagonistas que este año tiene el punto digital a través del Área de Cultura, como son los profesores de dibujo, guitarra, música digital y revista del Oeste, quienes se acercan al espacio, en medio de la variada oferta de actividades recreativas y capacitaciones destinadas a los jóvenes.

Centro Municipal de Distrito Oeste "Felipe Moré"

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 4602

munioeste@rosario.gov.ar \ Conmutador: 3415775923 \ 3416891940 \ https://www.facebook.com/CMDOeste/ \ https://twitter.com/CMDOeste