24 de noviembre

Obras

Producción

A fin de año se instalarán las primeras empresas en el Área Tecnológica del ex Batallón 121

Serán 17 firmas que ocuparán la primera de las tres naves que fueron remodeladas y acondicionadas para la radicación de empresas de base tecnológica.

Entre fines del mes de noviembre y principios de diciembre comenzarán a operar en el Área Tecnológica Rosario, dentro del predio del ex Batallón de Comunicaciones 121 (Ayacucho y Gutiérrez), las primeras 17 empresas que se instalarán en una de las naves remodeladas y reacondicionadas para tal fin. La obra está enmarcada en el proyecto de intervención urbana integral que se realiza en ese sector de la zona sur de la ciudad, y que contempla también la conformación de áreas de uso deportivo, edificios educativos, viviendas y un parque público.

El presidente del Polo Tecnológico de Rosario, Raúl Siri, expresó que "estamos prontos a mudar las primeras 17 empresas, a fines de noviembre, principios de diciembre. Vamos a estar ocupando la nave 4, que es la primera que está terminada. Calculamos que unas 350 personas estarán desarrollando sus tareas en este nuevo espacio", y agregó: "Realmente nos sentimos conformes, las obras están avanzando muy bien, incluso ya se empezó a trabajar en la nave 5, que va a albergar a una cantidad de empresas importantes; ya hay 8 comprometidas".

En ese sentido, el presidente del Polo Tecnológico recordó que aún hay espacio para que puedan acercarse más empresas interesadas y sumarse al proyecto del Área Tecnológica, ocupando la nave 5, la segunda de las tres destinadas a empresas de base tecnológica.

La obra en la primera nave adecuada, de unos 4.800 m2, puso en valor una antigua construcción, donde se acondicionaron vigas y columnas, se reemplazó el antiguo techo y pisos, se colocaron nuevas estructuras y aberturas de aluminio, entre otros detalles.

Con respecto a las firmas que están pronto a desembarcar en el ex predio del Batallón 121, Siri señaló que "este primer grupo es heterogéneo ya que reúne empresas de las áreas de software, telecomunicaciones, ingeniería y desarrollo; también hay empresas de automatización, vinculadas al sector eléctrico. En la segunda nave habrá algunas orientadas al área biotecnológica, y habrá una variedad que comprenderá otros sectores".

Asimismo, destacó que "este tipo de proyectos se viene desarrollando en todo el mundo y en Argentina es un Área Tecnológica más dentro de las 14 que hay, con un diferencial importante: en este caso el suelo es del Estado provincial y así va a seguir siendo, además contamos con una participación muy activa de la Municipalidad de Rosario".

"Las empresas hacen una inversión determinada, el Estado hace otra inversión en forma complementaria y estas empresas van a poder desarrollar todas sus capacidades interactuando con el resto de las empresas, conformando un área de intercambio de mercado, y compitiendo, pero con intercambio importante entre las empresas y el Estado", agregó Siri.

Por otra parte, indicó que el proyecto "es novedoso en cuanto a la sinergía público-privada y es muy virtuoso en cuanto al ecosistema tecnológico que se genera", y resaltó también la importancia de las obras complementarias en el sector.

Espacio educativo y científico

El Área Tecnológica integra la denominada Zona I, un espacio innovador donde jóvenes, emprendedores, científicos y empresas tecnológicas podrán investigar, imaginar, aprender, producir, trasformar, incluir y celebrar. Es una iniciativa promovida por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe junto con el Polo Tecnológico Rosario (empresas tecnológicas, universidades y gobiernos) y la Municipalidad de Rosario.

Entre sus ejes estratégicos, Zona I contempla también un espacio educativo y científico-tecnológico orientado a promover y desarrollar capacidades emprendedoras y de alta calidad profesional en áreas tecnológicas, en articulación con escuelas, institutos, centros de investigación y universidades. Estas iniciativas propiciarán la democratización del conocimiento y la inclusión digital de niños y jóvenes, la posibilidad de acceso a empleos de calidad y el agregado de conocimiento de alto nivel en las propias empresas del Área Tecnológica.

El presidente del Polo Tecnológico hizo hincapié en la importancia de la capacitación y remarcó que en el sector "se va a desarrollar también en el área de capacitación una escuela secundaria y una primaria en un futuro, todo orientado al sector de tecnología", y añadió: "Tenemos más de 1.700 técnicos e ingenieros capacitados en áreas específicas a partir de la demanda de las empresas". 

En ese marco, meses atrás la Provincia formalizó junto al municipio y el Polo Tecnológico Rosario un convenio para la creación de tecnicaturas a nivel superior vinculadas a las tecnologías que son ofrecidas por la Escuela Superior de Comercio Nº 49 General Urquiza, y se dictarán, una vez finalizadas las obras, en el Área Tecnológica Nodo Rosario.

Estas tecnicaturas superiores, que ya se están dictando en la Escuela Técnica Nº 435 Luis María Drago, están relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo informático, de telecomunicaciones, ingeniería y electrónica, entre otras.

Intervención urbana integral 

La renovación del ex Batallón de Comunicaciones 121 contempla, además de la instalación del área tecnológica y edificios educativos, importantes obras para ese amplio sector de la zona sur de la ciudad.

Dentro del predio de calle Lamadrid 550, también funcionará la Dirección General de la Policía de Investigaciones, en un edificio de dos plantas recuperado y reacondicionado para tal fin. Los trabajos, con un inversión de 25 millones de pesos, abarcan la restauración de cubiertas de techo y fachadas, recomponiendo en su totalidad el revestimiento del frente, todos los elementos ornamentales originales y el reemplazo de aberturas.

En el interior, la refuncionalización de sus locales incluirá la incorporación de un ascensor para optimizar la accesibilidad del edificio, la provisión de nuevas instalaciones de climatización, detección de incendios, control de accesos y transmisión de datos, como así también la incorporación de nuevos núcleos sanitarios y la renovación de todas las instalaciones ya existentes.

Por otro lado, se emplazará el Museo del Deporte. El edificio está contenido en una estructura metálica de 39 m de alto, que servirá de soporte para pantallas gigantes donde se proyectarán los eventos deportivos y culturales, convirtiendo a este sector del parque en un ámbito de convocatoria masiva. En su interior alberga colecciones de trofeos, indumentarias, documentados gráficos, objetos de interés histórico que conforman el patrimonio deportivo de la ciudad y la provincia. También estará dotado de espacios de interacción digital, sala de conferencias, librería, tienda de indumentaria, bibliotecas, bar y otros programas anexos.

Asimismo, se acondicionará el Parque del Museo del Deporte, con espacios recreativos y de esparcimiento en las 30 hectáreas que posee todo el predio y las distintas obras contempladas en el proyecto de reordenamiento urbanístico que el gobierno lleva adelante en el lugar. Esta nueva intervención abre el predio a la comunidad a través de la demolición de los muros perimetrales existentes y la apertura de calles que permitirán el acceso de todos los habitantes de la zona a un espacio históricamente cerrado.

Además, en el mes de agosto se firmó el contrato para la construcción, dentro del predio, de 1.398 departamentos y 54 locales comerciales. Las viviendas tendrán entre 1 y 4 ambientes y se distribuirán en 29 edificios, en las 8 manzanas destinadas al uso residencial dentro del predio.

En el mismo proceso, y como condición necesaria para la comercialización de las viviendas, el urbanizador abrirá 6 arterias en la zona denominada Cordón Ayacucho (barrio Tablada). Se plasmará la infraestructura de servicios correspondiente a las nuevas calles –agua potable, cloacas, energía eléctrica, veredas y cordón cuneta y alumbrado público-, así como también se construirán 254 viviendas para relocalizar a las familias asentadas sobre esas trazas.