28 de abril

Obras

Se inician significativas obras hidráulicas en barrio Agote

Corresponden a la intervención integral en el entorno de la Terminal. La ampliación de desagües afectará el tránsito en área de Córdoba y Castellanos: anuncian cortes y desvíos de colectivos.

En el marco de significativos trabajos de infraestructura urbana y de saneamiento que la Municipalidad puso en marcha en el entorno de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, comenzaron a ejecutarse las obras hidráulicas que permitirán ampliar la capacidad de descarga pluvial de la estación y la de toda su área de influencia, lo que resolverá riesgos de anegamiento en un vasto sector de influencia de barrio Agote. Por tal motivo, la Secretaría de Control informó que desde el miércoles 9 de septiembre a las 7 permanecerá cerrada la calzada en el sector de calle Córdoba al 3800 y de Castellanos al 800, lo que se mantendrá hasta el viernes 11 a las 20, con cortes y desvíos en el tránsito en las inmediaciones. A su vez, desde el Ente de la Movilidad de Rosario comunicaron los desvíos de las líneas urbanas e interurbanas de Transporte Urbano de Pasajeros que circulan por dicha área. 

Las obras hidráulicas avanzarán a la par de la reestructuración de calle Castellanos en el tramo que va de Córdoba a Santa Fe, destinados a dotar a la arteria de un diseño estructural rígido de pavimento de hormigón acorde a las cargas que acumula con el flujo de tránsito pesado correspondiente al transporte de larga distancia. Con un ancho definitivo de 14 metros, tendrá 18,70 en los sectores de ingreso al estacionamiento y a la corriente circulatoria de la Terminal de Ómnibus. Con ello se contribuye a regularizar y descongestionar el acceso y egreso de las corrientes circulatorias que se producen por la actividad propia de la estación.

Los trabajos que se ponen en marcha, que permitirán aumentar la capacidad de la descarga pluvial de la estación de colectivos, consisten en la ampliación del reservorio y una nueva descarga al conducto pluviocloacal de calle Eva Perón (ex Córdoba).

Cortes de tránsito

Con motivo de la obra de ingeniería hidráulica prevista en calle Castellanos en el tramo de Córdoba a Santa Fe, desde las 7 del miércoles 9 y hasta las 20 del viernes 11, aproximadamente, se efectuarán cortes en el tránsito en las siguientes intersecciones:

–Córdoba y Alsina (desvío hacia el sur por Alsina).

–Castellanos y Rioja (desvío hacia el oeste por Rioja).

En el momento de la interrupción de la circulación vehicular por calle Castellanos y Santa Fe, estará permitida la entrada de ómnibus de larga, media y corta distancia que egresan de la Terminal de Ómnibus, así como a los proveedores de la propia Terminal y empresas de encomiendas que allí se encuentran, en sentido Sur-Norte por calle Castellanos, además de la salida de los mismos en sentido Norte-Sur, generando así una doble mano en la misma.

Desvíos de líneas urbanas e interurbanas del transporte público

Desde el Ente de la Movilidad de Rosario informaron que debido a la obra programada, las siguientes líneas urbanas e interurbanas deberán implementar los siguientes desvíos en sus itinerarios:

–Líneas 115, 116, 128 bandera Negra, 133 banderas Verde y Negra, 35/9 bandera Roja, Empresas Monticas y Las Rosas: de su recorrido por calle Córdoba, Alsina, San Luis, San Nicolás, Córdoba a su recorrido habitual. Quedará desafectada la parada de calle Córdoba y Constitución para las líneas antes mencionadas. Parada habilitada más próxima: calle Córdoba y Alsina.

–Líneas 142 banderas Roja y Negra: de su recorrido por calle Lavalle, San Luis, San Nicolás, Córdoba a su recorrido habitual. Quedarán desafectadas las paradas de calle Lavalle y Rioja, Córdoba y Alsina y Córdoba y Constitución para esta línea. Paradas habilitadas más próximas: Calle Lavalle y San Juan; San Luis y Constitución.

Desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana solicitan tener presente la información detallada, para evitar congestionamiento vehicular. Circular con precaución, teniendo en cuenta los desvíos posibles. En función de la mecánica de la obra, y a medida que los trabajos finalicen se irá normalizando el tránsito, previéndose que los desvíos puedan continuar hasta el viernes.