19 de abril

Economía social

Ferias
Desarrollo Humano
Emprendimientos

El Biomercado se colmó de visitantes el fin de semana largo

En el marco de la Semana Gastronómica, un centenar de emprendedoras y emprendedores ofrecieron en la plaza Suecia sus productos de elaboración artesanal, diseño y alimentos saludables.

Con una gran convocatoria, este fin de semana emprendedoras y emprendedores locales participaron en el Biomercado ofreciendo sus productos de elaboración artesanal, de diseño y alimentos saludables. En esta edición, que tuvo lugar en la plaza Suecia (avenida Illia y bulevar Oroño), hubo talleres gratuitos de cocina saludable con chefs rosarinos en el marco de la Semana Gastronómica, y espacios de juegos con motivo del mes de las infancias. 

Por el espacio transitaron grandes y chicos de nuestra ciudad, así como turistas que se acercaron a visitar Rosario en el fin de semana largo. No faltó nada. Se instaló un buffet con productos artesanales elaborados por emprendedoras y emprendedores locales. Hubo recetas vegetarianas, veganas y sin tacc (sin trigo, avena, cebada y centeno); elaboración de pastelería; charlas sobre lectura de etiquetados; manipulación de alimentos y buenas prácticas a cargo del Instituto del Alimento; y talleres de lombricultura y cultivo de orquídeas, entre otras propuestas. Por su parte, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público tuvo a su cargo la charla De generador de residuos a generador de tierra.

Al respecto, Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, declaró: "Estamos muy contentos por la participación de los emprendedores y por la concurrencia de la gente. Sabemos que el Biomercado es un evento muy esperado tanto por quienes emprenden, ya que para ellos representa una vidriera muy amplia y una forma de trabajo directa, sin intermediarios, como también por los vecinos y vecinas, por su variada oferta; por eso continuamos ampliando y mejorándolo. En esta ocasión, sumamos también la Semana Gastronómica para que más visitantes fuesen parte de este encuentro".

Un Biomercado pleno de productos saludables y ecológicos

En la mega feria de productos saludables y sustentables se ofrecieron artículos de diseño, plantas, indumentaria, bijou, productos en madera, marroquinería, alimentos saludables y de producción artesanal, chipa, té artesanal, licuados y jugos naturales, entre otros.

También se pusieron a la venta productos elaborados con materiales reutilizados: portavelas con velas aromatizadas, vasos de vidrio con tapa, carameleras de vidrio en varios modelos con vela de cera de soja aromatizada, vasos de vidrio color negro con palabras en transparencia y vela de soja, apagavelas con cadena, botellas de vidrio reutilizadas, adaptadas e intervenidas, pintadas a mano, corazones hechos con tela reutilizada; borlas con lana, telas y otros accesorios.

Las voces de las y los emprendedores

Antonela Di Gregorio está al frente del emprendimiento Santé Cocina Consciente (@santecocinaconsciente en Instagram). “Somos una tienda de alimentos reales. Empezamos con producción propia, con budines y panes, y sumamos a otros emprendedores. Fomentamos el consumo local, nos empezamos a expandir y abrimos un negocio al público”, explicó tras haber dado una clase de cocina saludable en el Biomercado. “La clase fue muy concurrida y en el stand pasó lo mismo. Hicimos degustaciones de nuestros productos, la gente se interesó y consultó sobre comida saludable y quedó maravillada por los ingredientes que usamos, como harina de garbanzo, de arroz y de avena. Fue muy buena la devolución, les encantó”, contó la mujer.

Algunos de los productos que ofrece Santé Cocina Consciente son garrapiñadas con azúcar mascabo, alfajores, chocolates puros; panes de masa madre y productos sin gluten. “Hay muchas personas con diferentes patologías y se asombraron de las alternativas que tienen para alimentarse. Fue una experiencia más que gratificante”, afirmó Antonela. Y cerró: “Estamos muy agradecidos a quienes nos convocaron. La organización y el trato es impecable. No tenemos más que agradecer".

Cristian Weimer tiene su emprendimiento, Orquídeas, plantas ornamentales, y destacó que por el Biomercado pasaron miles de personas y también muchos turistas. “La gente siempre se interesa y consulta sus dudas. Les explico sobre las estructuras de la planta, los sustratos que se usan, por qué son distintas al resto, cómo evolucionaron y cómo cuidarlas. Tienen un metabolismo particular”, resumió el emprendedor sobre el trato que se les tiene que dar a las orquídeas.

En el Biomercado, Cristian da charlas sobre el cultivo y el manejo de orquídeas. “Pasa tanta gente que hasta me quedo sin voz”, dijo en referencia a la cantidad de personas que lo consultan. “Este fin de semana estuvo excelente. Fue un mundo de gente. Rindió y estuvo muy bien organizado”, concluyó. 

Rosario, usina de emprendedores

Las Ferias y Mercados Arriba Rosario se convirtieron en el paisaje cotidiano de Rosario. Las propuestas, que exponen y comercializan en plazas y espacios públicos, siguen siendo escenario para el encuentro entre productores y consumidores que generan lazos de confianza, fidelidad y valores esenciales para la construcción colectiva de la sociedad. Surgieron como una herramienta de inclusión sociolaboral y se convirtieron en un sello distintivo de la ciudad.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y de la Subsecretaría de Economía Social, promueve el desarrollo de estos espacios reservados para las y los emprendedores de la economía social, enmarcándolas en el Plan Cuidar.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal, con el objetivo de trabajar de forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad.

Involucra la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red y trabajar en las líneas de intervención del plan priorizando a las personas con distintos niveles de dependencia, durante la niñez, juventud y adultez, y especialmente a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, desde el principio de la igualdad y la equidad.

Con este marco y desde la perspectiva de los derechos y la inclusión, el municipio trabaja en conjunto con emprendedoras y emprendedores para formalizar su trabajo con capacitación e infraestructura fomentando el asociativismo y nuevas y más sustentables formas de producción y consumo.