10 de agosto

Mujer

Economía social

«Juntas hacemos economía» resultó seleccionado entre los 10 proyectos finalistas del concurso de Ciudades Educadoras

El programa de la Municipalidad de Rosario fue reconocido por conjugar y poner de relieve los feminismos, el empoderamiento de las mujeres y la economía social y solidaria

“El programa Juntas Hacemos Economía de Rosario ha sido uno de los 10 proyectos finalistas de esta edición, ya que conjuga y pone de relieve los feminismos, el empoderamiento de las mujeres y la economía social y solidaria”, anunció el comunicado de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), que en esta cuarta edición de su concurso de iniciativas puso el acento en políticas municipales innovadoras que apuestan por los cuidados como un eje de transformación socioeconómica desde la perspectiva de la economía feminista, a la par de iniciativas municipales que fomenten la educación en torno a la eco-interdependencia.

Y cierra la notificación: “Queremos agradecerles su interés y animarlos a seguir trabajando situando las políticas de cuidados. Sin duda, experiencias como la presentada por Rosario contribuyen a construir entornos más educadores, más amigables y respetuosos donde todas las personas puedan desarrollarse con plenitud en las diferentes etapas de la vida y en armonía con su entorno”.

La AICE es una organización sin fines de lucro, constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de las ciudades que la componen. Tiene como objetivo reconocer y dar visibilidad internacional al trabajo que realizan las ciudades miembros, y destacar las buenas prácticas que pueden ser fuente de inspiración para otras ciudades.

El programa

Juntas hacemos economía es un programa que se lleva adelante desde 2019 y brinda talleres con perspectiva feminista orientados a emprendedoras que buscan fortalecer su autonomía económica y los derechos del colectivo que integran, con eje en su economía familiar, el emprendimiento productivo que gestionan y los lazos y vínculos entre pares. La propuesta reúne a feriantes, emprendedoras, huerteras, cooperativistas y recuperadoras urbanas.

En el marco del Plan Cuidar, participan de los talleres mujeres que llevan adelante emprendimientos individuales y/o colectivos y que están vinculadas al programa Rosario Emprende de la Subsecretaría de Economía Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, a través de los cursos de capacitación y de las ferias de la ciudad.

Desde marzo y hasta noviembre, el tercer lunes de cada mes se llevan adelante los encuentros en el Centro Cultural Parque de España (CCPE), en los que se trabajan temáticas que interpelan a las participantes en su condición de mujeres, emprendedoras y trabajadoras de la economía social, con el objetivo de vincularlas en red para que articulen entre sí.

En cada charla hay invitados para desarrollar el tema específico del mes, por lo que en cada oportunidad se invita a mujeres emprendedoras que puedan estar interesadas en esa temática puntual. La dinámica es de charla-taller, con un tiempo de exposición y otro reservado a preguntas, debates e intercambio.

La Escuela de Emprendimientos Sociales

Marta Sánchez, directora de la Escuela de Emprendimientos Sociales del municipio, se refirió a la mención especial del programa Juntas Hacemos Economía: “Por un lado, está el reconocimiento a las mujeres trabajadoras rosarinas que no sólo viabilizan emprendimientos, sino que gestionan comedores, copas de leche, ferias populares y algunas de ellas son parte de cooperativas”.

Y amplió: “Esta mención especial visibiliza y reconoce el protagonismo de estas mujeres en la economía social, solidaria y popular. Nos respalda y anima a seguir por esta senda de trabajo desde la política pública municipal, profundizando el enfoque participativo, feminista y el rol de las mujeres emprendedoras y trabajadoras en la economía de la ciudad”.

Ciudades Educadoras

La red nació como movimiento en 1990 con motivo del I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona, cuando un grupo de ciudades representadas por sus gobiernos locales planteó el objetivo de trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, a partir de su implicación activa en el uso y la evolución de la propia ciudad y de acuerdo con la carta aprobada de Ciudades Educadoras.

Cabe destacar que, desde principios de 2020, el número de miembros de la AICE supera las 500 ciudades de 36 países y todos los continentes.

Plan Cuidar

El Plan Integral de Cuidados, Plan Cuidar, involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.