22 de julio

Cultura

El Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos ya tiene proyecto ganador

Se trata de «Remeras negras», con dirección de Ofelia Castillo y dramaturgia de Natalia Pautasso. Su estreno está previsto para enero de 2023.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, informa que finalizó el concurso de proyecto teatral de dirección de obra y dramaturgia inédita en clave de comedia del Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos. La obra «Remeras negras», con dirección de Ofelia Castillo y dramaturgia de Natalia Pautasso, es el proyecto ganador.

Además de la materialización de la obra, la dramaturga ganadora recibirá un premio económico de 200 mil pesos.

Cabe destacar que en la presente edición fueron priorizadas las obras que involucraron una perspectiva en relación al género, las diversidades e identidades disidentes desde múltiples exploraciones.

En total se presentaron cinco proyectos: «Lo posible», dirección y dramaturgia de Nicolás Cefarelli: «La gran joda», con dirección de Carolina Torres y dramaturgia de Matías Martínez;  «La cuadratura del círculo», con dirección y dramaturgia de Pablo Felitti; «Remeras negras», con dirección de Ofelia Castillo y dramaturgia de Natalia Pautasso y «La familia Donkey», con dirección y dramaturgia de Alejandra Gómez.

Sobre la presente edición, Federico Fernández Salafia, director general de Producción Estratégica de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, señaló: “Cabe destacar que en esta edición se presentaron integrantes del campo escénico de la ciudad que no habían concursado anteriormente en la Comedia Norberto Campos y que la transdiciplinariedad actual del Programa permitió la apertura del proyecto hacia otros lugares del quehacer teatral que abrió nuevos caminos para la innovación y la creatividad”.

Sobre la composición del jurado, Fernández Salafia comentó: “Los aportes de los jurados, más allá de la labor de selección, han sido muy importantes y mostraron nuevas ideas para enriquecer a la Comedia Municipal Norberto Campos”.

En relación a la instancia de selección de proyectos teatrales, Miguel Passarini, integrante del jurado y crítico especializado de nuestra ciudad, expresó: “Muy valiosa la experiencia. Es una gran noticia que la Comedia Campos esté de regreso luego de dos años ausencia. Y que se abra el juego a generar un espacio para la dramaturgia propia, en función de que esta edición vamos a tener obra y dirección”.

Y enfatizó: “Me parece que este proyecto tiene la responsabilidad de abrir el juego de manera cada vez más amplia a toda la comunidad, puntualizando y explicitando las temáticas que atraviesan las convocatorias. Es una fuente de trabajo muy importante para la comunidad artística local y la pone en diálogo con todo un espacio de formación muy importante”.

Por su parte, Marcelo Allasino, también miembro del jurado y referente del teatro nacional, agregó: “Fue una valiosa oportunidad de encuentro e intercambios. En las diferentes instancias que tuvimos para compartir, tuve la posibilidad de conocer más sobre el imaginario escénico rosarino”.

Y continuó: “Espacios como al Programa Comedia Municipal Norberto Campos estimulan el desarrollo profesional, no solo por las condiciones de trabajo que ofrecen sino por la gran responsabilidad comunitaria que implican. Ojalá se pueda generar, además del rico entramado de creación y producción, un espacio de pensamiento y reflexión que fomente su crecimiento”.

Sobre el proyecto ganador

La trama de la obra «Remeras negras», bajo la dirección de Ofelia Castillo y dramaturgia de Natalia Pautasso, incluye a un grupo de chicas adolescentes de un pueblo pequeño de la provincia de Santa Fe que ven interceptada su cotidianeidad ante el encuentro con lo sobrenatural.

El desarrollo de la historia es en clave de comedia negra, articulada por contraseñas propias del cine de terror y los estereotipos de las comedias juveniles televisivas y cinematográficas, en especial las de la década del '90.

Es un mundo que se mira y se imita desde lejos, con la carencia de medios y la desesperación adolescente de encontrar un sentido ante un mundo ajeno e indiferente.

Ofelia Castillo (Rosario, 1968) es actriz, directora y docente de teatro con reconocida trayectoria en radio, cine, teatro y televisión.

Natalia Pautaso (Corral de Bustos, 1982) es actriz, directora, dramaturga y docente de teatro. También es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario.

El concurso

En esta primera instancia, el programa se estructuró sobre la convocatoria a Proyecto Teatral, compuesto por una propuesta integral que incluyó dirección de obra y dramaturgia inédita.
Se abrieron, también, las convocatorias a Prácticas de Diseño de caracterización y vestuario y a la Práctica de Diseño de escenografía. Esta etapa se completará con la selección de diseños ganadores de estos oficios teatrales.

Al igual que en ediciones anteriores, las actrices y actores que serán parte del elenco de este proyecto se seleccionarán a través de una audición abierta. El llamado a dichas audiciones tendrá lugar desde el 23 de agosto al 2 de septiembre. Dichas audiciones están programadas desde el 6 al 9 de septiembre y la publicación de los resultados tendrá lugar a partir del 14 del mismo mes.

Una vez seleccionados los actores y actrices la duración de los ensayos se estimará desde el 1 de noviembre hasta el 6 de enero del próximo año. El estreno de la obra está proyectado para el mes de enero de 2023 con funciones hasta abril del mismo año en distintos escenarios de la ciudad.

El jurado

Los proyectos presentados fueron revisados por el jurado compuesto por Miguel Passarini (integrante del quehacer teatral local y crítico especializado), Romina Mazzadi Arro (dramaturga, actriz y directora teatral), Daniela Groppo (por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario), Genoveva Pelagagge (por la Secretaría de Género de la Municipalidad de Rosario) y Marcelo Allasino (integrante del quehacer teatral nacional).

Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos

La Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos se constituyó como una instancia de producción que abarca las facetas creativas, de gestión y de realización de las artes escénicas locales.

Está ligada a aspectos educativos relacionados a los contenidos temáticos y al conocimiento del oficio teatral vinculado a la cultura general de niñas y niños, jóvenes y públicos más amplios.
El programa, en sus orígenes, fue una petición largamente requerida por el sector teatral y luego fue impulsado por la gestión municipal, convirtiéndose en un recurso multifacético para la ciudad.