26 de abril

Deportes

Turismo

Rosario vivirá otro intenso fin de semana con variada agenda cultural, deportiva y turística

Se destacan la Semana Gastronómica Rosario; y los festejos por el Mes de las Infancias en plaza Montenegro (el sábado) y Calle Recreativa (el domingo)

Semana a semana, la ciudad de Rosario ofrece una variada agenda de actividades deportivas, oferta turística y cultural en distintos espacios. Entre otras propuestas, se destacan el cierre de la Semana Gastronómica y festejos por el Mes de las Infancias.

Propuestas deportivas

Encuentro de Experiencia Selección en Echesortu

El sábado 20 de agosto, de 10 a 12 hs, en Echesortu Football Club (San Nicolás 1350) se hará el Encuentro de Natación de Experiencia Selección, para 150 chicos y chicas de 8 a 12 años, que nadarán las distancias de 25 metros, estilos crol y espalda. Habrá entrega de diplomas a los participantes, que asisten dos veces por semana a las piletas de los clubes Tiro Suizo, Fisherton, Temperley y Echesortu.

Experiencia Selección es un proyecto de la Secretaría de Deporte y Turismo, en el Marco del CReAR, el cual tiene una llegada importante a niños y niñas de la ciudad que representan a Rosario en distintos niveles de competencia.

Consiste en generar un eslabón intermedio entre la iniciación deportiva y el deporte formal, y a donde puedan ser derivados los niños/as con condiciones.

Estos espacios son clubes de barrio que reúnen no sólo las necesidades de infraestructuras, sino que además contemplen las características socio-culturales de los niños provenientes de los predios municipales.

Las propuestas son por ciclos anuales y constan de brindar profesores especializados de la Dirección de Deporte Federado a estos grupos electos y coordinar estrategias en conjunto con las distintas asociaciones y federaciones, promoviendo el desarrollo del futuro deportista a ser derivado a los clubes federados y gestionar nuevas inserciones de clubes a instituciones intermedias. 

Pádel: sigue la Copa Rosarina

Del viernes 19 al domingo 21, en Pádel Obsesión y Punta Norte se juegan encuentros de la categoría tercera Caballeros de la Serie 3 de la Copa Rosarina de Pádel 2022. Las finales son en las terrazas del Pullman City Center. Organiza Pádel Play. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

 

Automovilismo: el Top Race corre en el Fangio

El sábado 20 y domingo 21, en el autódromo municipal «Juan Manuel Fangio» (García del Cossio y avenida Jorge Newbery, distrito Noroeste) se desarrolla la octava fecha del Top Race, categoría que regresa a Rosario después de 5 temporadas, con los mejores pilotos de la categoría. Las entradas se venden en la página web www.turboentrada.com. Organiza: Empresa del Estado Municipal Autódromo Rosario.

 

Patín carrera: 3º fecha Rosarino en el Patinódromo

El domingo 21, en el patinódromo municipal «Roberto Tagliabue» (Ovidio Lagos 2303) se realizará la tercera fecha del Torneo Rosarino de Patín carrera. Organiza la Asociación Rosarina de Patín Carrera. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

 

Tenis: Menores por Equipo en Jockey

El domingo 21, en el Jockey Club de Rosario (Wilde y avenida Eva Perón) se jugará el Campeonato de Menores por Equipo de Tenis para las categorías sub 10 mixto, sub 14 varones, sub 16 y sub 18 mujeres. Organiza la Asociación Rosarina de Tenis. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

 

Artes Marciales Mixtas: Campeonato Nacional Amateur

El domingo 21, en la subsede Cruce Alberdi del Club Rosario Central (Catamarca 3538) se disputará el Campeonato Nacional Amateur de Artes Marciales Mixtas. Organiza GAMMA Argentina. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

 

Turf: 16ª jornada en el Independencia

El domingo 21, desde las 13:30 h, en el hipódromo municipal Independencia (avenida Dante Alighieri 2485) se corre la decimosexta reunión del año, que tendrá un programa de nueve carreras. Entrada libre y gratuita.

Clase abierta de deportes de playa

El miércoles 24, de 15 a 17, en el balneario La Florida, se dará una clase abierta de deportes de playa (voley y hockey) para niños, niñas y adolescentes, desde los 9 años, que practican dichos deportes en el Polideportivo Cristalería. La jornada, organizada por los docentes del proyecto Movete en la Playa, concluirá con una merienda (se suspende por mal tiempo).

Mes de las Infancias

Día de las Infancias en Calle Recreativa

El domingo 21, de 8:30 a 12:30, continúan las celebraciones en el Mes de las Infancias en Calle Recreativa. En el Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2300) se realizará la primera Gran Caravana de Juguetes de arrastre en el Parque Independencia. La propuesta es organizada en forma conjunta por Mamá Rosarienne, la Asociación Amigos del Parque Independencia, y la Municipalidad de Rosario.

Actividades:

  • De 9:30 a 11:30, en el Punto de encuentro 1 (frente al Museo de la Ciudad): Taller de construcción de juguetes de arrastre a partir de material de descarte. Cada participante podrá explorar las materialidades y construir de manera creativa, y guiada por mediadores del taller, sus propios dispositivos de arrastre. Podrán decorarlo, nombrarlo y finalmente probarlo en el circuito para juguetes de arrastre con postas con rampas, obstáculos y accesorios dispuestos para tal fin.
  • De 10 a 11:45, en el Punto de encuentro 2 (frente al lago del Parque Independencia): Taller de construcción de barcos y embarcaciones a partir de material de descarte. Se explorarán nociones de física para intentar armar una estructura que flote a partir de materiales como corchos, plásticos, esponjas. Exhibición de los modelos armados.
  • A las 11:30, primera Gran Caravana de Juguetes hacia el Laguito: la Caravana irá desde el Museo (Punto 1) hacia el lago (Punto 2), con el objetivo de hacer un recorrido colectivo donde convivan las diferentes maneras en que las infancias se desplazan por el espacio público.
  • Niñas y niños también podran traer su juguete preferido. Los talleres estarán coordinados por Arrumacos Sensibles y están destinados a chicas y chicos a partir de 4 años.

Juguemos en Calle vivirá una jornada especial para las infancias en dos lugares: de 9 a 12 en la explanada del Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2300), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Súper Héroes Solidarios recorrerán desde avenida San Martín, desde avenida del Rosario hasta Ayolas, donde repartirán golosinas y globos. Las familias podrán tomarse fotografías con ellos a lo largo del trayecto.

Bassi se sumará a nuestros festejos con mesitas y sillitas para colorear, además de malabares, animación y un cierre con show. La Reina entregará regalos a través de un sorteo que sucederá durante el show.

AMR Salud entregará material para el armado de barquitos y juguetes a piolín. Jerárquicos Salud tendrá, en Balcarce y el río, un espacio interactivo dedicado a la niñez para colorear, con entrega de obsequios.

Calle Recreativa

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en bulevar Oroño y el río, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos. A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín (espacio sólo para hacer reparaciones).

«Paseo a Ciegas» está en dos puntos: San Martín y Ayolas y avenida Carballo y Vélez Sarsfield, donde prestan sus bicis tándem (dobles) para no videntes, disminuidos visuales y público en general, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en la utilización de ese modelo para personas ciegas. Este programa es llevado a cabo por la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC).

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Carballo) y en bulevar Oroño y Dante Alighieri. La Escuela Ciclista está en Dante Alighieri y bulevar Oroño. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción a través https://www.rosario.gob.ar/form/id/inscripcion_escuela_ciclista_rosario.

En La Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) se desarrolla «Descanso al Paso», de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, leer un libro y participar de diferentes actividades.

La propuesta se circunscribe a la utilización de los espacios verdes y al aire libre, donde cada familia o burbuja contará con libros de uso exclusivo y propuestas para recorrer el espacio y descubrir el jardín.

La Feria «Aguaribay» de flores y estaciones energéticas funciona de 9 a 13 en bulevar Oroño 1531. Por su parte, también está la Feria del Irupé en Balcarce y el río, de 9 a 12. El Quinteto de Cuerdas está en el túnel 'Arturo Illia' (avenida Illia entre Sarmiento y Presidente Roca).

El espacio Kinefilaxia del Parque, a cargo de la Universidad Abierta Interamericana está en el Parque Sunchales, de 9:30 a 12:30, con un puesto de elongación y consultas. Estación Bienestar está en avenida Estanislao López y bulevar Oroño, de 9:30 a 12. Este puesto es para asesoramiento en nutrición y kinesiología.

De 9:30 a 12:30 se realiza el «Museo al Paso», programa del Museo de la Ciudad en el que abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente, para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Además, a las 10 habrá una clase de Ritmos en conjunto con la Dirección de Adultos y Adultas Mayores.

En el Parque Sunchales (entre la calesita y los Silos) de 11 a 12 hay clases gratuitas de Tai Chi Kung, a cargo de docentes especializados. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de Zumba y Ritmos, a las 10, en la Plaza de las Ciencias (bulevar Oroño 2500) y en Ayolas y San Martín.

También hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle Recreativa: la 'Bicicletería' (Rioja 2138), 'El Venezolano' (Balcarce 1317) y Bicicletería 'Cumpas' (San Martín 2967).

Cabe recordar que Calle Recreativa contiene un circuito de 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: avenida Belgrano, y su continuidad: Illia, Estanislao López y Carballo (de Rioja a bulevar Avellaneda); bulevar Oroño (desde avenida Estanislao López a bulevar 27 de febrero); bulevar 27 de febrero (desde bulevar Oroño a San Martín); avenida San Martín (desde bulevar 27 de febrero hasta avenida del Rosario), conectando los distritos Norte, Centro y Sur.

 

Cultura y Turismo 

Festival de Cine Infantil ¡Ojo al Piojo!

Del 18 al 21 de agosto, e 15 a 17 hs. llega la 11° edición del festival, con proyecciones en simultáneo en los cines Cinépolis (avenida Eva Perón 5856) y Nuevo Cine Monumental (San Martín 993).

 

Talleres y paneles sobre cine para las infancias

El viernes a las 19 y el sábado a las 10, hay talleres y paneles sobre cine en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento 101). Entrada gratuita.

 

Un tesoro, especial infancias

El viernes a las 16 se realizará un en encuentro azaroso entre un lector, un libro y un bar. Una búsqueda del libro tesoro destinada a las infancias. Mercado del Patio (Cafferata 729). Entrada paga.

 

Poéticas deambulantes de circo

El viernes de 19:30 a 20:30 habrá un espectáculo de circo para toda la familia en la Escuela Municipal de Artes Urbanas (Estévez Boero 670). Entrada gratis.

 

Observaciones en el cielo

Los viernes y sábado, de 20 a 22, habrá una actividad para contemplar las maravillas del cielo en el Observatorio Astronómico Municipal (avenida Diario La Capital 1602). Entrada gratis.

 

Obra: «Ojalá fuera yo una mujer» en el CEC

El viernes a las 21 se presenta una versión libre de «Yerma», de Federico García Lorca, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes 310). Entradas paga.

 

El Encuentro, la música argentina en Rosario

El viernes y sábado, a partir de las 21, habrá espectáculos de músicos populares en el marco del Encuentro Nacional de Músicos, en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento 101). Entrada paga.

 

Ji Do en la vereda de Growler Garage & Café

Espectáculo de música gratuita que se ofrece el sábado, de 13 a 14, en Moreno 1835.

Las infancias juegan en plaza Montenegro 

El sábado 20, de 11 a 17 hs, en plaza Montenegro (San Martín y San Luis), habrá espacios para acercarse al mundo del dibujo, con intervenciones en vidrios y pizarrones, papeles de diferentes formatos y un amplio espacio con almohadones y tarimas bajas que invitarán a disfrutar del momento creativo de un modo lúdico y experimental.

También habrá islas de dibujo para inspirarse y jugar; y además se podrá recorrer la muestra de Isol, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080). En esta exposición, además, se puede participar e intervenir en propuestas destinadas para las infancias. La actividad estará coordinada por artistas del grupo Caldo. Quienes se acerquen podrán disfrutar además de un show musical a cargo de la Banda Familia Sarrasani (cerca del mediodía).

«Gregorio, el zanahoria» en La Comedia

Obra de teatro para toda la familia. Funciones los sábados a las 16 y los domingos a las 15:30 en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958). Este domingo 21 de agosto habrá función gratuita por el Mes de las Infancias. Entrada paga.

 

Cierre de Semana Gastronómica Rosario

El sábado a las 11 habrá clases de cocina con menús promocionales en Mercado del Patio (Cafferata 729).

 

Domingo para las infancias

El domingo, de 15 a 18, habrá diversas actividades en el predio del Centro Cultural Parque Alem (Nansen 100). Entrada gratis.

 

Compañía Sabor a Circo presenta «Medusa en Acción»

El domingo a las 16, habrá un espectáculo con acrobacia, rolling con esferas de cristal, manipulación de objetos y contorsión, en la Escuela Municipal de Artes Urbanas (Estévez Boero 690). Entrada a la gorra.

 

Muestras

Proyección de Falta algo, imágenes sobre Alberto Goldenstein

El viernes a las 16 se proyectará un adelanto del documental en el marco de la muestra Amig( )s del Museo, en el museo de arte contemporáneo rosario (macro), ubicado en avenida Estanislao López 2250)

 

Muestra «El lápiz en el ojo»

El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) presenta una gran exposición de la reconocida ilustradora y autora de libros ilustrados Isol Misenta. Se puede recorrer de manera gratuita, todos los días, de 14 a 20. 

«Trance y otras pinturas» exposición de Daniel García

Más de 75 pinturas del artista rosarino Daniel García se pueden visitar en la planta alta del Museo Castagnino (avenida Pellegrini 2202), de jueves a sábado, de 12 a 18, y domingos, de 11 a 18 hs. Entrada gratis.