29 de marzo

Temas del día

Deportes

Recreación

Se viene una jornada multideportiva con 500 niños y niñas en la Plaza de las Ciencias

El encuentro será el domingo 28 de agosto entre las 10:30 y las 12.30 en el predio de bulevar Oroño al 2400, que fue uno de los legados de infraestructura de los Juegos Suramericanos.

Rosario es una ciudad que fomenta el deporte y las actividades recreativas. Y este domingo 28 de agosto esta intención quedará en evidencia en la Plaza de las Ciencias, el predio ubicado en bulevar Oroño al 2400 (entre Coronado y bulevar 27 de febrero), donde alrededor de 500 niños y niñas de entre 4 y 12 años –que forman parte del deporte comunitario de la ciudad– participarán de una jornada multideportiva en el renovado y refuncionalizado espacio dentro del Parque Independencia, que es parte del legado de infraestructura deportiva que dejaron los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 para el desarrollo del Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR).

Entre las 10:30 y las 12:30, jugarán al hockey, voley, básquet 3x3 y fútbol tenis. Esta actividad marca el punto de partida de una nutrida agenda de la Plaza de la Ciencias que conjugará iniciativas deportivas y culturales.

Además, en esta misma jornada también habrá actividades lúdicas para los jóvenes. en el marco de Calle Recreativa: «Juguemos en calle», que se realizará en el Museo de la Ciudad (y en Ayolas y San Martín). En el Museo de la Ciudad también habrá actividades del proyecto de inclusión «Yo también juego», y una exhibición de judo (a cargo de judo social que funciona en el Club Mendoza). Y el cierre será en la Plaza de las Ciencias con una clase abierta de zumba kids.

Plaza de las Ciencias

La Plaza de las Ciencias cuenta con una importante agenda de actividades deportivas diagramada por la Secretaría de Deporte y Turismo del municipio, que se conjuga con propuestas culturales y educativas, que tienen como objetivo que vecinas y vecinos continúen apropiándose del espacio público, y a su vez, fomentar la práctica deportiva.

Entre las principales actividades iniciales están las concurridas clases de zumba que se dictan todos los domingos en el marco de Calle Recreativa. Además, la cancha de básquet 3x3 es utilizada por árbitros de la Asociación Rosarina de Basquetbol (ARBB), quienes dos veces por semana realizan los aspectos prácticos del entrenamiento.

Cabe destacar que está previsto que en septiembre se realicen dos torneos de básquet 3x3. Uno para la categoría preuniversitario y otro universitario.

A partir de septiembre comenzará a funcionar una escuela de slackline, deporte de equilibrio en el que se utiliza una cinta plana que por lo general es de nailon o poliéster. Esta cinta se sujeta entre dos puntos fijos, generalmente árboles, y se tensa.

A su vez hay un programa de actividades recreativas y deportivas en elaboración, como así un proyecto de inversión por parte de la UNR para que en el predio se desarrollen ciclos y talleres relacionados a la capacitación académica, en un contexto de vinculación con las diferentes ciencias.