30 de septiembre

Temas del día

Salud

El municipio comenzó a realizar pruebas para la detección de la viruela símica en el Cemar

De esta manera, se obtendrán los resultados de los análisis de manera más rápida ya que las muestras no se derivarán al Instituto Malbrán

El laboratorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar), dependiente de la Secretaría de Salud Pública municipal, comenzó a realizar los test de PCR para detección del virus de la viruela del mono.

Para esto, el municipio de Rosario compró los reactivos necesarios y autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) mientras que el personal fue capacitado por el Instituto Malbrán. Cabe destacar que el laboratorio del Cemar cuenta con importante equipamiento tecnológico y destacado recurso humano para la realización de esta prueba.

Desde marzo de 2020, el laboratorio del Cemar ha sido el laboratorio público de la provincia de Santa Fe que realizó la mayor cantidad de pruebas para el diagnóstico de covid. Junto al Ministerio de Salud de la Nación, desarrolló un vínculo de sistemas de información que permite la actualización inmediata de los datos notificados al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

El laboratorio del Cemar es el de mayor complejidad de la red de laboratorios de análisis clínicos de la Municipalidad de Rosario. Está equipado con una compleja tecnología de última generación y allí se desempeñan profesionales y técnicos cuyo trabajo se refleja tanto en prestaciones bioquímicas en los 3 niveles de atención como en todo lo referido a la atención bioquímica en las áreas de las distintas especialidades clínicas, área materno-infantil, de medicina laboral, consultorios de detección de enfermedades de transmisión sexual y chequeos de pacientes oncológicos.

Tiene reconocimiento nacional ya que en su momento fue el primero en el país en recibir la transferencia de tecnologías moleculares para la detección de los virus del dengue y de la gripe A N1H1 por parte de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud «Dr. Carlos Malbrán». Esto permitió resolver el diagnóstico de estas enfermedades para toda la provincia de Santa Fe.

Además, fue el primer laboratorio estatal en el país en conseguir la Certificación ISO 9001 que sostiene hasta la actualidad y es un laboratorio de referencia para la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos G. Malbrán, del Ministerio de Salud de la Nación.