29 de marzo

Temas del día

Deportes

El Municipio aporta capacitaciones y cursos en los clubes para fomentar la inclusión social

Son alrededor de 400 instituciones deportivas ubicadas en todos los barrios de la ciudad las que reciben estas instancias que aportan a la construcción de ciudadanía.

Los clubes son un ámbito fundamental para la construcción colectiva y resultan un espacio propicio para brindarles herramientas a los ciudadanos, capacitarlos e involucrarlos en políticas públicas. Por estos motivos, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, brinda en estas instituciones capacitaciones y cursos que apuntan a fomentar la inclusión social, la integración, la construcción de ciudadanía y una mirada sustentable sobre la ciudad. Estas instancias se generan en alrededor de 400 clubes que están distribuidos en todos los barrios.

Mediante distintos dispositivos, el municipio otorga herramientas para vecinos y para los clubes como instituciones. Los principales ejes son la prevención de consumo problemático de sustancias; promoción de convivencia y prevención de las violencias; asesoramientos para que las instituciones puedan afrontar distintos tipos de gastos; fomentar las buenas prácticas ambientales; supervisión en gestiones y trámites, y capacitación en temática de violencia de género.

Las capacitaciones se llevan a cabo con el objetivo de fortalecer el funcionamiento institucional de los clubes de la ciudad, ya que los mismos tienen una importancia central en los barrios. Esto se debe a que son espacios culturales, de socialización, de integración y convivencia; de enseñanza, desarrollo y fomento de los deportes; de promoción del bienestar social, y de reconstrucción de lazos sociales.

A través de las diferentes herramientas, las instituciones deportivas se capacitan para poder concretar sus gestiones de una manera sustentable, aumentando el impacto en la comunidad y profundizando conocimientos teóricos, prácticos, metodológicos y didácticos que faciliten el proceso en la enseñanza-aprendizaje, tanto en deportes como en otras temáticas de la vida institucional del club.

Además, las instituciones logran desarrollar su actividades en un marco formal y seguro, ya que son acompañadas y asesoradas en procesos de regularización y gestión de las entidades deportivas, democratizando y fortaleciendo su rol social.

A continuación se detallan los principales programas y capacitaciones.

Dame Pelota

Está destinado a jóvenes deportistas de entre 16 y 18 años, dirigentes, profesores y padres de los clubes rosarinos, y tiene como objetivo prevenir el inicio del consumo problemático de sustancias por medio de espacios participativos que posibiliten a jóvenes y toda la comunidad deportiva generar estrategias de promoción de la salud. También promueve el encuentro entre la comunidad para compartir producciones y experiencias.

Programa de Beneficios para Clubes (PBC)

El proyecto, llevado adelante desde el año 2020 junto al Banco Municipal de Rosario, abarca un conjunto de medidas que tiene por objetivo acercar las herramientas necesarias para que los clubes puedan afrontar distintos tipos de gastos. El PBC contempla descuentos en más de 30 negocios y financiación de deudas de cuotas societarias.

Buenas Prácticas Ambientales

Esta capacitación, que se realiza en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, tiene como meta impulsar el uso responsable y manejo de la energía, el agua, los residuos y la forestación.

Asesoramiento a Instituciones

Diariamente se asesora y se acompaña a clubes para que resuelvan distintos tipos de gestiones. En este marco, se atienden unas 25 instituciones por semana en la Dirección de Clubes. Se contestan las dudas y se los guía en la resolución de sus conflictos y se aconseja a la hora de llevar adelante trámites en la Inspección de Personería Jurídica y sobre las habilitaciones municipales, comodatos, eximición en el pago del TGI, subsidios y temáticas vinculadas al trabajo en conjunto con otras Secretarías.

Capacitación en Ley Micaela

Se acompaña la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres en conjunto con la Secretaría de Género y Derechos Humanos. En lo que va de 2022 se realizaron encuentros con 50 clubes pertenecientes a la Asociación Rosarina de Fútbol. Y durante el año 2021 estas instancias se produjeron en Newell's, Central e instituciones de la costa rosarina.

Rondas de Paz

Tiene como meta promover en la población de niños y niñas de 12 y 13 años de la ciudad la participación democrática, la comprensión, la tolerancia y la solidaridad para una convivencia respetuosa y prevención de las violencias. Se generan en escuelas y clubes talleres sensibles, seguros y amigables de intercambio y concientización de la temática.