19 de abril

Cultura

La maternidad como elección es uno de los temas de la Feria del Libro Rosario

Este sábado 10 de septiembre habrá un panel especial y presentaciones de libros que abordan la temática en el CC Roberto Fontanarrosa.

En el marco de la Feria Internacional del Libro Rosario (Filros) 2022, que fue inaugurada este jueves por la tarde y se extenderá hasta el domingo 18 de septiembre en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, uno de los temas que se abordará a partir de un panel especial y de presentaciones de distintos libros que lo abordan es el de la 'maternidad como elección'.

El día sábado 10 a las 17, en el Auditorio Angélica Gorodischer (explanada del CCRF), Flor Sichel, Robertita (Antimaternity, editorial Beatriz Viterbo), Rosario Spina (Maternidark) y Juan Sklar serán parte del panel «Maternidad como elección». El mismo estará coordinado por Florencia Sichel.

La charla será una aproximación a los mundos de la maternidad actual, donde las preguntas inundarán el espacio y las nuevas miradas serán las protagonistas de la tarde.

Rosario Spina hablará de su libro Maternidark, que ahora también se convertirá en serie de televisión de la mano de Romina Tamburello. La trama del texto gira en torno a elementos ficcionales pero también de la realidad. Se trata de una pareja que atraviesa distintas emociones y etapas en torno a la búsqueda de un hijo. “No hay forma de no cagarla así que mejor vivila”, dice el texto y abre la puerta a un montón de observaciones sobre los vínculos propios.

Spina inició la escritura de su libro en 2018; en él incluye relatos de maternidad idílica o edulcorada, que son algunos de los mandatos tradicionales que todavía siguen instalados en la sociedad. En su narración no se juega a la brecha ni se intenta estar de un lado u otro de la experiencia sino que se navega por las singularidades y la ambivalencia.

Otra de las personas que dirá presente en la mesa de diálogo es la autora argentina Robertita. quien hablará de su libro recientemente editado 'Antimaternity' (2022). Este es la cuarta de una serie de publicaciones donde la escritora autoficciona sus vivencias con desparpajo y originalidad. Ya viene de éxitos como 'Loser' (2011), 'Winner' (2015) y 'Roommates' (2020).

'Antimaternity' es una gran mixtura de expresiones: textos, ilustraciones, escenas, vivencias, todo un combo para poder exponer las instancias por la que pasa la protagonista. Determinado reloj biológico y no tener hijos es uno de los temas centrales, junto a un sinnúmero de interrogantes que se inician con ese correr del tiempo: los requerimientos y necesidades que implican asumir o no esa decisión de traer un hijo al mundo.

En sintonía, a las 20, pero en el Espacio Hugo Diz ubicado en el tercer piso del CCRF, llega la Dalia, Dalia Walker, creadora de tienda FE, uno de los espacios esotéricos más conocidos del país, para presentar 'Puta Madre'. En esta su primera novela, la autora hace un recorrido a través de su bagaje y experiencia para volcar allí distintas perspectivas: "Yo quería ser como las mamás de las revistas, de los libros que leo, las que veo por internet. Esas que dicen que su hijo es lo mejor del mundo, que aman maternar. No puede ser que me esté sintiendo así y ellas sientan esa felicidad extrema. O hay algo mal en mí o ellas están mintiendo", sostiene la Dalia. Publicó, además, dos betsellers sobre magia: 'Bruja moderna' y 'El tarot como llave'. Habrá lectura de textos, performance de Burlesque y entrevista con la autora.

Una jornada única, para abrir los caminos a las experiencias, cuestionarse, preguntarse acerca de los infinitos caminos que posibilitan las maternidades.

Toda la información y la agenda completa de la FILRos se puede consultar en rosario.gob.ar