30 de septiembre

Temas del día

Gobierno

Quemas en islas: la Municipalidad detectó nuevos focos de incendio y amplió denuncia

Es por el foco que se hizo visible el viernes, pero que comenzó una semana antes y este lunes volvió a cubrir de humo la ciudad, afectando la salud de quienes residen en Rosario y la región.

La Municipalidad de Rosario detectó nuevos puntos de incendios en las islas del Delta del Paraná y realizó la denuncia correspondiente ante la Justicia federal de Entre Ríos. En la causa en la que el municipio es querellante, que tiene a su cargo el fiscal Claudio Kishimoto, el municipio presentó pruebas sobe nuevos focos de incendio, que se hicieron visibles desde el pasado viernes 9 de septiembre, pero que en verdad comenzaron una semana antes (el viernes 2/09), que continúan activos.

Cabe mencionar que la Municipalidad de Rosario presentó mapas con las coordenadas de ubicación de los focos de incendio, «a fin de que se tenga por ampliada la denuncia». En el escrito, se remarca que «esta nueva presentación se entabla en el entendimiento de que todo lo que pueda aportarse será útil a fin de coadyuvar al avance de la investigación y desalentar la reiteración de estas conductas sumamente reprochables que tanto perjuicio ocasionan al medio ambiente y a la población».

Además, se menciona que «Como insistentemente venimos manifestado y accionando en todas las competencias y materias del municipio, los incendios intencionales constituyen un importante agente de perturbación de los ecosistemas que afecta millones de hectáreas cada año».

«En cuanto a la salud humana, ya hemos referenciado en nuestra anterior presentación un reciente fallo 343 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación concluyó valiéndose de un estudio realizado por el Observatorio Ambiental-UNR sobre la calidad de aire, que la quema indiscriminada en los humedales del Delta produce afección a la salud, en especial de los habitantes de la ciudad de Rosario. Los focos de incendio generados en las islas de Entre Ríos frente a Rosario, señala el estudio, superaron en cinco veces el valor permitido por normativa», agrega.

«El humo espeso que reiteradamente envuelve a nuestra ciudad, es absolutamente limitante y nocivo, consecuencia de un foco ígneo que se inició hace más de una semana, perfectamente visualiazable desde la costa rosarina, dejando sus habitantes totalmente merced del mismo por el cambio/rotación del viento. De hecho, se había emitido alerta amarilla a su respecto advirtiendo a los habitantes de la ciudad sin que mucho puedan hacer al respecto solo tomar conocimiento», sigue el escrito.

«Resulta decididamente irritante que la ciudadanía esté autoritariamente capturada por el mal accionar de un grupo reducido de individuos inescrupulosos, que deciden ir en contra de la ley en forma indiscriminada».

También se pide a la Dirección General de Catastro y/o Registro General de la Propiedad de la Provincia de Entre Ríos, a fin de que informen los datos de las parcelas empadronadas que coincidan con las coordenadas aportadas como prueba documental, y así poder individualizar a los titulares registrales de los terrenos en los cuales se detectaron focos ígneos, «los cuales deberán ser citados para estos autos en iguales términos que los anteriores».

https://www.rosarionoticias.gob.ar/uploads/documentos/p1gcp5eoed16831nnr1rmn1nj6pri7.pdf 

Quemas en islas: la Municipalidad detectó nuevos focos de incendio y amplió denuncia