30 de septiembre

Temas del día

Cultura

El Museo Castagnino inaugura dos nuevas exposiciones

Una muestra que conmemora a Miguel Ángel Passerini se podrá visitar en la sala central mientras que la exposición de Mauro Guzmán estará en la planta alta del museo.

El viernes 16 de septiembre, a las 19 hs, inauguran dos nuevas exposiciones en las salas del Museo Castagnino (avenida Pellegrini 2202) con entrada libre y gratuita.

La primera de ellas, Le encantaban las margaritas. Miguel Ángel Passerini / Obras 80-90, es una muestra que conmemora al artista Miguel Ángel Passerini. Curada por Marcela Cattaneo y Hugo Cava, este proyecto surge del deseo de recordar a uno de los integrantes del Grupo Rozarte, poner en valor su pintura, sus collages, sus estudios tempranos, como así también su estilo y marca personal.

Las obras que se expondrán en la sala central del museo pertenecen a la familia Passerini, Gabriela Aloras, Verónica Serra, Marcela Cattaneo y Hugo Cava.

Miguel Angel Passerini (1964-1992). Nace en Rafaela, provincia de Santa Fe. Participa de salones de artes, entre ellos: XIX Salón Anual de Artistas Plásticos Rosarinos en el Museo Castagnino, Rosario, 1985; Salón y Jornadas Regionales de Estudiantes de Artes en Paraná Entre Ríos, 1987 y 1988; Salón Blanco y Negro, APROA, Centro Cultural Rivadavia, Rosario, 1989; Salón de Escultura, APROA, Centro Cultural Rivadavia, Rosario, 1989.

Formó parte de muestras colectivas tales como: 7 artistas, sala de artes “M.A”, Rosario, 1986; Propuesta, Centro Cultural Rivadavia, Rosario, 1988; Muestra nacional de estudiantes de Bellas Artes, Neuquén, 1988; Todo lo que Ud. Siempre quiso saber sobre la pintura (y nunca se atrevió a preguntar), taller de Emilio Torti, Rosario, 1989; Primera Bienal de la Creatividad, Rosario Imagina, Patio de la Madera, Rosario, 1990; Tomarte, encuentro alternativo de arte, Facultad de Humanidades y Artes, UNR, 1990.

Es invitado especial de la Municipalidad de Rafaela en el marco de la Semana Internacional de los Museos, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal, 1988. Expone en muestras, entre ellas: Pinturas, junto a Cristina Olguín, Cruce Galería del Paseo, Rosario, 1989; Pinturas Olguín/Passerini, Galería Santiago 965, Rosario, 1990; Lluvia de postales, muestra de dibujos, junto a Hugo Cava, Homo Sapiens, Rosario, 1990; Recuerdos, muestra individual de dibujos, Museo Urbano Poggi, Rafaela, 1991; De la Reconstrucción/ ex culturas y pinturas, junto a Dante Taparelli, Centro Cultural Rivadavia, Rosario 1991; En su casa, retrospectiva, Espacio Rozarte, Rosario, 1994; Le encantaban las margaritas, Museo Castagnino+macro, Rosario, 2022.

Chroma key para horneros de Mauro Guzmán, es la segunda exposición que habilita en la planta alta del Castagnino.

Las obras de Mauro Guzmán nos hablan de un mundo nocturno lleno de espejismos, maquillajes y accesorios. Un escenario cambiante plagado de seres híbridos cuya materialidad oscila entre lo suntuoso y lo precario. Su propuesta no le teme a lo trashy se empantana involucrando de lleno al cuerpo y a los sentidos. La propia imagen del artista, bajo la apariencia de múltiples alter egos, anuncia una identidad mutante que se presenta deliberadamente como ficción.

Su producción es elusiva y reacia a las categorizaciones y el continuo reciclaje de materiales y vestuarios dejan en entredicho la sacralización del objeto artístico. En su práctica artística la escena se pone al servicio de la acción para converger en diversos formatos: fotografía, videos, instalaciones o performances.

En Chroma Key para horneros nos enfrentamos a escenarios que son el telón de fondo de una representación barroca exuberante y recargada. Un exquisito deleite visual construido con materiales de los más diversos: bolsas de nylon, maderas, zapatos, ramas. Objetos similares a los que el río lleva, trae y deposita sobre su suelo barroso. El nido de hornero, hecho de un material crudo y accesible y la pantalla verde indicio de un artificio y promesa de una imagen, convergen en este espacio dejando filtrar la sensualidad y el deseo.

Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino

PELLEGRINI CARLOS 2202
Feriados de 12:00 a 18:00 Miércoles a sábado de 12:00 a 18:00 Domingo de 11:00 a 18:00 (Entrada gratis.)

http://www.castagninomacro.org/ \ contacto@castagninomacro.org \ https://www.facebook.com/castagninomacro \ https://twitter.com/castagninomacro \ 4802542/43 \ https://www.instagram.com/castagninomacro/