29 de marzo

Temas del día

Cultura

Debut y Despedida de Marcos López en el CEC

Con entrada libre y gratuita, la exposición puede visitarse hasta el 29 de junio, de miércoles a domingos, de 15 a 20.

El espacio de Artes Visuales del Centro de Expresiones Contemporáneas es sede de la muestra ecléctica Debut y Despedida de Marcos López, con trabajos del artista que van desde el año 1978 hasta la actualidad. En paralelo a la muestra de Marcos López, en el espacio Minigalería se expone la muestra Pósters del artista Germán Menna. 

La muestra

En Debut y Despedida, Marcos López comparte con el público su exploración de nuevos formatos, soportes y lenguajes artísticos. A su vez, ironiza y reflexiona sobre la realidad social, la crueldad del sistema, la reivindicación de lo local en lo global, pero sin dejar la estética pop y latinoamericana que caracteriza su trabajo. López ha borrado los límites entre arte y artesanía, entre popular y culto, entre realidad y construcción ficcional y entre lo propio y ajeno. Es así como instalaciones, esculturas, piezas audiovisuales y pósters intervenidos, integran el conjunto de obras que dan cuenta de su actual producción.

"No hay concepto. Hay una compulsión maníaca por generar imágenes que expresen y/o movilicen emociones", dijo el autor.

Debut y Despedida puede verse como una gran obra en sí misma, conformada por muchas obras individuales que tienen mayor significado al dialogar con el resto.

Marcos López

Nació en Santa Fe, en 1958. En 1976 comenzó a cursar la carrera de ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Santa Fe), abandonando los estudios en 1982 para dedicarse por completo a la fotografía. Ese mismo año obtuvo una beca de perfeccionamiento otorgada por el Fondo Nacional de las Artes, se trasladó a Buenos Aires y asistió a una serie de talleres de prestigiosos fotógrafos argentinos y extranjeros. Entre ese año y el siguiente, realizó un ensayo documental en el Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda y trabajó en un taller psicoterapéutico de un año de duración con los pacientes.

En 1984 participó en la creación del grupo Núcleo de Autores Fotográficos, junto a 12 colegas (Pintor, Grossman, Pérez Aznar, E. Gil, entre otros). Trabajaron durante tres años generando un ámbito para la discusión, la crítica y la investigación de la fotografía como medio de expresión, realizando también diversas exposiciones.

Se conectó con artistas plásticos de otras disciplinas y participó en la concepción y realización de proyectos colectivos: La kermesse, Lavarte, La conquista. También trabajó en fotografía documental y colaboró con diversos medios independientes de Buenos Aires y, en 1989, integró la primera promoción de becarios extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. En 1993, publicó en Buenos Aires, Retratos, su primer libro. Después de esto comenzó a investigar con el color y desarrolló la serie Pop latino.

Entre 2001 y 2002, creó y desarrolló en su estudio un grupo de reflexión estética y de producción fotográfica. Su obra es representada por la Galería Luís Fernando Pradilla (Madrid), Galería Ruth Benzacar (Buenos Aires) y Galería Project B (Milán). Estas galerías muestran regularmente su trabajo en las principales ferias de Arte Contemporáneo (Chicago, Art Basel Miami, Paris Photo, Arte BA, Feria MACO de México, FIA de Caracas y ARCO de Madrid).

Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC)

PASEO DE LAS ARTES 310
Martes a viernes de 09:00 a 18:00 Lunes de 09:00 a 14:00

https://www.facebook.com/centrodeexpresionescontemporaneas/ \ https://twitter.com/CEC_Rosario \ https://www.instagram.com/cec_rosario/ \ 4802245/940 \ comunicacionyprensacec@gmail.com \ http://www.cecrosario.gob.ar/