29 de abril

Salud

Profundizan capacitación de personal de Salud en detección precoz de cardiopatías congénitas

La jornada de trabajo, dirigida a obstetras y ecografistas de la red sanitaria municipal y provincial, estuvo a cargo del prestigioso médico cubano Carlos García Guevara.

El martes 15 de septiembre, obstetras y ecografistas de la red de salud municipal y provincial participaron, en el Centro de Especialidades Médicas y Ambulatorias de Rosario (Cemar), de una jornada de capacitación en detección prenatal de cardiopatías congénitas por ecografía, a cargo del reconocido médico cubano Carlos García Guevara, y organizada por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva.

El objetivo de este tipo de capacitaciones es mejorar el diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas, a fin de facilitar la derivación materna para que el nacimiento se produzca en un efector con la complejidad que requiera el recién nacido. Estos métodos tempranos de detección permiten disminuir la mortalidad infantil, ya que la cardiopatía congénita es la segunda causa de muerte infantil, para lo cual es fundamental la implementación de acciones y estrategias que garanticen a todos los niños y niñas un diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado.

En ese sentido, la doctora Nora Redondo, coordinadora técnica de la Dirección de Servicios de Salud, sostuvo que “cuando uno está mirando las estadísticas de mortalidad infantil en niños menores de 1 año encuentra que en un gran porcentaje de los casos la mayoría son por causas perinatales y ocurren en el período neonatal precoz. Y las dos causas más frecuentes, tanto en el primer mes de vida como en el primer año, son la prematurez, en primer lugar, y luego las malformaciones congénitas, dentro de las cuales la cardiopatía congénita es la que tiene mayor peso”.

Por su parte, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, explicó que “a pesar de contar con un alto crecimiento en materia tecnológica, hay algo que se está desjerarquizando en algunos casos, que es el cuidado y la atención continua" y remarcó que es necesario que la "incorporación de conocimientos esté unida a un tratamiento más humano con la población, especialmente con los sectores sin cobertura y vulnerables". 

Caruana destacó que es "necesario trabajar fuertemente en la capacitación del personal del salud en diagnóstico pre y post-natal temprano, ya que es crucial el óptimo uso del instrumental para su detección”. 

La propuesta de la jornada de trabajo consistió en actividades de contenido teórico, que incluyeron en el temario las bases del desarrollo cardíaco fetal normal; ecocardiograma fetal normal; urgencias en cardiopatías neonatales graves; hemodinamia patológica fetal y ecocardiografía fetal patológica, por un lado, y otro de práctica, en donde, con disponibilidad del ecógrafo, los médicos pudieron realizar controles a mujeres embarazadas.

Cabe destacar que la actividad se desarrolló en el marco del Convenio de Hermanamiento con Cuba, siguiendo con la decisión política de atender a los diferentes problemas de salud de la población de una manera integrada y asegurar una salud pública de calidad y acceso gratuito para todos, a la par de estrechar los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países.

Carlos García Guevara, a cargo de brindar estas capacitaciones no sólo en Rosario sino, además, en otras cuatro localidades de la provincia de Santa Fe, es doctor en medicina, especialista en cardiopediatría, master en ecocardiografía pediátrica y coordinador del Programa Nacional de Diagnóstico Prenatal de Cardiopatías Congénitas de Cuba.