28 de marzo

Deportes

Rosario tendrá un albergue deportivo con 70 plazas en el estadio municipal Jorge Newbery

El predio ubicado en Ovidio Lagos 2501 se suma al Centro Regional de Alto Rendimiento y forma parte del legado de infraestructura de los Juegos Suramericanos de la Juventud.

Rosario da un paso más para seguir consolidándose como polo deportivo y sede de competencias deportivas. En los próximos días se habilitará un albergue deportivo municipal con capacidad para 70 atletas en el estadio municipal «Jorge Newbery» (Ovidio Lagos 2501), que está enclavado en el Parque Independencia. Esta es otra apuesta en infraestructura que se suma al legado que dejaron los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.

Además, este espacio también es fundamental para el Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR), proyecto que sienta las bases para la formación de atletas y sus entornos. Estas instalaciones estarán disponibles para todas las delegaciones deportivas que lo requieran.

El albergue deportivo cuenta con 70 plazas distribuidas en 8 habitaciones, dos halls, un comedor, baños y vestuarios. Está ubicado en el edificio del estadio municipal, donde también se encuentra el Centro de Evaluaciones Médico Deportivas (CeMeDeP), que contribuye desde las ciencias del ejercicio al desarrollo del deporte de alto rendimiento, asesorando a entrenadores y evaluando a atletas, protegiendo la salud y potenciando el rendimiento.

El espacio fue refuncionalizado ya que en el mismo estaban las viejas oficinas de la Secretaría de Deporte y Turismo, que hoy se encuentran en las instalaciones del Patinódromo Municipal que se construyeron en el marco del Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad Rosario 2014.

La habilitación del albergue posiciona aún más al Parque Independencia como un espacio geográfico estratégico para miles de deportistas, no sólo de la región, sino de todo el interior del país. Esto se debe a que se vincula directamente con cuatro escenarios deportivos (clústeres) donde se desarrollan múltiples actividades deportivas: el hipódromo Independencia, el estadio municipal «Jorge Newbery», el patinódromo municipal «Roberto Tagliabué» y el predio ferial (ex Rural).

Además, en el mismo estadio municipal funciona la Asociación Civil Rosarina de Halterofilia, que recientemente recibió la personería jurídica y es un ámbito deportivo destacado en la ciudad.

Cabe destacar que el nuevo albergue se complementará con seis clústeres satélites que forman parte del Centro Regional de Alto Rendimiento que se encuentran en diversos lugares de la ciudad: balneario La Florida, estadio mundialista de hockey «Luciana Aymar»; velódromo municipal; complejo municipal «Emilio Lotuf»; Parque del Mercado y el Centro Municipal Distrito Sudoeste «Emilia Bertolé».

Todas estas instalaciones deportivas, principalmente la pista de atletismo y el patinódromo, son infraestructuras prácticamente únicas en la región y claves para el desarrollo de las miles de personas que lo utilizan para hacer deporte, tanto los de élite que tienen aspiraciones competitivas como los que realizan actividades recreativas.

Más infraestructura

Con este nuevo albergue deportivo, la ciudad suma infraestructura al ya clásico complejo La Casona, ubicado en Central Argentino 2846 y que recibe grupos infantiles y juveniles de instituciones educativas o deportivas. Este lugar tiene capacidad para 54 personas y posee vestuarios con duchas de agua fría y caliente, cocina para el preparado de desayuno y heladera con freezer.

Centro Regional de Alto Rendimiento

El Centro Regional de Alto Rendimiento, creado por la Municipalidad de Rosario, es un proyecto que sienta las bases para la formación de atletas y sus entornos. Se trata de un programa con enfoque deportivo pero que abarca mucho más, ya que impone un nuevo paradigma multidisciplinario que conjuga al deporte con una formación amplia, tanto para quien practica una disciplina como para las y los actores que le rodean. Y potencia el posicionamiento de Rosario como epicentro nacional e internacional en materia de calidad deportiva, pero también construye a nivel social.

“Este es un proyecto que el intendente Pablo Javkin nos pidió llevar adelante y aquí está, creciendo día a día. Está basado en la posibilidad que tiene Rosario, con sus 340 clubes, más de 90 federaciones y asociaciones y 80.0000 deportistas que hacen muy fuerte al deporte, y todo eso nos permite llevar adelante el proyecto”, aseguró Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo del municipio.

El CReAR fue ideado, planificado y desarrollado por la Secretaría de Deporte y Turismo con el objetivo de generar espacios de aprendizajes, entrenamientos y desarrollo deportivo de interés público para fortalecer todo lo ya construido entre el Estado y las instituciones dedicadas al desarrollo del deporte federado.