23 de abril

Temas del día

Vecinales

El municipio agiliza los trámites de personería jurídica para vecinales

Es tras la renovación de un convenio con la Inspección de Personas Jurídicas de la provincia a fin de facilitar la presentación de documentos para la regularización de las entidades.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Modernización y Cercanía, renovó el convenio con la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia que habilita a la Dirección Municipal de Vecinales a certificar la documentación vinculada a la obtención y renovación de personería jurídica, lo que simplifica y agiliza este trámite para las asociaciones de vecinas y vecinos de la ciudad.

“Este acuerdo que estamos renovando es una herramienta clave para la promoción de las vecinales porque, en definitiva, les allana el camino para poder ser reconocidas como sujeto de derecho, algo primordial para la generación de los recursos que las habilitan a funcionar mejor y a emprender proyectos de mayor impacto”, indicó la directora de Vecinales, Roxana Gazanea.

“Siempre coincidimos en la importancia de las vecinales y la necesidad de apoyarlas desde el Estado, pero eso no sirve de mucho si no instrumentamos procesos más simples para que éstas puedan estar al día con las obligaciones legales que tienen frente al propio Estado y que también éste debe regular. Acompañar a las entidades barriales en estos procedimientos es una manera muy concreta de fortalecerlas y promoverlas”, explicó la funcionaria.

Cabe destacar que, dada la dinámica de trabajo conjunto permanente entre la dirección municipal y los vecinalistas, el convenio posibilita a las entidades barriales realizar los procedimientos correspondientes a su regularización de manera más rápida y sin necesidad de trasladarse a oficinas públicas.

Como consecuencia de los recursos y disposiciones comprendidas en este convenio, ya se realizaron 1.000 certificaciones de documentos entre 2020 y mayo de 2022.

En el marco de una política municipal orientada al fortalecimiento de las entidades barriales, la iniciativa es un complemento significativo del programa de capacitación en asuntos jurídicos para vecinales que se viene implementando en el marco de un convenio entre el municipio y las facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Estadísticas de la UNR.