19 de abril

Deportes

Turismo

Llega un nuevo fin de semana plagado de actividades deportivas y recreativas

Rosario será sede del panamericano de tenis de playa en La Florida; un torneo de natación para chicos y chicas de ente 8 a 12 años y un campeonato provincial de bochas, entre otras propuestas.

Durante el primer fin de semana de octubre, Rosario ofrece una variada agenda con diversas actividades deportivas que involucran a múltiples disciplinas, entre las que se destacan el primer torneo de experiencia selección de natación en el marco del Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR), el panamericano de tenis de playa en el balneario La Florida, certámenes de deportes de contacto, la clásica jornada dominguera de Calle Recreativa y muchos más. Además, habrá diversas actividades turísticas y culturales para disfrutar.

Deportes

Torneo de Experiencia Selección de Natación en Tiro Suizo

El sábado 1° de octubre, en el Club Sociedad Tiro Suizo (cortada Raffo 5120) se realizará el primer torneo del año de experiencia selección de natación para 150 chicos y chicas, de 8 a 12 años, que asisten dos veces por semana a las piletas de los clubes Tiro Suizo, Fisherton, Temperley y Echesortu.

Nadarán las distancias de 50 metros estilo crol, 25m espalda y pecho. Habrá entrega de medallas a los tres primeros de cada prueba.

Experiencia selección es un proyecto de la Secretaría de Deporte y Turismo, en el marco del Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR), el cual tiene una llegada importante a niños y niñas de la ciudad que representan a Rosario en distintos niveles de competencia. La propuesta apunta a generar un eslabón intermedio entre la iniciación deportiva y el deporte formal, donde puedan ser derivados los niños/as con condiciones.

Estos espacios son clubes de barrio que reúnen no sólo las necesidades de infraestructuras, sino que además contemplen las características socio-culturales de los niños provenientes de los predios municipales.

Las propuestas son por ciclos anuales y constan de brindar profesores especializados de la Dirección de Deporte Federado a estos grupos electos y coordinar estrategias en conjunto con las distintas asociaciones y federaciones, promoviendo el desarrollo del futuro deportista a ser derivado a los clubes federados y gestionar nuevas inserciones de clubes a instituciones intermedias.

Tenis de Playa: Panamericano en La Florida

Del jueves 29 de septiembre al domingo 2 de octubre, en el balneario La Florida se disputa el campeonato panamericano de tenis de playa de las categorías mayores, sub 12, 14, 16 y 18 años.

El torneo tiene a más de 2.000 jugadores, entre amateurs y profesionales, de 11 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

El panamericano en categoría profesionales se disputa con cuadros de 32 parejas tanto en varones como en mujeres y otorgará puntos para el ranking internacional ITF. Mientras que en paralelo se desarrolla el dobles mixtos y cuadros de menores sub 12, 14, 16 y 18.

Es la séptima edición de este evento, que tuvo su primera vez en 2016 en Santos (Brasil), para luego disputar cuatro etapas consecutivas en Aruba (de 2017 a 2020), mientras que en 2021 regresó a Brasil, siendo la sede Curitiba. Y ahora, por primera vez, llegó a Argentina (a Rosario). Organiza la Federación Santafesina de Tenis. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Polo Acuático: Nacional sub 17 en Provincial

Del viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre, en el country del Club Provincial (Jorge Cura y Pueyrredón) se llevará a cabo el campeonato nacional de polo acuático de la categoría sub 17. El sábado, a las 19:45, será la ceremonia inaugural, mientras que la premiación está prevista para el domingo a las 21.

La Zona A la componen Independiente, Progreso, Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER) y Avellaneda; mientras que en la Zona B están Fisherton, Provincial, Selección Femenina y Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA). Organiza la Federación Rosario de Natación. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Cronograma:

Viernes

  • 17 hs - Independiente - GER
  • 18.15 hs - Progreso - Avellaneda
  • 19.30 hs - Fisherton - Selección Femenina
  • 20.45 h Provincial - GEBA

Sábado

  • 8:30 hs - Avellaneda - GER
  • 9:45 hs - Independiente - Progreso
  • 11 hs - GEBA - Selección Femenina
  • 12:15 hs - Fisherton - Provincial
  • 16 hs - Independiente - Avellaneda
  • 17:15 hs - Progreso - GER
  • 18:30 hs - Fisherton - GEBA
  • 19:45 hs - Ceremonia inaugural
  • 20 hs - Provincial - Selección Femenina

Domingo

  • 8:30 hs - 4° A - 3° B
  • 9:45 hs - 3° A - Selección Femenina
  • 11 hs - 1° A - 2° B
  • 12:15 hs - 2° A - 1° B
  • 16 hs - P 13 - Selección Femenina (7° - 8°)
  • 17:15 hs - G 13 G 14 (5° - 6°)
  • 18:30 hs - P 15 G 16 (Bronce)
  • 19:45 hs - G 15 G 16 (Oro)
  • 21 hs - Ceremonia de premiación

Bochas: Provincial de 2ª Caballeros

El sábado 1 y domingo 2 de octubre se disputará el campeonato provincial de bochas de la categoría Segunda Caballeros en los clubes El Trece (San Nicolás 1266), Pabellón Argentino (Humberto Primo 1768) y Estrella Federal (Corralito 5845) de Rosario, Sportivo de Álvarez, Juventud Unida de Pueblo Esther y Sociedad Recreativa de Villa Gobernador Gálvez.

Participan deportistas de las asociaciones Rosarina, Villense, Firmatense, Venadense, San Martín, Suardense, Noroeste, Oeste Santafesino, Cañadense, Rafaelina, Sunchalense, San Cristóbal y Zonal Bochas.

Organiza la Asociación Rosarina de Bochas. Fiscaliza la Federación de Bochas de la Provincia de Santa Fe. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Voley de Playa: Campus en La Florida

El sábado 1 y domingo 2 de octubre, en el balneario La Florida se desarrollará un campus local de vóley playa para las categorías U15 y U19. Organiza la Asociación Rosarina de Voleibol, con la colaboración de la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Taekwondo: torneo y examen en el Polideportivo Lotuf

El sábado 1 y domingo 2 de octubre, en el complejo deportivo municipal «Emilio Lotuf» (avenida Belgrano 600) habrá un torneo y examen regional de taekwondo ATA de la Academia Il-Jahng, organizadora del evento. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Artes Marciales: Interzonal en el club El Eslabón

El domingo 2 de octubre, en el Club El Eslabón (Sarmiento 2041) se hará el cuarto torneo interzonal de artes marciales Copa «Shuai Jiao 2022» de las modalidades shuai jiao, formas, armas y combate. Organiza la Unión Regional de Artes Marciales Chinas (URAM). Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Gimnasia artística: Provincial femenino en Asturiano

El sábado 1 y domingo 2 de octubre, de 8:15 a 18, en Centro Asturiano (Wilde 1350) se realizará el tercer torneo provincial de gimnasia artistica femenina de los niveles D y C2. Organiza la Federación Santafesina de Gimnasia. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Rugby: 4ª fecha del Interior

Este sábado 1 de octubre se desarrollará la cuarta fecha del Torneo del Interior «A» de rugby. Gimnasia y Esgrima recibirá en el Parque Independencia a Los Tarcos de Tucumán, Jockey Club (Wilde y Eva Perón) a Universitario de Tucumán y Duendes (Battle y Ordóñez 3680) a Tucumán Rugby. Organizan la Unión de Rugby Argentina y la Unión de Rugby de Rosario.

Pádel: continúa la Serie 4

Sigue jugándose la Serie 4 de la copa rosarina de pádel 2022. Hasta el domingo 2 de octubre, en Pádel Obsesión y Punta Norte se disputan encuentros de las categorías tercera y séptima Caballeros. Las finales serán en las terrazas del Pullman City Center. Organiza Pádel Play. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Polideportivos

Jornada Cuidar en barrio Olímpico

El lunes 3 de octubre, de 9:30 a 13, en Salvat y Yeruá (distrito Norte) se hará una Jornada Cuidar en barrio Olímpico, donde habrá diversas actividades, entre ellas una posta deportiva: Caminata al Polideportivo Cristalería (salida 9:30) y clase abierta de gimnasia.

También habrá una feria de emprendedores del programa Nueva Oportunidad, feria agroecológica de Economía Social, personalización y recarga de Tarjeta Movi, taller de peluquería y barbería del Santa Fe Más, el Punto Violeta para prevención de violencia de género, atención de salud y vacunación.

Balneario La Florida

El miércoles 5 de octubre, de 14 a 16, en el balneario La Florida se dictará una clase abierta de hockey de playa, básquet de playa y vóley de playa para los alumnos de básquet, hockey y vóley del polideportivo 7 de septiembre, organizada por el proyecto Movete en la Playa.

Calle Recreativa: otra jornada con muchas propuestas para toda la familia

Este domingo 2 de octubre, de 8:30 a 12:30, en Calle Recreativa tendremos diversas  actividades. Cabe recordar que el circuito contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero hasta Av. del Rosario).

Habrá una bicicleteada en el marco de la Semana de la Movilidad que saldrá desde Ayolas y San Martín, a las 9:30. Tendrá un guía turístico con el que recorreremos el mural de Messi y el Parque Héroes de Malvinas. Estará Mi Bici Tu Bici, el primer sistema automatizado de alquiler de bicicletas públicas del país. Además, el mercado de productores obsequiará fruta y Aguas Santafesinas SA brindará agua.

La escuela N° 54 «Gral. Manuel Belgrano» organiza una caminata, a las 9:30, desde la puerta de la escuela (Jujuy 1953) recorriendo calle Oroño, haciendo una parada en el Point de Rosario de Oroño y el río. Luego continuarán por avenida Estanislao López hasta el Barquito de Papel, para regresar al colegio.

A partir de las 10:30, el sanatorio Británico hará una caminata por el Parque Independencia que saldrá desde la plaza de las Ciencias (bulevar Oroño 2500), en el marco de la lucha contra el cáncer de mama.

La Higuera estará en Cochabamba y bulevar Oroño, de 9 a 12, donde realizará prevención primaria como toma de presión arterial. En el marco de Octubre y la prevención del cáncer de mama habrá ginecólogos para realizar promoción de hábitos saludables, enseñar auto examen mamario y ecografías mamarias.

La Fundación Logosófica se encuentra en bulevar Oroño y Santa Fe, de 9 a 12, donde brindará información de sus actividades y talleres. El Centro Cultural «La Casa del Tango» (avenida Illia 1750) organiza, desde las 10, la jornada tango en la calle, una experienca participativa y de artes al aire libre, en el marco de «Que Grande Octubre», mes dedicado a la sensibilización y reivindicación de los derechos de las personas mayores.

Juguemos en Calle está en dos lugares: de 9 a 12 en la explanada del Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2300), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, en bulevar Oroño y el río, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos. A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, pero ese espacio es sólo para hacer reparaciones.

«Paseo a Ciegas» está en dos puntos: San Martín y Ayolas y avenida Carballo y Vélez Sarsfield, donde prestan sus bicis tándem (dobles) para no videntes, disminuidos visuales y público en general, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en la utilización de ese modelo para personas ciegas. Este programa es llevado a cabo por la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC).

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) y en bulevar Oroño y Dante Alighieri.

Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción a través https://www.rosario.gob.ar/form/id/inscripcion_escuela_ciclista_rosario.

En La Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) se desarrolla «Descanso al Paso», de 10 a 13. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, leer un libro y participar de diferentes actividades.

La propuesta se circunscribe a la utilización de los espacios verdes y al aire libre, donde cada familia o burbuja contará con libros de uso exclusivo y propuestas para recorrer el espacio y descubrir el jardín.

La Feria «Aguaribay» de flores y estaciones energéticas funciona de 9 a 13 en bulevar Oroño 1531. Por su parte, también está la Feria del Irupé en Balcarce y el río, de 9 a 12. Y el quinteto de cuerdas está en el Túnel «Arturo Illia» (avenida Illia, entre Sarmiento y Presidente Roca).

El espacio Kinefilaxia del Parque, a cargo de la Universidad Abierta Interamericana está en el Parque Sunchales, de 9:30 a 12:30, con un puesto de elongación y consultas. Estación Bienestar está en avenida Estanislao López y bulevar Oroño, de 9:30 a 12. Este puesto es para asesoramiento en nutrición y kinesiología.

De 9:30 a 12:30 se realiza el «Museo al Paso», un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente, para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Además, a las 10, podrán realizar una clase de ritmos en conjunto con la Dirección de Adultas y Adultos Mayores.

En el Parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos), de 10:30 a 11:30, hay clases gratuitas de tai chi kung, a cargo de docentes especializados. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de zumba y ritmos, a las 10, en la plaza de las Ciencias (bulevar Oroño 2500) y en Ayolas y San Martín.

También hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías 'amigas' de Calle Recreativa: la «Bicicletería» (Rioja 2138), «El Venezolano» (Balcarce 1317) y Bicicletería «Cumpas» (San Martín 2967).


Cultura y turismo

Concierto de Joel López y Víctor Villadangos

El viernes 30 de septiembre, a las 18:15, se realizará un concierto de guitarra clásica en la Biblioteca Argentina (Presidente Roca 731). Actividad gratuita.

Migres: poesías y canto migrante

El viernes 30 de septiembre, a las 19:30, se llevará adelante un festival y recital de poesía migrante organizado por el Grupo de Estudios sobre Migraciones de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR. Tiene entrada gratuita en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes 310).

Conciertos en el Castagnino

El viernes 30 de septiembre, a las 19:30, el Pro Música de Rosario y el coro de la UCEL abren un ciclo de conciertos en la sala central del Museo Municipal de Bellas Artes «Juan B. Castagnino» (avenida Pellegrini 2202) con entrada gratuita.

Concierto de la Orquesta Escuela de Tango junto al Cholo Montironi

El viernes 30 de septiembre, a las 20, se presenta la Orquesta Escuela de la Casa del Tango, con la participación especial de Cholo Montironi y la dirección de Javier Martínez Lo Ré, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080).

Teatro Vermú

El viernes 30 de septiembre, a las 18, el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958) invita a disfrutar teatro, degustar un vermú y un exquisito bocado, con entrada gratuita para personas adultas mayores y con un 50% de descuento para público general, por boletería del teatro.

Función de La Moribunda

El viernes 30 de septiembre, a las 21, habrá noche de comedia en Plataforma Lavardén (Mendoza 1080).

Pintando Beatles al compás

El viernes 30 de septiembre, a las 21, se presentará la banda Ilustrasónico con un concierto de música y pintura en homenaje a la música de The Beatles, en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958).

Recital Blizters + Gay Gay Guys + Troyka

El sábado 1 de octubre, a las 20, la banda Blizters celebra sus 15 años con un show especial en el Galpón 11 (Estévez Boero 980) junto a Gay Gay Guys y Troyka.

Derivas teatrales 2022. Aquella vez, mañana será otro día

El sábado 1 de octubre, a las 20:30, se presenta la obra «Aquella vez, mañana será otro día» en el Teatro del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento 101).

Yo soy Don Quijote

El sábado 1 de octubre, a las 20, se presentará una obra teatral en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958).

Cenizas en las manos

El sábado 1 de octubre, a las 22, se estrena la comedia oscura «Cenizas en las manos» en la sala Cultural de Abajo (Entre Ríos 579).

Función de Concéntricos en la Cultural de Abajo

El domingo 2 de octubre, a las 20, se presenta en la sala Cultural de Abajo (Entre Ríos 579) la obra teatral musical «Concéntricos».

Muestras

Macromemes

Del jueves al sábado, de 13 a 19, se hace la presentación de la colección de memes del macro, activación y nuevas exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo Rosario (avenida Estanislao López 2250), con entrada gratuita.

Chroma key para horneros

Muestra de Mauro Guzmán que se puede disfrutar en la planta alta del Museo Municipal de Bellas Artes «Juan B. Castagnino» (avenida Pellegrini 2202), de miércoles a sábado, de 12 a 18, y domingos, de 11 a 18. Entrada gratuita.

«Le encantaban las margaritas» de Miguel Ángel Passerini

De jueves a sábados, de 12 a 18, en el Museo de Bellas Artes «Juan B. Castagnino» continúa la exposición homenaje al artista, al cumplirse 30 años de su trágica muerte. Curadores: Marcela Cattaneo y Hugo Cava. Entrada gratuita.

32° y 33° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino

De miércoles a sábado, de 16 a 20, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC, Paseo de las Artes 310) se hace este recorrido narrativo donde se presentan alrededor de 330 fotografías registradas durante los años 2020 y 2021. Entrada gratuita.