18 de abril

Cultura

Turismo

La Quincena del Arte Rosario celebra su quinta edición

El encuentro 2022 propone un juego de números y palabras e invita a pensar los mundos que emergen del vocablo 'quinta'. Del 16 al 29 de octubre el arte sale a la calle. Entrada gratuita.

La Quincena del Arte es un evento que busca trasladar el arte a ámbitos no convencionales y acercarlo a una mayor cantidad de gente, además de posibilitar espacios de intercambio entre artistas, gestoras y gestores culturales, productoras, productores, vecinas y vecinos. Cada año incorpora una temática distinta para que sea trabajada desde el ámbito del arte.

Este 2022, del 16 al 29 de octubre, la quinta Quincena del Arte Rosario (QAR) invita a pensar las 'quintas' -de cualquier tipo, existente o no- desde el arte. Tendrá una agenda variada y diversa invitando a todo tipo de público a pensar el arte y proyectarse a sí mismos en esa abstracción.

Dentro de las actividades de este año, se destacan las siguientes:

-El domingo 16 de octubre, a las 11. 30 se desarrollará el evento de apertura en el Museo de la Ciudad. 

-El jueves 20 de octubre llega Noche de galerías abiertas, la posibilidad de recorrer y armar circuitos por los espacios de la ciudad que exhiben lo mejor del arte local.

-Seguido de esta iniciativa, el viernes 21 de octubre se podrá disfrutar de La Fugaz, donde se realiza una subasta poco convencional y se pueden conseguir obras de artistas a precios inigualables.

-El 28 de octubre, tendrá lugar el encuentro que rosarinas y rosarinos esperan todo el año: Noche de museos abiertos, para aquellas personas que no encuentran el tiempo de ver y hacer una salida especial. Este evento posibilita la apertura en un horario poco convencional para que el arte llegue a todos las personas.

La agenda completa de Quincena del Arte Rosario está disponible en rosario.gob.ar/cultura

Propuesta curatorial 5QAR2022: Quintas

Este año el arte se vuelca a su aspecto más lúdico y resalta su condición de pensamiento lateral, pensando diferente y abriendo el juego de palabras.

Invita, en este sentido a encontrar, explorar y experimentar, los mundos posibles que emergen de la palabra 'quinta'.

“La Quinta de Beethoven (ta ta ta tan…) pero también huertas urbanas. Quintas, seguramente, en las orillas de la ciudad nutriendo verdulerías del centro de Rosario. Quintas que han crecido desde la necesidad pero también desde agenciamientos de deseos (que por supuesto son colectivos) para crecer hasta institucionalizarse. Pensar las quintas (cualquier tipo de quinta, existente o no) desde el arte. La quinta (contrariamente a la tercera) no es la vencida –ni mucho menos– sino la que puede pensarse y construirse desde lugares que no son (ni geográfica ni políticamente) centrales y, por eso mismo, desplazados de los espacios marcados por la construcción binaria éxito-fracaso. Podemos pensar la alegría de ver crecer algo en nuestra quinta aunque no sea lo que se supone que debe crecer (desde la importancia del deber ser)”, explicó Roberto Echen, curador de la QAR.

Quintas del arte implica, seguramente, artistas que puedan pensar espacios de producción de ese tipo pero, también, personas que puedan pensar algún modo, conocido o no, vinculado al arte desde ese tipo de espacios. Huertas del arte o huertas con arte: no existe un lugar excluyente sino la posibilidad de convergencia de modos de producción, conceptualizaciones y deseos diversos capaces de encontrarse en esos agenciamientos.

“Nos haría muy felices, a quienes pensamos y organizamos este programa, ver 'brotar' quintas a lo largo y a lo ancho de la ciudad vinculadas a esta propuesta de quintas del/con arte. Quintas que no tengan que ver, aunque también, con modos tradicionales del arte y tampoco con lo que habitualmente se piensa como quinta, sino con creer, por ejemplo, que recorrer un espacio que emana aromas que remiten a momentos de la historia de cada visitante es un modo de hacer y de disfrutar el arte”, concluyó Echen.

Sobre Quincena del Arte Rosario | QAR

Durante trece años se llevó adelante la Semana del Arte, el evento cultural que la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Cultura y Educación organiza con la iniciativa de trasladar el arte a ámbitos no convencionales: desde las instituciones proyectarlo al espacio urbano y, de esta manera, lograr que una mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas accedan y disfruten del patrimonio que les pertenece; además de posibilitar espacios de intercambio entre artistas, gestores culturales, productores, vecinos y vecinas.

Cada año, a partir de un eje temático específico, se realizan intervenciones en plazas, bares, comercios, vidrieras, museos, shoppings, reparticiones oficiales y privadas, transporte urbano de pasajeros, escuelas y rincones inadvertidos que reformulan el concepto de arte y transforman la ciudad en escenario de encuentro.

Desde 2018, la Semana del Arte, ante la necesidad de prolongar ese lapso de tiempo, se convierte en la Quincena del Arte. El crecimiento de semana a quincena se debe, principalmente, a los encuentros que se han generado con otros espacios y agentes del arte que amplían y enriquecen con sus propuestas la programación de actividades.

La actividad nace de una condición y de una posibilidad del arte contemporáneo: una gran parte de las obras de arte actuales surgen desde y para la calle y, muchas de ellas, requieren el contacto con los habitantes de esos lugares. En ese sentido, el evento se postula en el encuentro de las producciones artísticas con los vecinos de la ciudad y las instituciones que les dan presencia.

Todos los actores sociales de la ciudad tienen algo que decir. La  Quincena del Arte es el momento para hacerlo utilizando el lenguaje artístico.