21 de noviembre

Pavimentación

Obras

Fein recorrió obras de repavimentación del corredor vial Gorriti-Vélez Sarsfield en distrito Norte

Los trabajos se enmarcan en el Plan de Bacheo y Repavimentación 2014, que contempla una inversión de 32 millones de pesos, con reparaciones de calles en los seis distritos de la ciudad

La intendenta Mónica Fein recorrió esta tarde las obras de repavimentación del corredor vial Gorriti-Vélez Sarsfield del barrio Refinería, en el distrito Norte de la ciudad. Estas tareas se enmarcan en el Plan de Bacheo y Repavimentación 2014, que contempla una inversión de 32 millones de pesos, con reparaciones de calles en los seis distritos de la ciudad. Estuvieron presentes, además, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader; y la directora del Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia, Mónica Ferrero.

“Es un gusto estar aquí porque cada vecino quiere que su barrio esté lo mejor posible”, manifestó Fein al iniciar la recorrida en Thedy y Vélez Sarsfield, durante la que supervisó las obras de reparación de estas dos arterias fundamentales de la ciudad, que comunican la zona norte con el centro.

“Tenemos un plan de obras muy grande en toda la ciudad, que hemos articulado con el gobernador Antonio Bonfatti. Un plan de obras que nos permite estar en cada barrio con apertura de calles e iluminación, y en este caso en particular, con recursos propios, de todos los contribuyentes”, sostuvo la titular del Ejecutivo local haciendo referencia a las diferentes intervenciones que viene llevando a cabo el municipio en distintas zonas de la ciudad.

En la oportunidad, Fein dialogó con vecinas y vecinos que concurrieron a recibirla, quienes le agradecieron las obras que se están ejecutando y le transmitieron algunas de sus inquietudes.

Además, la mandataria se acercó a visitar tres instituciones emblemáticas de la zona: la Escuela Nº 72 Juan B. Justo (Vélez Sarsfield 439), el Hogar P. Miguel Tiburcio (Gorriti 461), y el Colegio Monseñor Juan Agustín Boneo, estos dos últimos pertenecientes a la Obra Don Orione en Rosario.

“Fuimos a visitar a la Obra Don Orione porque nos habíamos comprometido”, manifestó la intendenta tras recibir obsequios y agradecimientos de parte de los residentes del Hogar ubicado en calle Gorriti.

Asimismo, recordó que, al momento de planificarse la obra, el diálogo con estas instituciones fue el puntapié inicial. “Continuamos mejorando la conectividad de la ciudad y para nosotros es un gusto comentárselo a las vecinales, a las instituciones del barrio y comprometerlas para seguir trabajando”, afirmó Fein, quien también tuvo la posibilidad de hablar con padres y autoridades de los dos establecimientos educativos.

Las obras en el corredor vial Gorriti-Vélez Sarsfield

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Obras Públicas, en conjunto, la repavimentación de Gorriti, entre avenida Alberdi y Monteagudo, y de Vélez Sarsfield, entre avenida Alberdi y Thedy, demandará una inversión de 5,1 millones de pesos.

En relación a calle Gorriti, los trabajos ya fueron completados. Los mismos estuvieron a cargo de la unión transitoria de empresas conformada por Edeca SA y Obring SA, como parte del contrato para el fresado y repavimentación de 100 cuadras licitado por la Municipalidad a fines del año pasado.

En este caso se ejecutó el fresado completo de la carpeta antigua, tras lo cual se procedió a la reconstrucción de cunetas dañadas y la reposición de carpeta con concreto asfáltico en caliente. Esta obra comprendió la recuperación de más de 1.000 metros lineales de calzada, un total de siete cuadras desde Alberdi hasta Monteagudo, con una inversión para esta traza de $ 2,3 millones.

A su vez, en calle Vélez Sarsfield se concretó el fresado completo y actualmente la empresa Rovial está realizando la reparación de cordones y construcción de cordón cuneta, en tanto en un plazo de aproximadamente dos semanas comenzará la reposición de la carpeta de asfalto. Las tareas se llevan a cabo en el tramo comprendido entre avenida Alberdi y Thedy, a lo largo de más de 1.100 metros lineales, una extensión de ocho cuadras. En este caso, el costo de la mejora de la calzada supera los $ 2,8 millones.

Obras ya ejecutadas

En el primer semestre, de acuerdo a la programación de la Secretaría de Obras Públicas, se ejecutaron y/o están culminando trabajos en Olegario Víctor Andrade, entre Ovidio Lagos y Francia; Hutchinson, entre Centeno y Garibaldi; Ayolas, entre Juan Pablo II y Grandoli; Rioja, entre Buenos Aires y bulevar Oroño; Lorenzo Batlle, entre camino límite del Municipio y Cullen y Ugarte; Necochea, entre Ameghino y Garibaldi; Catamarca, entre Ovidio Lagos y Francia; Catamarca, entre Cafferata y Crespo; Tucumán, entre Cafferata y Francia; Cerrito, entre Liniers y Teniente Agneta; Garzón, entre Génova y Juan José Paso; Cucha Cucha, entre Esteban de Luca y Olegario V. Andrade; Gutiérrez, entre Río Dulce y Pavón; Balcarce, entre Garibaldi y Mr. Ross; y Urquiza, entre Vera Mujica y Cafferata.

En total, estas intervenciones ya demandaron una inversión de 10,6 millones de pesos, previstos en una licitación de repavimentación, fresado y reciclado por más de $ 32 millones.

Detalles técnicos de la intervención

Las operaciones de fresado tienen por finalidad mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad de las calles. Técnicamente, se trata del fresado (raspado) de las superficies asfálticas deterioradas en una profundidad promedio de cinco centímetros, en un proceso a través del cual el material obtenido –pavimento asfáltico recuperado (RAP)– es reutilizado luego en otras intervenciones sobre calzadas. Posteriormente, se ejecuta el reciclado en frío del pavimento, con la incorporación de cemento en una mezcla que es compactada, prefigurada e imprimada con emulsión, dejando así una base reciclada apta para la colocación posterior de una carpeta de concreto asfáltico en caliente.

En todas las intervenciones se coloca, finalmente, una carpeta de concreto asfáltico en caliente convencional, de espesor variable según la cuadra. El espesor medio a construir, globalmente considerado, es del orden de cinco centímetros.