19 de abril

Recreación

Deportes

Calle Recreativa celebra sus primeros 12 años

Este domingo 23 de octubre, entre las 8:30 y las 12:30, habrá múltiples actividades para compartir en familia en distintos puntos del circuito que cuenta con 35 kilómetros de extensión.

Calle Recreativa es una marca registrada de Rosario. Es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades. Y este domingo 23 de octubre, de 8:30 a 12:30, tendrá una jornada muy especial porque celebrará su 12° aniversario. Y lo hará con múltiples actividades para compartir en familia.

El circuito contempla 35 kilómetros libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: avenida Belgrano y su continuación por las avenidas Illia, Estanislao López y Carballo (de Rioja a bulevar Avellaneda), bulevar Oroño  (de avenida Estanislao López a bulevar 27 de febrero); bulevar 27 de Febrero (de bulevar Oroño a San Martín); avenida San Martín (de bulevar 27 de febrero hasta avenida del Rosario), conectando los distritos Norte, Centro y Sur.

Actividades para todos y todas

Habrá dos bicicleteadas, que saldrán a las 9:50 (la convocatoria es para las 9:30) desde Ayolas y San Martín, y avenida Illia y bulevar Oroño, para confluir en el Museo de la Ciudad, donde, además de la tradicional torta, estarán la feria sobre ruedas, juguemos en calle, la mega clase de zumba, la mini escuela y la escuela ciclista, entre otras acciones.

La feria sobre ruedas tendrá un stand con presencia de bicicleterías, exhibición de bicicletas ready 2 ride, duxton, fullmotion; espacios interactivos donde los usuarios van a poder hacer pequeñas prácticas con rampas para BMX, cancha de bici polo, free roller y patín carrera. También se sortearán cascos y productos para las bicicletas.

Juguemos en calle está en dos lugares: de 9 a 12 en la explanada del Museo de la Ciudad, y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

La mega clase de zumba se dará a las 9.30 en la Plaza de las Ciencias (bulevar Oroño 2500).

La mini escuela ciclista estará en el horario de 10 a 12 en bulevar Oroño y Dante Alighieri y en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo), donde los niños y niñas aprenden a andar en bicicleta y patacleta.

La escuela ciclista estará en Dante Alighieri y bulevar Oroño (Parque Independencia). Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción a través https://www.rosario.gob.ar/form/id/inscripcion_escuela_ciclista_rosario.

La plaza de los cuidados tendrá juegos, taller de reciclados, taller de compost, árbol de los cuidados y yoga. El jardín maternal descubriendo hará una bicicleteada con las familias  desde bulevar Seguí y San Martín, a las 10.

La Dirección de Adultas y Adultos Mayores lleva adelante el ciclo de salud y autocuidado «Bien-Estar» en el Museo de la Ciudad. Allí funciona una clase de yoga (parquizado), taller de mandalas (galería), biodanza (explanada), intervenciones culturales y el jardín bar saludable.

Bassi Seguros Sociales estará en bulevar Oroño y Coronado (Parque Independencia) con música en vivo y promoción de sus productos. En el marco de la concientización sobre el cáncer de mama, el Centro Médico PROAR brindará información sobre criopreservación de ovocitos antes de los tratamientos oncológicos, en bulevar Oroño y Güemes.

Habrá un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, en bulevar Oroño y el río, de 9 a 12. Allí se podrán hacer cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos.

A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, pero ese espacio es sólo para hacer reparaciones.

«Paseo a Ciegas» está en dos puntos: San Martín y Ayolas y avenida Carballo y Vélez Sarsfield, donde prestan sus bicis tándem (dobles) para no videntes, disminuidos visuales y público en general, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en la utilización de ese modelo para personas ciegas. Este programa es llevado a cabo por la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC).

En La Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo), de 10 a 13, se desarrolla «Descanso al Paso». Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, leer un libro y participar de diferentes actividades, entre ellas este domingo ajedrez y una clase de yoga para la familia, a las 10:30, a cargo de UGR.

La propuesta se circunscribe a la utilización de los espacios verdes y al aire libre, donde cada familia contará con libros de uso exclusivo y propuestas para recorrer el espacio y descubrir el jardín.

La feria «Aguaribay» de flores y estaciones energéticas funciona de 9 a 13 en bulevar Oroño 1531. Por su parte, también está la feria del Irupé en Balcarce y el río, de 9 a 12.

El espacio Kinefilaxia del Parque, a cargo de la Universidad Abierta Interamericana, está en el Parque Sunchales, de 9:30 a 12:30, con un puesto de elongación y consultas.

Estación Bienestar está en avenida Estanislao López y bulevar Oroño, de 9:30 a 12. Este puesto es para asesoramiento en nutrición y kinesiología.

En el Parque Sunchales (entre los silos, sede del museo macro y la calesita), de 10.30 a 11.30, hay clases gratuitas de tai chi kung, a cargo de docentes especializados. A su vez, se dan clases de tai chi en Ayolas y San Martín. Además, diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de zumba y ritmos, a las 10, en Ayolas y San Martín.

También hay puntos de reparación rápida de bicicletas, por parte de bicicleterías amigas de Calle Recreativa: la 'Bicicletería' (Rioja 2138), 'El Venezolano' (Balcarce 1317) y 'Bicicletería Cumpas' (San Martín 2967).

Calle Recreativa

El programa Cambiá el Aire!Calle Recreativa fue implementado por la Municipalidad de Rosario, a través de la por entonces Subsecretaría de Recreación y Deportes, e incluyó a diferentes áreas municipales para su funcionamiento desde el 24 de octubre de 2010, con un circuito de 13 km que unió a tres parques: de la Independencia, Sunchales y Scalabrini Ortiz.

La primera extensión se realizó el 29 de abril de 2012, y comprendió las calles 27 de febrero, desde bulevar Oroño hasta San Martín, y calle San Martín hasta bulevar Seguí, llegando así a los 20 km de recorrido.

La siguiente ampliación del circuito se llevó a cabo el 14 de octubre del mismo año y, en esa oportunidad, la extensión fue hacia la zona del Monumento a la Bandera, completando un total de 28 km en su doble traza.

La tercera fue el 31 de octubre de 2021, cuando el circuito se extendió por avenida San Martín, hasta avenida del Rosario y por calle Azara al parque Héroes de Malvinas, completando los actuales 35 kilómetros.