29 de marzo

Temas del día

Participación

Jóvenes
Inclusión

Plan Cuidar: más de 300 jóvenes debatieron acciones e intervenciones para la ciudad

Ágora #VosSabés es una iniciativa municipal que convocó a establecimientos educativos de enseñanza nivel secundario y a grupos de jóvenes de organizaciones sociales y centros Cuidar.

Más de 300 jóvenes participaron de Ágora #VosSabés, una propuesta de participación ciudadana directa que tuvo lugar a lo largo de dos jornadas. Los encuentros se desarrollaron el miércoles 26 con estudiantes secundarios y el jueves 27 de octubre con chicas y chicos de organizaciones sociales y de los centros Cuidar, ambos en el auditorio del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Paraguay 1135. 

La Dirección de Juventudes propuso, en cada una de las jornadas, pensar y debatir acciones e intervenciones para la ciudad que las juventudes quieran, necesiten y/o consideren importantes. A partir del intercambio de ideas, se eligieron 10 propuestas cada día mediante el voto en plenario, las que serán ejecutada en el corto plazo por el Municipio.

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, refirió al respecto: "Estamos muy conformes con la convocatoria de las escuelas y los jóvenes que se sumaron a esta Ágora del programa 'Vos Sabés', con el objetivo de discutir cuáles son las cosas que les preocupan de la ciudad y las prioridades que tenemos que desarrollar desde el municipio para los jóvenes. Fue un intenso debate con muchas propuestas, nuevas ideas, y nos dejaron mucho para hacer de aquí a diciembre con esta propuesta que incluye y hace un presupuesto participativo para las políticas para los jóvenes en la ciudad."

"Estos espacios son fundamentales para la generación de política pública joven. La clave para desarrollar propuestas atractivas y que realmente los interpele es dejar de lado el adultocentrismo, promover y poner en práctica lo rescatado de estos espacios. En síntesis, es una política pública para jóvenes diseñada por jóvenes", destacó por su parte la directora de Juventudes, Andrea Nisnevich.

En el primer encuentro participaron estudiantes de diferentes establecimientos secundarios:  Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº 360 Jorge Carlos Cura (Av. Jorge Cura 2399), Normal Nº 3 Mariano Moreno (Entre Ríos 2366), Instituto Emilio Ortiz Grognet (Blvd. Rondeau 2770), Escuela Enseñanza Técnica Nº 656 Juana Elena Blanco (Pasco 453), EET°466 Gral. Manuel Savio (Rouillón 1175), EEM Nº 406 Salvador Massa (Salta 2560), ESSO N°661 Juana Azurduy de Padilla (Av. Ovidio Lagos 2228), Escuela N°625 Carlos Guido y Spano (Córdoba 2645), EEM Nº 3173 Nuestra Sra. De Pompeya (Mendoza 5160) y Anexo 1545.

En la segunda jornada asistieron jóvenes de instituciones barriales y de los centros Cuidar Las Flores (España 6755), Emaús (Génova 7958), Ludueña (Junín 5799), Travesía (Juan B. Justo 2083), Tío Rolo (Avellaneda 6915 ). También de las organizaciones sociales Martínez de Estrada, Asociación Luchando con los Jóvenes, Siembra y Cosecha, Corazón de Alvear,  CTD Aníbal Verón, Zoom TOBA, Por Siempre Jóvenes, A.C. Infantil, Coop. Travesía, Construyendo Esperanza, Centro Comunitario Eduardo, Moderfa, Programa Santa Fe Más y Nueva Oportunidad, Escuela Vigil y Escuela de Gerontología Municipal.

Algunos de los proyectos más votados fueron: ferias de arte en la ciudad, juntada de juegos en parques, talleres de ESI, taller de lengua de señas, talleres de ecología y cuidado del medio ambiente, financiamiento para deportistas de Rosario, festivales, talleres de RCP y primeros auxilios, talleres de capacitación laboral y concurso de escritura,  recitales con bandas locales emergentes, talleres de lengua de señas y talleres de salud mental y cuidados. 

El cierre de la propuesta estuvo a cargo de The Jumping Frijoles - Club de Improvisación, con un espectáculo basado en una competencia creativa y humorística entre actores, en la que las y los espectadores intervinieron con sus propuestas y seleccionaron sus escenas favoritas agitando porras de colores.

'Vos Sabés' es un programa de promoción de derechos destinado a jóvenes de entre 16 y 25 años de edad con el fin de favorecer la construcción de proyectos de vida propios, autónomos y posibles. El proyecto incluye campañas a través de redes sociales, talleres para jóvenes e intervenciones en espacios públicos. Cabe recordar que los encuentros de Ágora #VosSabés tuvieron que ser reprogramadas en septiembre por el conflícto docente. 

Septiembre tuvo a las y los jóvenes como protagonistas


En el marco del Mes de la Primavera, la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat programó en el Galpón de las Juventudes una serie de actividades especiales denominada 'Juventudes Activas'. Asimismo, dentro las Políticas Públicas de Juventudes, se llevaron adelante diferentes propuestas referidas a la cultura, la educación y la construcción de ciudadanía destinadas a jóvenes de los diferentes barrios de la ciudad. 

Cuidar a las juventudes

Cabe señalar que todas estas acciones se inscriben en las políticas públicas que la Municipalidad de Rosario lleva adelante en relación al cuidado de las y los jóvenes y se enmarcan en el Plan Integral de Cuidados.

El Plan Cuidar involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias. El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas.

Las políticas de cuidado comprenden el conjunto de intervenciones públicas intersectoriales tendientes al bienestar físico y psicosocial, y buscan asegurar el acceso a servicios de calidad, y a los recursos para cuidar y ser cuidado/a, desde un enfoque de derechos humanos centrado en la igualdad de género, la solidaridad intergeneracional, el respeto de la diversidad en todas sus dimensiones.

Para más información: @juventudesrosario@sdhyhrosario@muni_rosario.