5 de diciembre

Salud

El Municipio recuerda la importancia de vacunar a menores contra sarampión, rubéola, paperas y polio

Se aplican dosis a niñas y niños de 1 a 4 años inclusive (4 años, 11 meses y 29 días), con o sin esquema completo del calendario obligatorio. La campaña se extendió hasta el 30 de noviembre.

La Municipalidad de Rosario recuerda que está en marcha una campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubeóla, paperas y poliomielitis. Se trata de una dosis extra para prevenir dichas enfermedades que está dirigida a niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive (4 años, 11 meses y 29 días) y será gratuita y obligatoria. Se aplicará la vacuna Triple Viral contra el sarampión, rubéola y paperas y la IPV contra la polio. La campaña, que en principio estaba prevista hasta el 13 de noviembre, se extenderá hasta el 30 de este mes.

En este sentido autoridades de la Secretaria de Salud Pública señalaron que, al 9 de noviembre, tanto en el sector público como el privado, fueron vacunados en la ciudad de Rosario 25 mil niños y niñas con dosis de Triple Viral contra el sarampión, rubéola y paperas y la IPV contra la polio, de las cuales 12 mil se colocaron en distintos efectores municipales y en las salidas casa por casa.

Las vacunas aplicadas hasta el momento representan el 48% del total de la población objetivo que son 52 mil niños y niñas de la ciudad.

Se remarca que por la baja adhesión y porque se detectaron casos de polio en Brasil y Estados Unidos es fundamental vacunar a los y las menores. Además, es importante destacar que se trata de vacunas seguras y efectivas.

“Es muy importante que en las próximas semanas se haga un esfuerzo para llegar a un porcentaje mayor de niñas y niños vacunados y de esta manera evitar y seguir erradicando estas enfermedades. Estamos vacunando en 52 centros de salud, en los hospitales, casa por casa y con las estrategias del Salud Móvil, para vacunar y sensibilizar cobre todo con que las vacunas salvan vidas”, destacó el secretario de Salud Pública del municipio, Leonardo Caruana.

Por su parte, Néstor Galván, director general de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva, adelantó que “la Campaña Nacional contra sarampión, rubéola, paperas y polio se va a prolongar hasta el 30 de noviembre y vamos a hacer todo el esfuerzo posible con distintas actividades, además de las acciones descentralizadas”.

Para alcanzar la meta de vacunación y reforzando la estrategia sanitaria, la Municipalidad de Rosario está vacunando en los 28 Centros de Convivencia Barrial, los 52 centros de salud municipales de manera espontánea, en los vacunatorios ubicados en los hospitales Vilela, Roque Saénz Peña, Carrasco y Alberdi. Además, se realizan visitas domiciliarias y el Salud Móvil durante todos los sábados de la campaña recorre distintos barrios de la ciudad.

También forman parte de esta campaña los vacunatorios de salud pública provincial, vacunatorios de los subsectores privados y de obras sociales (sindicatos).

Si bien el sarampión, la rubéola y la poliomielitis fueron eliminadas de Argentina, siguen estando presentes en otros países del mundo y la permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país. Para sostener la eliminación es necesario realizar campañas periódicas de inoculación. La vacunación es un acto solidario y es la única estrategia para prevenir el sarampión y la rubéola. La triple viral además protege también contra las paperas.

Cabe remarcar que las coberturas de vacunas descendieron por el impacto de la pandemia de covid-19, con una disminución promedio en el año 2020 similar al que se había registrado entre 2009-2019.