15 de mayo

Cultura

Cientos de vecinos se acercaron al Planetario para apreciar el eclipse total de Luna

El fenómeno astronómico tuvo una duración de 5 horas 14 minutos y pudo observarse el domingo 27 desde Europa, oeste de Asia, África y América (con excepción del oeste de Alaska).

El domingo 27 de septiembre, cientos de vecinos se acercaron hasta el Complejo Astronómico Municipal para observar el eclipse total de Luna. Previamente, hubo tiempo para participar de una charla, disfrutar de un momento musical y de proyecciones, en el marco del 45º anivesario del Observatorio.

El eclipse total de Luna, coincidió con las celebraciones de los primeros 45 años del Observatorio, la primera de las áreas del Complejo Astronómico, que fue inaugurada en 1970.
Los festejos giraron en torno a un verdadero y maravilloso acontecimiento astronómico: la coincidencia de un eclipse de Luna con el perigeo, o Super Luna.

Las actividades comenzaron a las 19 con la charla “La Luna roja”, a cargo del personal de la Sala Planetario. Luego hubo música en vivo, a cargo de “Hombre de Color” y posteriromente proyección de audiovisuales, que precedieron el horario de comienzo de visualización del fenómeno.

Minutos antes de las 22 comenzó a apreciarse a simple vista como la Luna iba verse el comienzo de la fase penumbral (primer contacto de la Luna con la penumbra). Y dede las 23:10 se pudo ver la fase total, que se extendió por algo más de una hora.

El fin de la fase total comenzó a las 0:23, cuando la Luna comenzó a emerger del cono de sombra. Este fenómeno duró poco más de una hora. Y el fin de la fase penumbral (último contacto de la Luna con la penumbra) se dio a las 2:24.

El fenómeno tuvo una duración de 5 horas 14 minutos y pudo observarse desde Europa, oeste de Asia, África y América (con excepción del oeste de Alaska).