19 de abril

Economía social

Capacitación

«Juntas hacemos economía»: cerró la edición 2022 con acento en la autonomía y el empoderamiento de las mujeres

Huerteras, cooperativistas, feriantes y emprendedoras recibieron sus certificados de capacitación del programa municipal que fue premiado por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

El pasado lunes, en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), tuvo lugar el cierre de la edición 2022 de «Juntas hacemos economía», el programa de economía feminista que la Municipalidad de Rosario lleva adelante desde 2019, en el marco del Plan Cuidar, a través de la Escuela de Emprendimientos Sociales de la Subsecretaría de Economía Social. 

«Juntas hacemos economía» es un ciclo de talleres con perspectiva feminista orientado a emprendedoras que buscan fortalecer su autonomía económica y los derechos del colectivo que integran, con eje en su economía familiar, el emprendimiento productivo que gestionan y los lazos y vínculos entre pares.

A lo largo del año se desarrollaron nueve encuentros téorico-prácticos, de marzo a noviembre. Los terceros lunes de mes y con frecuencia mensual se abordaron dos itinerarios formativos: 'Mujeres, trabajo y cuidados' y 'Educación financiera y economía familiar'.

Con una convocatoria conjunta entre la Escuela de Emprendimientos Sociales de la Subsecretaría de Economía Social de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España (CCPE), se invitó a las mujeres a un último encuentro con merienda, música y la consigna de realizar un trabajo participativo en grupos sobre la evaluación del ciclo completo, a partir de la reflexión sobre los aprendizajes adquiridos, los vínculos entre las participantes y las proyecciones de trabajo conjunto a futuro.

Como broche de despedida se proyectó un video con una recopilación de testimonios de algunas mujeres que participaron de los talleres, quienes dieron cuenta de sus recorridos, valoraciones y cambios experimentados en el ciclo.

Posteriormente, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; la directora de la Escuela de Emprendimientos Sociales, Marta Sánchez, y el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, entregaron los certificados correspondientes a cada una de las presentes.

Aprender, valorarse y empoderarse

Algunos de los puntos que trabajaron las participantes en el cierre del ciclo y que luego expusieron fueron: qué aprendizajes se llevaron de «Juntas hacemos economía», que vínculos y redes tejieron con otras, para qué, cómo se imaginan a futuro, y en qué les gustaría seguir formándose.

El primer grupo de mujeres expuso: “Aprendimos nuevos usos tecnológicos, tejimos redes y levantamos nuestra autoestima. También pusimos en práctica los aprendizajes y fue una gran experiencia los vínculos que logramos con las disertantes. A futuro nos imaginamos juntas, empoderadas y a seguir capacitándonos en talleres con perfil emprendedor, trabajo en equipo, asociativismo, gestión administrativa y recreación”.

El grupo que siguió resumió: “Nos ayudó a perder el miedo, nos enriqueció en información, vínculos, contactos, en nuevos aprendizajes, en intercambios de experiencias. Nos valorizamos, empoderamos y nos abrió las alas”.

“Aprendimos a valorar nuestro trabajo y nos transformó en mujeres autosuficientes. Conocimos cooperativas y tejimos redes para el futuro. Nos gustaría seguir formándonos unidas y que nos ayudemos mutuamente. Juntas podemos seguir avanzando, juntas podemos vivir de nuestros emprendimientos”, describieron.

Otro grupo aseguró: “Aprendimos cómo trabajan las cooperativas, a darle valor a nuestro trabajo dentro y fuera de casa, y a tener un mejor manejo de nuestros ingresos. Además tuvimos intercambios de experiencias y saberes. Nos gustaría seguir formándonos en estrategias para mejorar la comunicación y seguir luchando para darle valor a las tareas invisibilizadas que hacemos incansablemente a diario”.

En tanto, Marta Sánchez, directora de la Escuela de Emprendimientos Sociales del municipio, área a cargo de «Juntas Hacemos Economía», manifestó: “El propósito del programa fue darles un espacio para hablar y reflexionar sobre algunos temas como el valor del trabajo, el trabajo de cuidados que hacen en sus casas, en el barrio, con las organizaciones, y cómo gestionar la economía familiar, entre otros. Fue construido para que se puedan encontrar, para que intercambien, articulen y escuchen testimonios de compañeras, para que se inspiren entre ustedes y se sientan más seguras. Quiero agradecerles a todas por acompañarnos, por haber sentido que este ciclo es parte de ustedes, y a todo el equipo”.

En ese marco, Pablo Nasi Murúa, subsecretario de Economía Social, destacó: “Estas mujeres reunidas en este programa no son a las únicas a las que tiene que llegar. Debemos profundizarlo y territorializarlo, encontrar más emprendedoras, huerteras, recuperadoras, feriantes y hacedoras en cada barrio de Rosario, y así democratizar las herramientas que defienden y promueven la igualdad de género. Este ciclo va creciendo y es por eso que se van sumando mujeres de las más diversas acciones de la economía social y popular”.

Y finalizó: “Quiero agradecerles al equipo de Economía Social que llevan adelante lo que iniciamos desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat. Y remarcar que son equipos que durante la pandemia estuvieron en la trinchera, acompañando a cada uno de los emprendedores, y eso es un orgullo. Son trabajadores comprometidos con lo que hacen y están a la altura de las circunstancias”.

La iniciativa local distinguida

Cabe recordar que el programa «Juntas hacemos economía» recibió una distinción en Andong, República de Corea, en el marco del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), que se celebró del 25 al 28 de octubre, bajo el lema 'Ideando el futuro de la educación en la ciudad: Innovación, Tradición e Inclusión'.

El proyecto local fue reconocido por conjugar y poner de relieve los feminismos, el empoderamiento de las mujeres y la economía social y solidaria. Además de la distinción, el ciclo de economía feminista fue a su vez elegido para ser expuesto en formato poster en una Galería de Experiencias, dispuesta en el marco del mismo congreso, para las y los visitantes de múltiples ciudades del mundo pertenecientes a la Red de Ciudades Educadoras.

Plan Cuidar

El Plan Integral de Cuidados, Plan Cuidar, involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.

Centro Cultural Parque de España / AECI

SARMIENTO DOMINGO FAUSTIN 101
Martes a sábado de 16:00 a 20:00 (y Lunes feriados)

https://www.instagram.com/ccpe.rosario/ \ 4260941 \ http://ccpe.org.ar/ \ https://www.facebook.com/CCPErosario/