28 de abril

Cultura

La poesía desembarcó en el Oeste de la mano de Julia Wong

La escritora se presentó en el minimunicipio Felipe Moré y compartió una jornada de lectura e interpretación de poemas con vecinos de la zona.

En la tarde del viernes 25 de septiembre, la escritora peruana Julia Wong se acercó al SUM del Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré, ubicado en avenida Presidente Perón 4602, para brindar una jornada de lectura y abordaje de poemas, organizada en el marco del 23º Festival Internacional de Poesía de Rosario.  

La actividad contó con la activa participación de los vecinos y vecinas que asisten semanalmente a los talleres de literatura que se dictan en el CMD Oeste y en el Centro de Jubilados Alas de Vivir, dentro de las múltiples propuestas que ofrece el Área de Cultura Oeste.

Wong inició el encuentro presentando su último trabajo, La desmineralización de los árboles, y leyó tres de sus poemas: Habitación acabada, Alterego y Cabalgata al cielo. Tras la escucha atenta de los presentes, la escritora compartió otra de sus composiciones, ¿Quién cuida a mi hermano, señor?, a partir de la cual cuatro vecinos realizaron sus propias interpretaciones. Seguidamente, la escritora expuso el verdadero origen de dicha obra y concluyó el taller dialogando sobre las bastas construcciones significativas que puede recibir toda obra de arte.

El Festival Internacional de Poesía (organizado por el Centro Cultural Parque de España, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe) se desarrolló del 24 al 27 de septiembre en diversos espacios públicos de la ciudad de Rosario.

Siendo el encuentro más importante de su especialidad que se realiza en Argentina, tiene año a año como objetivo crear espacios de difusión oral de la poesía, reconocer los valores culturales de cada país representado y profundizar aspectos de la identidad. En su vigésima tercera edición, participaron poetas argentinos e invitados especiales de España, México, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú y Costa Rica. 

Julia Wong

Cursó estudios en la Universidad de Lima, en la Pontificia Universidad Católica del Perú y visitó algunas universidades en el sur de Alemania. Pertenece a la nueva generación de valores consagrados de la literatura peruana, siendo reconocida a nivel nacional e internacional. Algunos de sus poemarios son: Historia de una gorda (1994), Los últimos blues de Buda (2002), Iguazú (2004), Un salmón ciego (2008) y Lectura de manos en Lisboa (2012, 2013), entre otros.