16 de abril

Temas del día

Cultura

El macro celebró sus 18 años de vida con la inauguración del 75° Salón Nacional de Rosario

En el marco de los festejos se entregaron premios a Verónica Meloni, Florencia Palacios y Lucrecia Lionti por sus obras de arte que pasarán a formar parte de la colección del museo.

El pasado viernes 25 de noviembre el museo de arte contemporáneo de Rosario (macro) vivió una jornada especial de celebración, con diversas actividades para festejar sus primeros 18 años de vida, y la inauguración en simultáneo del 75° Salón Nacional de Rosario, cuya convocatoria se extendió a todo el país.

Entre las actividades dispuestas para celebrar un nuevo aniversario del museo ubicado en avenida Estanislao López 2250, se presentaron videos de archivo de Rubén Palomo Lescano. Además, hubo un emotivo brindis y música a cargo de DJ Alejandria Bert.

75° Salón Nacional Rosario

El Salón Nacional configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos. De los más de 600 trabajos recibidos en la convocatoria de alcance nacional, el jurado seleccionó 25 propuestas para integrar la Sección Principal del Salón. La ganadora fue Verónica Meloni con Auras. El proyecto galardonado recibió, por parte de la Municipalidad de Rosario, un premio de $500.000.

Cabe destacar que el certamen continúa siendo sin distinción de disciplinas, asumiendo la condición transdisciplinar de las producciones artísticas contemporáneas. Los artistas seleccionados –provenientes de Rosario, Concordia, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires y La Plata, entre otras localidades– fueron: Erik Arazi, Malcon D'Stefano, Clara Miño, Gisella Mailen Scotta, Candela Pietropaolo, Carla Grunauer, Lolo y Lauti, Elian Chali, Sofía Bohtlingk, Guido Ignatti, Lucrecia Lionti, Mariela Vita, Mimi Laquidara, Ulises Mazzucca, Sofía Rossa, Verónica Meloni, Inés Beninca, Malena Pizani, María Josefina Labourt, Juan Hernández, Cecilia Catalin, Sol Diví, Kevin Sánchez, Celina Eceiza y Alejandra Mizrahi.

Cada artista recibió un incentivo de $25.000 como apoyo a los costos de producción, traslado de la obra y en carácter de reconocimiento por haber quedado en la selección final. Esta acción fue implementada desde 2021 por la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario, con el apoyo de Fundar, Banco Coinag y Fundación Medifé.

Sección Gabinete

La sección Gabinete se instituyó desde 2018 con el objetivo de propiciar la construcción de un patrimonio significativo, plural y diverso que aborde problemáticas y debates actuales, que sea sensible a los cambios y transformaciones de la sociedad contemporánea. Cada año se convoca a un especialista con el fin de analizar determinadas zonas de la colección y precisar acciones y directivas para su enriquecimiento.

En esta oportunidad, Sofía Dourron fue convocada como curadora, quien a partir de la pregunta «¿qué colecciona un museo contemporáneo de arte contemporáneo?» presentó la obra de cinco artistas invitadas: Nina Corti, Marina Daiez, Cinthia De Levie, Florencia Palacios y Princex 13; en diálogo con tres obras de la colección del museo (Elba Bairon, Miguel Harte y Juan Grela).

En esta edición, el premio fue para Florencia Palacios con Bebop (de la serie Donde el pasado es humo y el futuro viento); Neo emo (de la serie Donde el pasado es humo y el futuro viento); Piedra bruja del futuro (de la serie Donde el pasado es humo y el futuro viento); Sin título (de la serie Donde el pasado es humo y el futuro viento); Anoche soñé que viajaba en el tiempo (de la serie Realidad desfallecida); 28. El retorno de Saturno (de la serie Realidad desfallecida); Sin título (de la serie Realidad desfallecida).

Adquisición de la Fundación Castagnino

La Fundación Castagnino, además, adquirió una de las obras del 75° Salón para la colección del museo, por el mismo valor que los premios antes mencionados. Se trata de Knittingismo de Lucrecia Lionti.

Se destaca que la decisión de la Fundación Castagnino recupera una de las observaciones asentadas en el acta del jurado del 74 Salón Nacional de Rosario, celebrado en 2021, donde se recomendaba la incorporación a la colección de obra de esta artista.

Salón Nacional

El Salón Nacional de Rosario es la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección.

El Premio Salón Nacional de Rosario es elegido de la sección Principal del Salón. Se trata de un premio adquisición, es decir, que la obra ganadora pasa a formar parte de la colección del museo. 

En tanto, el Premio Colección es elegido de la sección Gabinete del Salón. También se trata de un premio adquisición, es decir, que la obra ganadora pasa a formar parte de la colección del museo.

Cabe recordar que también, desde 2021, la Fundación Castagnino tiene la opción de adquirir para la colección del museo una de las obras del Salón por el mismo valor que los premios antes mencionados.

Jurado

El jurado de premiación estuvo integrado por Lila Siegrist, Alejandra Aguado, Sofia Torres Kosiba (quienes también integraron el jurado de selección), Roberto Echen (director artístico del museo Castagnino + macro), Sofía Dourron (curadora de la sección Gabinete), el Concejal Carlos Cardozo (como representante del Concejo Municipal de Rosario) y Eugenia Usellini (como representante de la Fundación Castagnino).

La exposición puede visitarse de jueves a sábados y feriados de 14 a 20 y los domingos de 11 a 20, hasta febrero de 2023.

Museo de Arte Contemporáneo Rosario (MACRO)

LOPEZ ESTANISLAO 2250
Domingo de 11:00 a 20:00 Feriados de 14:00 a 20:00 Jueves a sábado de 14:00 a 20:00 (Entrada gratis. Microdiálogos: Recorridos conversados para púb

info@macromuseo.org \ http://www.castagninomacro.org/ \ experienciamacro@gmail.com Turnos para instituciones y grupos \ 4804981/82 \ https://www.facebook.com/castagninomacro \ https://twitter.com/castagninomacro \ https://www.instagram.com/museo_macro_rosario/