29 de marzo

Temas del día

Obras

Gobierno
Convivencia
Desarrollo Humano

Nuevo Alberdi: avanzan las tareas para extender el servicio de agua potable a 1.500 hogares

El intendente Javkin, junto a funcionarios nacionales y locales, recorrió el barrio donde se desarrollan obras de urbanización y participó de la inauguración del Anexo de la Escuela Etica.

En el marco del proceso de urbanización de Nuevo Alberdi, el intendente Pablo Javkin, junto a la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño, recorrió este martes el avance de las obras de extensión de la red de agua potable que se desarrollan en el barrio de la zona norte de la ciudad. Además, el jefe municipal participó de la inauguración de la Casa Hebe Uhart, donde funcionará un anexo de la Escuela del Territorio Insurgente Camino Andado (Etica) Nº 3188.

Junto a una comitiva de autoridades municipales, concejalas y concejales y vecinas y vecinos de la populosa barriada, Javkin y Miño supervisaron parte de los trabajos que se desarrollan en el sector delimitado por las calles F. Grandoli al norte, J. Suárez al este, Baigorria al sur y el Canal Ibarlucea al oeste, y que permitirán que unos 1.500 hogares cuenten con un acceso seguro a la red de agua potable. Las obras cuentan con una inversión superior a los 145 millones de pesos.

El jefe municipal valoró especialmente el trabajo conjunto entre los Estados nacional y municipal y las organizaciones barriales y políticas que trabajan territorialmente en Nuevo Alberdi. “En estos tiempos con tanto lugar para denostar todo, para generar odio, para descalificar todo, para negar la pelea por los derechos y lo que el Estado puede hacer para garantizarlos, en este caso la Nación, el municipio, Ciudad Futura, la autogestión de la Etica, vinculado a un proyecto político pero autogestivo, demuestran que lejos de todo ese desánimo, de ese odio y ese rencor, hay mucho para sembrar y multiplicar”, resaltó Javkin.

En ese sentido, destacó que “estas acciones son las que le dan sentido a las cosas”, y remarcó: “Todos cuando abrazamos algún ideal de lucha, cuando nos comprometemos en la militancia política, soñamos con estas cosas, que no son las habituales, no son las que uno todo el tiempo puede hacer, pero son las que cuando suceden le cambian el sentido a la vida y justifican mucho cada una de las horas que se dedican”.

El intendente sostuvo que este es el inicio y que el proceso de urbanización “no va a parar más”. Y añadió: “Para que Nuevo Alberdi en el futuro sepa que hubo una vez un gran esfuerzo, serio, de futuro, de construcción de todo un arco político de la ciudad, para que esté barrio sea lo que debe ser y lo que merece ser”.

Por su parte, la funcionaria nacional expresó su alegría por ver el avance de las obras y afirmó: “Estamos transformando sueños en proyectos concretos, les estamos dando vida y transformando las vidas, con el agua potable, con el programa Mi Pieza y con todo lo que va a pasar en el barrio”.

En la misma línea que el mandatario local, el concejal Juan Monteverde rescató que “distintas fuerzas políticas que probablemente el año que viene nos enfrentemos en las urnas ahora estamos juntos”, y abundó: “En un país donde todo el tiempo nos estamos peleando y generalmente lo importante no le importa a nadie, que hoy rivales en las urnas estemos juntos trabajando sin mezquindades para llevarle agua potable a un barrio popular es de un valor enorme y lo tenemos que defender, porque estamos demostrando que construyendo entre gente distinta nadie pierde nada y ganamos todos”.

Cabe resaltar que las obras de urbanización en Nuevo Alberdi contemplan en esta primera etapa, además de la extensión de la red de agua potable, la remodelación de la plaza J. J. Pérez y la canchita de Servellera. Posteriormente, entre otras obras, se avanzará en la ampliación de la red de cloacas.

Todas estas intervenciones suponen una mejora en la calidad de vida de cerca de 2.000 familias del sector, garantizando el acceso a servicios básicos y reforzando la identidad local. Fueron pensadas desde un comienzo por las organizaciones locales, cuentan con el financiamiento del Estado nacional y son licitadas para su ejecución por el municipio.

Anexo Hebe Uhart

Luego de la recorrida por las obras del barrio, el intendente junto a demás funcionarios participó del acto inaugural de la Casa Hebe Uhart, donde funcionará un anexo de la Escuela Etica Nº 3188. Se trata de una construcción muy esperada por la comunidad educativa, que se pudo hacer realidad gracias al aporte de la escritora que hoy le da nombre al flamante espacio, fallecida en 2018.

En el edificio de calle Somoza 3066, ubicado frente a la sede en la que viene funcionando desde hace tiempo la institución educativa en una vivienda alquilada, se acondicionó el espacio para contar con un nuevo aula. Además, estará allí también la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), que brinda talleres y asesoramiento de distintos aspectos a la comunidad, en articulación con otras organizaciones, como el Centro de Salud.

Cabe recordar que el anexo funcionará en una casa que la comunidad educativa pudo adquirir y reformar gracias a una importante donación de Hebe Uhart, quien destinó la mitad del dinero obtenido tras ganar la sexta edición del Premio Iberoamericano Manuel Rojas en 2017 para que la escuela pueda contar con un espacio propio.

De las actividades participaron,entre otros, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; la subsecretaria de Hábitat; Josefina del Río; la directora del Centro Municipal Distrito Norte, Elisa Caballero; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y las y los concejales Juan Monteverde, Caren Tepp, Pedro Salina, Ciro Seisas, Norma López y Ariel Cozzoni.