1 de febrero

Temas del día

Movilidad

Mi Bici Tu Bici festeja su séptimo aniversario

El sistema comenzó a funcionar el 1 de diciembre de 2015 y actualmente cuenta con más de 110 mil inscriptos, más de 5.5 millones de viajes realizados, 76 estaciones y conecta a más de 25 barrios.

El sistema de bicicletas públicas festeja el 1° de diciembre su séptimo año de funcionamiento y cada vez más se instala como protagonista de la movilidad en Rosario. En estos años, Mi Bici Tu Bici se ubica como una de las opciones más elegidas por las y los rosarinos al momento de trasladarse de un punto a otro de la ciudad.

Desde su comienzo en 2015, el sistema sumó más de 5 millones de viajes realizados y cuenta con 76 estaciones en funcionamiento, logrando vincular a los diferentes distritos y conectando más de 25 barrios.

Las bicis públicas ya cuentan con 111.033 usuarias y usuarios que las eligen para ir a estudiar o trabajar, o de forma recreativa como una opción rápida y saludable a la hora de moverse por la ciudad. Como dato relevante, en el último mes se inscribieron 2.591 personas.

Diariamente se realizan aproximadamente 4.500 viajes, siendo récord el feriado del 12 de octubre como el día de mayor cantidad de viajes realizados: 7.049. En relación con las estaciones, dentro de las más usadas se destacan Plaza Sarmiento y Paseo Pellegrini.

Las estaciones fueron fabricadas íntegramente por la empresa estatal Movi, que a través de sus equipos técnicos utiliza la ingeniería de las terminales existentes para su replicación en las nuevas. Al contar con la documentación y derechos correspondientes, la Municipalidad de Rosario alcanza una total autonomía sobre el sistema, por lo que puede incorporar más estructuras sin depender de proveedores externos, ni estar sujeto a ellos. Un hecho inédito para este tipo de servicios.

Renovación de estaciones e iluminación

En un plan de renovación del mobiliario e incorporación de luminarias se reemplazaron estructuras antiguas, además de sumar nueva tecnología desarrollada por la empresa Movi para unificar las características de todas las estaciones del sistema. Esta renovación implica quitar las estructuras naranjas e instalar celestes, que como novedad incluyen un dispositivo que sujeta la bicicleta en cada anclaje para facilitar su devolución. Las tareas están a cargo del equipo del área de Tecnología e Innovación de Movi.

Cuarta etapa de ampliación del sistema

Ante la necesidad de llegar a más barrios, la Municipalidad de Rosario se encuentra llevando adelante la cuarta etapa de ampliación del sistema. Se incorporarán 30 estaciones distribuidas en el sur, sudoeste y centro, alcanzando así 102 terminales de Mi Bici Tu Bici. De esta manera el sistema pasará a vincular más de 30 barrios.

Las primeras instaladas fueron en San Martín y Quintana y en el Centro Municipal de Distrito Sur.

Estas terminales se encuentran ubicadas sobre los principales corredores de la zona, generando nuevos puntos de conexión con infraestructura ciclista, lo que permite una circulación segura para todos los actores de la movilidad, vinculando al distrito sur y barrios General Las Heras, Matheu, Nuestra Sra. de la Guardia, Villa Manuelita, Esteban Echeverría, Saladillo Sud, Presidente Roque Sáenz Peña, Tiro Suizo, España y Hospitales.

Respecto a la ubicación de terminales en la zona sudoeste, la instalación permite conectividad con el Centro Municipal de Distrito y sobre los principales corredores, como Br. Oroño (de sur a norte) y Ovidio Lagos (de sur a norte), generando nuevas vinculaciones con ciclovías demarcadas en dichas zonas. En tanto que favorece la conexión con los barrios Bella Vista, Jorge Cura, Alvear, Parque Casado, 14 de Octubre, Mercedes de San Martín y 17 de Agosto.

Por su parte, en la zona central, las primeras estaciones ya se encuentran en funcionamiento en dos puntos claves: la Estación Rosario Norte y el Monumento a la Bandera, esta última inaugurada en el marco de la Fiesta de Colectividades.

Además, se encuentra en proceso de instalación la ubicada en San Martín y Regimiento 11.

Cabe destacar que para conocer en tiempo real la disponibilidad de bicicletas, anclajes y la ubicación de las distintas estaciones, pueden hacerlo a través de la app Mi Bici Tu Bici o en la web del sistema www.mibicitubici.gob.ar.