1 de febrero

Temas del día

Desarrollo Humano

Inclusión

Plan Cuidar: Javkin participó de un encuentro con referentes de organizaciones sociales

Unas 500 personas fueron parte de la actividad desarrollada en la ex Rural, que apuntó a consolidar el trabajo conjunto y la llegada territorial de las políticas de cuidado del municipio.

El intendente Pablo Javkin participó este lunes del segundo encuentro de la Red de Cuidados de Rosario. La actividad, que tuvo lugar en el Predio Ferial de la ex Sociedad Rural de Rosario (bulevar Oroño 2493), contó con la participación de más de 500 referentes de organizaciones sociales y comunitarias de todos los distritos.

La jornada se desarrolló con el objetivo de acercar a las organizaciones los diferentes proyectos y programas municipales, apuntando a fortalecer el trabajo conjunto y las capacidades de las organizaciones que llevan a cabo tareas de cuidado en sus respectivos barrios.

En el cierre del acto, el intendente señaló: "Este encuentro tiene que ver con repasar todas las políticas que se llevan a cabo en forma integral entre las secretarías de la Municipalidad y las organizaciones sociales, con la mirada puesta en el territorio, en la reconstrucción del tejido social que tenemos que hacer en cada lugar de la ciudad y también para aprender en conjunto, para discutir horizontalmente lo que viene el año que viene, con ese foco, que nuestros pibes y pibas tengan una oportunidad por parte del Estado municipal, para crecer bien y en paz".

Y agregó: "Trabajamos con alrededor de 1.600 organizaciones en el territorio. No es solo el Estado, es esa red maravillosa que tiene la ciudad, de gente que se organiza para ayudar a los demás, y entre todos, cuidamos, y es el objetivo del Plan".

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, manifestó: "El intendente nos planteó desde el primer día construir un plan que tuviera que ver con la inclusión de rosarinos y rosarinas, y ya el programa lleva más de un año de desplegado y de funcionamiento en todos los barrios de la ciudad de los cuales ustedes son parte".

"Esta es una gran red solidaria que tiene la ciudad, organizaciones barriales vinieron hoy a debatir y a pensar el año 2023, nos preocupa la situación social de la ciudad y la respuesta tiene que ver con más solidaridad, más participación, y con más organizaciones comprometiéndose para ayudar a sus vecinos. Desde el Estado municipal tenemos este Plan Cuidar, justamente para planificar las distintas acciones en todo el territorio de la ciudad", concluyó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, consideró: "En muchos discursos se plantea que sólo con acciones individuales podemos resolver los problemas y nosotros sabemos que los problemas que estamos atravesando, que están fundamentalmente marcados por la desigualdad, son problemas complejos que necesitan el aporte de todos".

"Creemos que es necesario construir muchos más espacios entre nosotros, entre los saberes de la ciencia, los saberes de la vida, los saberes que cada una de las organizaciones tiene, en relación fundamentalmente a la salud, en relación a los ejes que tomamos, la alimentación y los consumos de sustancias, no podemos trabajarlos solos, no hay un experto que pueda resolver éste problema, es necesario seguir encontrándonos, desde la co-gestión, el trabajo en conjunto, discutir el sentido del Estado, para poder tener un estado ágil, que pueda cambiar, que pueda abrir más las puertas, ojalá tengamos más encuentros como éste para seguir trabajando juntos", afirmó Caruana.

Los responsables de diferentes áreas del municipio acercaron propuestas de trabajo para abordar junto a los referentes de las organizaciones los diferentes ejes del Plan integral de cuidados: Cuidar los Vínculos, las familia y la comunidad; Cuidar la alimentación y la salud; Cuidar el juego, el deporte y el bienestar; Cultura y Educación; Cuidar la igualdad de Género; y Cuidar la inclusión socio-productiva.

Asimismo, durante el encuentro, se trabajaron en talleres algunas temáticas como seguridad alimentaria, igualdad de género, consumos problemáticos, protección de las infancias, juventud y oportunidades, así como diferentes abordajes del Estado, en sus tres niveles, en articulación con la sociedad.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal a fin de trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad.

Es la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red y trabajar en las líneas de intervención del Plan priorizando las personas con distintos niveles de dependencia, durante la niñez, juventud y adultez, y especialmente a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, desde el principio de la igualdad y equidad.