19 de junio

Cultura

Turismo

El Castagnino celebra los 85 años de la creación de su emblemático edificio

El viernes 16 a las 19, el Museo Municipal de Bellas Artes festeja su aniversario con tres inauguraciones, show de Manu Piró y DJ en la explanada de avenida Pellegrini y bulevar Oroño.

El viernes 16 de diciembre, el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino celebra sus primeros 85 años de vida con la inauguración, a partir de las 19, de tres muestras y espectáculos musicales en la explanada del edificio ubicado en la intersección de avenida Pellegrini y bulevar Oroño.

El actual edificio del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino —proyectado por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton— abrió sus puertas al público en diciembre de 1937 ofreciendo a rosarinas y rosarinos un espacio de exposición de arte acorde a las exigencias técnicas del momento y un recorrido claro por una sucesión continua de salas tan variadas en sus dimensiones como homogéneas en su materialidad. Fue el primer proyecto de museo pensado con arquitectura moderna en nuestro país, concretado gracias al mecenazgo de la familia Castagnino.

Celebrando esta decisión de la gestión pública de hace 85 años, tres nuevas exposiciones recibirán a los visitantes del museo: Julio Vanzo en tres actos. 1920-1944, curada por María de la Paz López Carvajal y Romina Garrido; Marcelo Villegas. El color, la forma y el vacío y, Jorge Vila Ortiz y Dorita Schwieters: recorridos de dos jóvenes pintores (Rosario, Roma, París), curadas éstas últimas dos por Guillermo Fantoni. Cabe remarcar que las muestras podrán visitarse hasta abril de 2023.

A las 21:30, en la explanda del museo, se presentará Manu Piró en concierto y a partir de las 22:30 Charlie Egg Dj Set musicalizará la fiesta aniversario. Acompañarán la velada la Cámara de Foodtrucks de Rosario y Salvador Maestro heladero.

Sobre el museo

El edificio, que consta de 31 salas de exhibición, cuatro reservas de obras de arte, auditorio, biblioteca, talleres de conservación y restauración, tienda y áreas de servicios para el público, fue proyectado por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton y donado a la ciudad por Rosa Tiscornia de Castagnino, en memoria de su hijo Juan Bautista, quien fuera coleccionista y miembro de la Comisión de Bellas Artes.

Inaugurado el 7 de diciembre de 1937 en su emplazamiento actual, el Museo Municipal de Bellas Juan B. Castagnino surgió a partir del vínculo entre la iniciativa privada y el gobierno municipal. Es heredero del antiguo Museo Municipal de Bellas Artes, fundado en 1920 y que fuera impulsado por la Comisión de Bellas Artes con el objetivo de promover el arte local y nacional.

Hoy, el edificio y la colección del Museo Castagnino+Macro —con más de 4.745 piezas— son testigos y herencia de su moderna concepción de las prácticas museísticas y ambos afirman los lineamientos que dirigieron la misión de la institución desde sus orígenes y que rápidamente convirtieron al museo en un polo artístico de referencia nacional.

Noche de artistas

Manu Piró

Con la canción popular como bandera, Manu Piró federaliza su género escondido entre modismos de épocas teñidas de música urbana. Con 24 años el rosarino y su pop triste proponen una sonoridad pegadiza pero con una lírica sensible. Actualmente Manu Piró acumula 21 tracks, 20 videoclips y varias colaboraciones con artistas. Su música suena como cortina en importantes medios de comunicación como Canal 13 y Telefé, fiestas pop y radios de Rosario y, su nombre se ve como headliner en festivales, convirtiéndolo en un emblema rosarino del pop.

Charlie Egg

Músico y productor, pionero de la música electrónica en la ciudad de Rosario. Fundador de Sinapsis y miembro del colectivo cultural Planeta X con el que publicó numerosos discos atravesando géneros como la electrónica experimental, el post-rock o el pop entre tantos otros. Incursionó también en la musicalización audiovisual en filmes como Triple Crimen, el documental dirigido por Rubén Plataneo o Vangart una obra con dirección de James Santos (Cirque du soleil).

Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino

PELLEGRINI CARLOS 2202
Feriados de 14:00 a 20:00 Miércoles a domingo de 14:00 a 20:00 (Entrada gratis. Recorridos acompañados de miércoles a domingo a las 18 h (sin inscr

http://www.castagninomacro.org/ \ contacto@castagninomacro.org \ https://www.facebook.com/castagninomacro \ https://twitter.com/castagninomacro \ 3346397 \ https://www.instagram.com/castagninomacro/