1 de febrero

Temas del día

Salud

Prevención
Coronavirus

El cubreboca vuelve a ser obligatorio en efectores de salud municipales

La medida se tomó debido al aumento de casos de covid-19 en las últimas semanas. Además, continúa vigente la campaña de vacunación para completar el esquema.

Ante el aumento de casos de covid-19, el cubreboca es obligatorio en centros de salud y hospitales municipales a partir del viernes 16 de diciembre.

La Secretaría de Salud Municipal toma esta medida como forma de cuidado de las y los trabajadores y quienes asisten a los efectores públicos de salud. Además, se refuerza la necesidad de completar esquemas de vacunación y mantener los cuidados para la prevención del contagio.

En el marco del aumento de casos de covid-19, el Comité Operativo de Emergencia Sanitario, se reunió con todas la direcciones de la Secretaría de Salud municipal, y determinó que a partir del viernes 16 de diciembre, es obligatorio el uso de cubreboca en todos los efectores de salud. Es importante destacar que esta es una de las recomendaciones que realizó el Ministerio de Salud de la Nación.

Durante las últimas semanas, los casos de covid-19 tuvieron un aumento del 300 por ciento en la ciudad de Rosario, según los registros de la Mesa de Integración de Información para la Gestión de la Secretaría de Salud Pública. Asimismo, las tendencias actuales en los casos informados deben tomarse con cautela, ya que varios países han ido cambiando progresivamente las estrategias de testeos, lo que resulta en menor cantidad de pruebas realizadas y en consecuencia menor número de casos detectados.

Encuestas de prevalencia de covid-19 realizadas en varios países han descubierto que el número de casos notificados es una subestimación del número real de infecciones en la población. Por lo que se puede observar, en la región los mayores aumentos proporcionales se muestran en Argentina (279% de aumentos de casos), Paraguay (+263%) y Bolivia (+137%) y los números más altos de nuevos casos reportados se dieron en Estados Unidos, Brasil y Perú.

¿Dónde vacunarse?

Las personas que no estén vacunadas o necesiten completar su esquema pueden acercarse espontáneamente. El intervalo recomendado entre cada dosis de refuerzo es de un mínimo de 4 meses.

El grupo poblacional que debe colocarse el tercer refuerzo (quinta dosis) son todas las personas mayores de 18 años, embarazadas, niños y niñas entre 12 y 18 años inmuncomprometidos, y personal estratégico.

Los espacios municipales donde se están aplicando vacunas contra covid-19 son: todos los centros de Salud ubicados en los diferentes barrios de la ciudad y en los hospitales Roque Sáenz Peña (Laprida 5381), Alberdi (avenida Puccio 575), Carrasco (bulevar Avellaneda 1402) y Vilela (Virasoro 1855), de 8 a 16 horas.

También en hospital Provincial de Rosario (Alem 1450, de 8 a 16), hospital Provincial Centenario (Urquiza 3101, de 8 a 14), Sindicato Luz y Fuerza (Paraguay 1135, de 9 a 16), UOCRA (Oroño 870 de 8:30 a 16:30) y puesto móviles del Ministerio de Salud Provincial.

Todas las vacunas han demostrado ser seguras y eficaces. Pueden vacunarse inmediatamente después del alta médica.

Luego de la aplicación se deben seguir teniendo en cuenta todas las medidas de prevención: utilizar el cubreboca, lavado de las manos, ventilar los ambientes y mantener distancia. Se recuerda a la población que, aún vacunada, una persona puede adquirir el virus y contagiar a más personas. El objetivo principal de la vacuna es prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad de contagiarnos.

Los síntomas

  • Rinitis o congestión nasal
  • Fiebre de 37.5 o más
  • Dolor de garganta
  • Dificultad para respirar
  • Tos
  • Pérdida repentina del gusto u olfato
  • Dolor de cabeza intenso y persistente
  • Diarrea y/o vómitos
  • Dolor muscular

¿Quiénes se tienen que testear?

Ante síntomas relacionados con covid-19, las personas que se pueden testear son las embarazadas, personas con factores de riesgo (diabetes, obesidad, inmunocompromiso, insuficiencia renal crónica, enfermedad pulmonar o cardiovascular crónica), mayores de 50 años, trabajadores de salud.

Para realizar un hisopado pueden acercarse a un efector de salud público o privado.