19 de abril

Intendencia

Monumento

Más de 5.000 escolares de varias provincias inauguraron las promesas de Lealtad a la Bandera

El encuentro se realizó en el Patio Cívico, donde chicas y chicos de Chubut, Camatarca, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Neuquén, Buenos Aires y Santa Fe prometieron fidelidad a la enseña patria

En la mañana de hoy, más de 5 mil chicas y chicos provenientes de escuelas de distintos puntos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén y Santa Fe prometieron lealtad a la Bandera, en la primera de estas tradicionales ceremonias que se llevan a cabo en el Patio Cívico en jornadas previas al día de la enseña patria y que proseguirán hasta el sábado. La actividad contó con la presencia del secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, quien resaltó ante los presentes que “no se van a olvidar nunca lo que van a vivir en este acto”. Durante la emotiva ceremonia, el actor Matías Martínez, personificando a Manuel Belgrano, les tomó la promesa a los alumnos, quienes disfrutaron de un espectáculo musical a cargo de la Escuela Orquesta Barrio Ludueña; luego con Juan Carlos Baglietto y sus músicos y también de una celebrada puesta artística desde la Torre del Monumento.

Ante un colmado Patio Cívico, comenzó de este modo en la mañana de hoy el programa “Promesas de Lealtad a la Bandera”, que se llevará a cabo hasta el sábabo 14 de junio y contará con la participación –en total– de más de 18.000 alumnos de 4º grado de colegios de todo el país.

A las 11, los presentes fueron recibidos por el actor Manuel Baella, personificando a Orestes Muñante, quien recorrió el Patio Cívico preguntando a chicas y chicos por sus lugares de origen. Luego, el cantante rosarino Juan Carlos Baglietto dio la bienvenida musical, al entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Tras esto, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, fue el encargado de darle la bienvenida oficial a los casi 5.500 chicos y chicas que llegaron a la ciudad desde distintos puntos del país.

Luego de agradecer y resaltar el esfuerzo que hicieron para estar “y darle un marco espectacular a este Patio Cívico”, remarcó ante las chicas y chicos presentes que la ciudad viene llevando a cabo desde hace más de 20 años estos simbólicos actos. “Los meses de junio de todos los años, nuestra ciudad se viste de celeste y blanco. Rosario palpita y vive de celeste y blanco. Cada cuatro años el Mundial de Fútbol nos ayuda y nos da un color especial, pero todos los años Rosario vive y palpita este color”, dijo Asegurado.

“La ciudad les quiere agradecer y acompañar. Hoy sentimos, percibimos que este entusiasmo y este colorido que ustedes han traído a nuestra ciudad ha hecho que Belgrano esté aquí con nosotros”, sostuvo el secretario de Gobierno.

“Belgrano, ese hombre joven, de carne y hueso, simple y sencillo, pero con profundas convicciones, que marcó hace 202 años en este sitio parte de la historia de nuestro país, está caminando, transitando por este espacio, y viene convocado por ustedes, porque ha percibido el esfuerzo, el entusiasmo y la alegría que traen a nuestra ciudad”, remarcó el funcionario.

“Este acto tan simple pero tan profundo, que ustedes van a hacer en unos minutos, es ponerle sentido y valor a una palabra, a una simple palabra. Ustedes han venido aquí a prometer, van a hacer un acto de promesa, no lo hacen solos, lo hacen junto a compañeros, profesores, docentes y seres queridos”, agregó Asegurado.

Belgrano, emocionado: “Mi corazón los abraza”

Tras ello, el actor Matías Martínez, personificando a Manuel Belgrano, bajó las escalinatas del Propileo Triunfal de la Patria y caminó por el Patio Cívico hasta llegar a la base de la Torre, desde donde habló a las chicas y chicos.

“Niños y niñas de todo el país, cuando llegué a la capilla del Pago de los Arroyos, porque así se llamaba la ciudad de Rosario, con el ejército de patricios, paisanos e indios para defender ese río que tienen ahí enfrente, el río Paraná, luchábamos por la libertad de estas tierras y no podíamos permitir que entraran barcos enemigos. Entonces mandé construir dos baterías, que eran puestos militares que servían para cuidar el río. Una fue construida en las islas, ella se llamó Independencia, la otra fue levantada de este lado y se llamó Libertad”, contó.

“Como nuestros soldados no tenían bandera propia, pues luchaban con la de nuestros enemigos, el día 27 de febrero de 1812, a las seis y media de la tarde, mandé izar por primera vez la bandera nacional”, siguió diciendo, ante la atenta mirada de todos los presentes.

“Después escribí a Buenos Aires, al Triunvirato: «Siendo preciso enarbolar bandera y al no tenerla, la mandé hacer celeste y blanca conforme los colores de la escarapela nacional. La medida fue de gran alegría entre los soldados y los pobladores de la villa, que eran más de mil»”, agregó.

“Por lo que les he contado, yo, el coronel Manuel Belgrano, estoy muy emocionado, muy conmovido, de que sean ustedes, hoy los niños y las niñas de 2014, los que prometan por ésta, la bandera de todos los argentinos”, siguió.

“Recuerden que prometer es jurar para siempre; que prometer es poder decir toda la verdad con el corazón. Por eso, niños y niñas, ¿prometen ser leales a nuestra bandera, a los valores de libertad, igualdad y solidaridad que simboliza y a ser ciudadanos que acepten en sus diferencias a todos los que viven en nuestro suelo?”. Tras el encendido Sí de todos los presentes, concluyó: “Con esta promesa, la bandera ondeará feliz por los aires y mi corazón los abraza”.

Luego, la Escuela Orquesta Barrio Ludueña ofreció parte de su repertorio y tras esto, Juan Carlos Baglietto y sus músicos cantaron Tratando de Crecer y El Témpano, mientras un integrante de la Escuela de Artes Urbanas protagonizaba un vistoso espectáculo artístico desde la Torre del Monumento a la Bandera: provisto de un arnés, bajó caminando desde lo alto hasta la base, portando una bandera entre sus manos y un lienzo blanco en su cintura, que fue desplegando. En tanto, otros dos lienzos celestes se elevaron a ambos lados, conformando una bandera celeste y blanca proyectada hacia el cielo.

Vecinal Monumento Nacional a la Bandera

ROSAS BRGD. JUAN MANUEL DE 871