19 de abril

Convivencia

Obras
Servicios

Echesortu cuenta con su propia plaza de bolsillo

El nuevo espacio público se presentó en el marco de un nuevo operativo barrial en el que se desarrollaron actividades sociales y urbanas para los vecinos y vecinas de la zona.

Del 19 al 23 de diciembre, se realizan trabajos en el sector comprendido por San Juan, avenida Francia, avenida Pellegrini, Cafferata, 9 de Julio, San Nicolás y 3 de Febrero. El operativo barrial incluyó también la inauguración de una nueva plaza de bolsillo, en Vera Mujica y Pellegrini.

La iniciativa tiene como objetivo la transformación de terrenos abandonados o en desuso (ya sean públicos o privados) en nuevos espacios públicos, generados a partir de la cesión temporal y voluntaria de terrenos para instalar espacios lúdicos o pequeñas plazas.

Las plazas de bolsillo tienen diferentes funcionalidades de acuerdo al lugar donde se encuentren emplazadas. Así, se pueden encontrar espacios verdes o de paseos, para el desarrollo de huertas comunitarias, playones de actividades deportivas, canchas de fútbol, vóley, básquet y otros deportes; en tanto hay otros de uso comunitario como lo son ferias, muestras, reuniones y expresiones culturales.

La subsecretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua, mencionó: "Esta plaza se encuentra inscripta en el programa Plazas de Bolsillo, que venimos realizando en los distintos distritos de la ciudad, y en este caso, tiene la intervención de una artista, que es Anne Gabillot. El objetivo es recuperar estos espacios urbanos pequeños para poder a disposición de vecinos y vecinas, en este caso, es un espacio que está frente al Heca y la idea es poder ir a descansar, que puedan esperar al aire libre. Además, tiene instalaciones para hacer skate. Cada vez que hacemos una plaza de bolsillo hacemos un trabajo integral".

Anne Gabillot es artista visual y contó sobre su trabajo en la plaza. "Lo que hice fue un trabajo de intervención de todo el piso de la plaza, para que las personas que sean usuarias se puedan sentir inmersos dentro de un mundo de color. Pinto en la ciudad de Rosario y en otras ciudades hace muchos años y para mí el color tiene que ver con la energía, con el bienestar y con la alegría. Además, con todo lo que se vive en un hospital, que se pueda tener un espacio con colores, me parece super importante".

Convenio

En el marco de la inauguración de la plaza de bolsillo, se realizó la firma de un convenio conjunto entre el municipio y la Universidad Católica Argentina sede Rosario, para el desarrollo de programas de interés mutuo, coordinación de actividades conjuntas, organización de seminarios y ponencias.

Además, se convino realizar programas de entrenamiento e investigación de alumnos de los últimos años de las carreras que se dictan en la unidad académica, programas conjuntos de asistencias y capacitación, establecimiento de vinculación tecnológica a favor del desarrollo regional, mutuo asesoramiento y transferencia de información científica, técnica y profesional, integración de grupos de trabajo de interés común, programas de pasantías o extensión de actividades de los alumnos de la facultad.

Detalles del operativo

"Estamos en barrio Echesortu, y con todas las actividades que implican el operativo barrial. Ayer estuvo el móvil del Imusa y también venimos trabajando con distintas acciones sociales", señaló la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci.

Por su parte, el subsecretario de Espacio Público y Respuesta Cercana, Luciano Marelli, detalló: "Cabe destacar que este sector tuvo el recambio a iluminación con luces led y en el marco del operativo se estuvieron realizando tareas de limpieza, profundizando limpieza de sumideros, desmalezados, más otras acciones de higiene urbana".

En toda la cuadrícula seleccionada se hizo un fuerte trabajo de mejoramiento urbano. Se ejecutó bacheo y reparación de veredas, rampas y calles en diferentes sectores. Y además se hicieron tareas de desobstrucción de sumideros y mantenimiento e higiene urbana, como refuerzo de barrido y desmalezado, despeje de luminaria y pintura de mobiliario urbano.

En tanto, los equipos municipales llevaron a cabo durante la semana visitas casa por casa en todo el cuadrante para conversar con vecinas y vecinos, contar del operativo y recibir inquietudes y nuevas solicitudes. También se informó sobre los cambios que se avecinan en el transporte urbano de pasajeros y se relevó la accesibilidad del barrio.

En tanto, en la posta central del día jueves que se asentó en la nueva plaza de bolsillo se desplegó un puesto de la Secretaría de Movilidad que ofreció personalización y carga de tarjeta de colectivos e inscripción al sistema Mi Bici Tu Bici. También hubo un taller de ciclomecánica.

Por su parte, se desarrolló el dispositivo Plaza de Cuidados, que incluyó: lectura compartida para las infancias; actividades para niños y niñas; taller de elaboración de objetos con materiales reciclados; huerta en casa; separación de residuos para compost; y show de clown Estupenda.

A la par, se brindó un taller e información sobre cómo cuidarse de los golpes de calor. Mientras que la cartera de Deporte y Turismo desarrolló una charla sobre la historia de barrio Echesortu en el marco del programa Turista en mi Ciudad.

Por su parte, el día anterior, el miércoles, estuvo presente en la plaza Buratovich (3 de Febrero y Caferatta) el móvil del Imusa, que recibió gran cantidad de perros y gatos para desparasitar, vacunar y castrar.