26 de abril

Cultura

Javkin recibió a representantes locales en el Pre Cosquín 2023

El intendente felicitó a las y los participantes por sus actuaciones y ratificó la decisión de consolidar a Rosario como una de las plazas folclóricas más importantes del país.

El intendente Pablo Javkin recibió este jueves a las y los artistas que fueron seleccionados en la sede Rosario del Pre Cosquín y compitieron con colegas de otras ciudades del país en distintos rubros de música y danza a fines de diciembre pasado en el escenario Atahualpa Yupanqui de la localidad cordobesa. En esa ocasión, pasó a la ronda final el dúo vocal San Juan Blanco, cuyos integrantes volverán a presentarse los días 17 y 18 de enero en busca de un lugar en el emblemático festival.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el salón Carrasco del Palacio Municipal, músicos y bailarines compartieron con el mandatario la experiencia de subirse al mítico escenario de la plaza Próspero Molina, así como el orgullo de haber sido elegidos para representar a su ciudad.

Por su parte, el titular del Ejecutivo local expresó su reconocimiento a las y los artistas y ratificó la intención del gobierno municipal de consolidar a Rosario como una de las plazas más importantes del Pre Cosquín del país, luego de la primera experiencia en 2022, además de asumir el compromiso fomentar la cultura del folclore en la ciudad. 

Cabe destacar que, como parte de sus políticas de fomento a los sectores culturales, la Secretaría de Cultura y Educación municipal acompañó a los artistas con alojamiento, traslado y personal técnico para Cosquín.

Antes de dar por concluida la reunión, el dúo finalista San Juan Blanco le puso música a la tarde con una chácarera que fue el puntapié para que muchos de los presentes se animaran y salieran a bailar, en tanto el resto acompañaba el momento con palmas.

Estuvieron presentes, además, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenía Schmuck, funcionarios del área de cultura e integrantes del jurado de la sede Rosario.

Los representantes rosarinos en la ronda final

«San Juan Blanco» está conformado por dos voces, Ainara San Juan y Jorge Blanco, en guitarra también, además de la participación de Antonio Olivera en la percusión. Sus integrantes compartieron, luego del encuentro con el intendente, la alegría de estar viviendo esta experiencia, así como el agradecimiento a quienes la hicieron posible.

“Es lindo tener un Pre Cosquín en la ciudad y que se empiece a mover la cultura desde acá, que es un núcleo tan grande de artistas, no solamente a nivel musical sino a nivel de danza, y de muchos proyectos que se van gestando acá”, señaló Blanco y expresó su felicidad por “poder representar a Rosario” en la ronda final del certamen.

En cuanto a la reunión que mantuvieron con las autoridades y otras colegas de la ciudad, San Juan consideró: “Fue un espacio en común en donde coincidimos en que hay que fomentar más la cultura del folklore en la ciudad de Rosario, ya que es un punto en común, no solamente para los ciudadanos rosarinos sino para alrededores”.

Respecto a la próxima participación en la ronda final en pocos días, la vocalista sostuvo que “la primera expectativa es conocer y volver a ver nuevas propuestas”, y remarcó: “Estar ahí no es lo mismo que mirarlo por la tele, estar ahí es hermoso, se vive una energía increíble. Y como segunda expectativa obviamente uno lo quiere ganar”.

"Queremos llevar al escenario Atahualpa Yupanqui una propuesta diferente, y estamos muy felices de participar gracias a la gran ayuda que nos dio Rosario, tanto en elegirnos para representar la ciudad como también por la ayuda económica que nos brindó el municipio para poder viajar", expresaron los músicos.

Cronología del primer Pre Cosquín Rosario

El pasado 13 de octubre, el intendente Pablo Javkin y su par de la localidad cordobesa, Gabriel Musso, firmaron un convenio por el que Rosario pasó a formar parte de uno de los festivales más destacados de la Argentina.

En noviembre se abrió la inscripción para todas y todos los interesados en sumarse en las distintas categorías habilitadas: solista vocal; dúo vocal; conjunto vocal; solista instrumental; conjunto instrumental; tema inédito; solista de malambo; conjunto de malambo; pareja de baile tradicional; pareja de baile estilizada; conjunto de baile folklórico.

En este marco, más de 200 talentos de la música y la danza folclórica se anotaron y tuvieron la oportunidad de subir al escenario del Parque de España a fines de noviembre para participar de la fase de evaluación y selección

En tanto, el domingo 28 de noviembre se definieron las y los nuevos valores que pasaron a competir en las finales que tuvieron lugar en diciembre. Hubo un jurado musical compuesto por Clara Bertolini, Homero Chiavarino y Joel Tortul, y otro de danza fue integrado por María Inés Vitanzi, Cintia Kluczkiewicz y Diego García. Cabe destacar que los jurados evaluaron técnica, creatividad e interpretación de los competidores –criterios definidos en los reglamentos– pero también valoraron la actitud artística de los participantes.

Las ganadoras y ganadores de las categorías de danza fueron:

  • Solista de malambo: Gastón Bouchard con coreografía de Diego Sanvida.
  • Conjunto de malambo: grupo «La Biaba», integrado por Macarena Castillo, Micaela Strina, Daiana Ojeda, Solana Lescano. En música, Rubén Forlín y Santiago Toloza.
  • Pareja de baile tradicional: «Flores Ballinari», Jésica Flores y Maximiliano Ballinari.
  • Pareja de baile estilizado: Frabrizio Ancillotti y Solana Lescano, con coreografía de Florencia Passoni y Rubén Forlín.

Por su parte, el jurado musical seleccionó como ganadoras y ganadores a:

  • Dúo Vocal: «San Juan Blanco», Jorge Blanco y Ainara San Juan.
  • Tema inédito: «Romance del adiós», de Germán Anrique.
  • Solista Vocal: María Lorena Bogado y Valeria Camizasca (dos ganadoras).

Posteriormente, entre el 26 y 27 de diciembre, Rosario compitió con otras sedes (CABA, Santa Teresita, Paclin, Dalmacio Vélez, Godoy Cruz y Jachal). En la ocasión, entre los artistas locales que se presentaron resultaron elegidos en el rubro Dúo Vocal el dúo «San Juan Blanco», compuesto por Ainara San Juan y Jorge Blanco, quienes competirán en la ronda final que tendrá lugar los días 17 y 18 de enero.