29 de marzo

Temas del día

Deportes

Recreación

Verano en Rosario: Fin de semana a puro vóley y con un encuentro pizzero

Se define la liga argentina masculina en Provincial; y el equipo femenino de Náutico debuta en la liga nacional. Además, el Parque del Mercado será escenario de tradicional pizzeada.

El verano sigue a puro deporte y recreación en Rosario. Este viernes 20 de enero se realizará en tradicional encuentro pizzero en el Parque del Mercado, una de las actividades recreativas más esperadas y convocantes de cada verano que se realiza desde 2001.

Además, durante el fin de semana, la ciudad será sede de la definición de la primera etapa de la Liga Nacional de Voleibol en el Club Atlético Provincial, donde uno de los protagonistas en busca del ascenso es el local Normal 3. Y se producirá el debut del equipo femenino de vóley de Náutico Sportivo Avellaneda en la Liga Argentina Femenina. Y como cada domingo, habrá múltiples actividades en Calle Recreativa.

Encuentro Pizzero en Parque del Mercado

Este viernes 20 de enero desde las 9:30 se realizará una nueva edición del tradicional Encuentro Pizzero en el Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez). Del mismo participarán cerca de 300 niños, jóvenes y adultos mayores de la colonia junto a sus familias, profesores y animadores juveniles, además de los vecinos de la zona.

Como en cada oportunidad, en esta actividad cada asistente de la colonia tiene una función: algunos amasan, otros colocan la salsa, otros el queso y así es como los tiempos se aceleran y antes del mediodía las parrillas se llenan de pizzas caseras.

Se define la Liga Nacional de Vóley en Rosario

El sábado 21 culminará en Rosario la primera fase de la Liga Nacional Masculina de Vóleibol (LNMV), torneo federal que cuenta con equipos de distintos puntos del país, que se disputa en el estadio cubierto del Club Atlético Provincial.

El torneo, que cuenta con el representante local Normal 3, otorgará dará dos plazas para jugar en la próxima temporada en la Liga Argentina, la máxima categoría del vóley argentino. La segunda etapa se jugará en La Rioja, del 19 al 26 de febrero, con sistema de playoff a partir de los octavos de final.

Equipos que están participando:

Zona A: Normal 3, Libertad (San Jerónimo), Ferro Carril Oeste, Salta Vóley, CEF N° 5 (La Rioja), Regatas Santa Fe y Waiwen (Comodoro Rivadavia).

Zona B: Regatas Corrientes, Tucumán de Gimnasia, Estudiantes (La Plata), Boca, Social Monteros (Tucumán), Instituto Carlos Pellegrini (Tucumán) y Argentina Sub 19.

Vóley: presencia rosarina en la Liga Argentina Femenina

Con la presencia del club rosarino Náutico Sportivo Avellaneda, este sábado 21 de enero dará inicio la Liga Argentina Femenina de Vóley en su cancha, ubicada en Pedro Tuella 952.

Competirán 15 equipos y el formato de juego será una fase regular de una sola rueda en la que se enfrentarán todos contra todos durante nueve weekend. Los 8 primeros se clasificarán a los Play Off, mientras que los 7 restantes se jugarán la permanencia en la categoría en la que solo habrá un descenso.

Sábado 21:

  • 19 hs Náutico Sportivo Avellaneda - Tucumán de Gimnasia
  • 20 hs Banco Provincia La Plata - Gimnasia y Esgrima La Plata
  • 20 hs Selección Argentina - Estudiantes de La Plata
  • 21 hs San José - San Lorenzo
  • 21 hs Villa Dora - CEF La Rioja

Domingo 22 de enero

  • 20 hs San José - Ferro
  • 20 hs Selección Argentina - Gimnasia y Esgrima La Plata
  • 20 hs Villa Dora - Tucumán de Gimnasia
  • 20 hs Náutico Sportivo Avellaneda - CEF La Rioja

Calle Recreativa

Como todos los domingos, entre las 8:30 y las 12:30, Calle Recreativa –alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía– ofrecerá variadas propuestas para disfrutar del verano en familia.

El circuito contempla 35 kilómetros libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: avenida Belgrano y su continuación por las avenidas Illia, Estanislao López y Carballo (de Rioja a bulevar Avellaneda), bulevar Oroño (de avenida Estanislao López a bulevar 27 de febrero); bulevar 27 de Febrero (de bulevar Oroño a San Martín); avenida San Martín (de bulevar 27 de febrero hasta avenida del Rosario), conectando los distritos Norte, Centro y Sur.

Actividades

Juguemos en Calle está en dos lugares: de 9 a 12 en la explanada del Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2300), y de 10 a 12 hs en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en bulevar Oroño y el río, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos.

A su vez, mostrando una identificación, se pueden alquilar bicicletas, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, pero ese espacio es sólo para hacer reparaciones.

El Parque Infantil de Educación Vial (bulevar 27 de febrero 2042) abre los domingos, para que los asistentes puedan usar sus bicicletas, patines, patinetas, rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

La mini escuela ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en bulevar Oroño y Dante Allighieri y en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo).

La escuela ciclista está en Dante Alighieri y bulevar Oroño. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción a través https://www.rosario.gob.ar/form/id/inscripcion_escuela_ciclista_rosario.

En la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) se desarrolla «Descanso al Paso», de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

La Feria del Irupé está en Balcarce y el río, de 9 a 12 h. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos. En el Parque Sunchales (entre silos, sede del museo macro y la calesita), de 10:30 a 11:30 hay clases gratuitas de tai chi kung, a cargo de docentes especializados.

Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de zumba y ritmos: a las 9:30 en la Plaza de las Ciencias (bulevar Oroño 2500), y a partir de las 10 en Ayolas y San Martín.

En Balcarce y el río y en Ayolas y San Martín, de 9 a 12, habrá puntos saludables: stands de recarga de agua, 'llevá tu botellita', entrega de frutas cortadas para reponer energías y seguir paseando, a cargo de aguas santafesinas y mercado de productores.

Parque explorado: a las 10 se realizará un recorrido guiado por el parque Independencia, reconociendo las distintas especies de aves. La actividad es libre y gratuita. El punto de encuentro: es el ingreso al Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2300). Se suspende por lluvia.

De 9:30 a 12:30 se realiza el Museo al Paso, programa del Museo de la Ciudad en el que se abre el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre..

Hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle Recreativa: 'La Bicicletería' (Rioja 2138), 'El Venezolano' (Balcarce 1317) y 'Cumpas' (San Martín 2967).