28 de marzo

Convivencia

Género

Se lanzó la campaña Verano del Respeto para promover la convivencia ciudadana

Las acciones se llevarán adelante en la zona de la Rambla Catalunya y en el balneario La Florida donde, además, comenzó una capacitación a cargo de la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

El jueves 19 de enero, en el balneario La Florida, se presentó la campaña Verano del Respeto en su edición 2022 que, a través de actividades de sensibilización, divulgación y capacitación, promueve conductas y cambios de hábitos para fortalecer la convivencia ciudadana en los contextos de verano.

Lucas de La Torre, presidente de la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario, dio inicio a la presentación y destacó: “Es importante poner en agenda, discutir y problematizar nuevas formas de pensar lo público y que el espacio de la costa sea uno de disfrute, para lo cual es necesario actuar sobre la convivencia. Esta campaña apunta a eso”.

Por su parte, la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci, resaltó que estas acciones se inscriben en el marco de la Campaña del Respeto que se realiza a lo largo de todo el año en diversos barrios de la ciudad. "Durante la temporada de verano, quisimos fortalecer el trabajo en la costanera que, junto con los polideportivos y los clubes, se transforman en escenarios emblemáticos para disfrutar de la temporada en la ciudad". 

Asimismo, Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos, dio cuenta de las diversas acciones de prevención orientadas al cuidado del espacio público en torno al abordaje de situaciones de violencia por motivos de género, identidad y orientación sexual.

Verano del Respeto 

La campaña, impulsada de manera transversal por diversas secretarías del municipio, busca reflexionar sobre la importancia de la convivencia ciudadana en espacios públicos. Para alcanzar este objetivo, se divulga el Decálogo del Respeto con diferentes propuestas orientadas al cuidado de la playa y el río, la correcta disposición de residuos y el cuidado de la salud personal y de los animales de compañía, entre otros. 

También se realizan capacitaciones al personal que trabaja en los distintos servicios que brinda Costanera Rosario y a referentes deportivos y sociales sobre cómo abordar situaciones de violencia y discriminación por motivos de género, identidad y orientación sexual, en el contexto de playa y actividades deportivas.

Las acciones se llevarán a cabo durante todo el verano y tendrán como escenario principal a la rambla Catalunya y La Florida, aunque la iniciativa ya recorre toda la ciudad.

Las capacitaciones

En el marco de la campaña Verano del Respeto, desde la perspectiva de género y diversidad sexual, comenzó también el ciclo de capacitaciones para agentes de la Empresa Municipal Costanera Rosario, referentes deportivos y sociales. 

El primer encuentro, Género y Violencia contra las mujeres y personas LGBTI+, estuvo a cargo de la abogada Lucía F. Marinelli. Participaron la Red de Mujeres del Norte conformada por CEDEIFAM, Cooperativa de trabajo "Las Torres", Equipo Travesía, Centro Recreativo La Esperanza "Vivir por un sueño", Sueños de Girasoles, Tribu empoderadas, Mujeres Emprendedoras. También estuvieron presentes integrantes de Beach Voley rosarino, trabajadores y trabajadoras de La Florida, La Rambla y piletas del Parque Alem. 

El objetivo de estos encuentros es brindar e intercambiar herramientas conceptuales y recursos de intervención sobre cómo pensar y abordar situaciones de violencia por motivos de género y situaciones de discriminación por razones de género, orientación sexual e identidad de género en contexto de playa y actividades deportivas. A su vez, se propone, transmitir y construir grupalmente, acciones de visibilización y prevención de las violencias por motivos de género, respeto a la diversidad sexual e instancias reflexivas en torno a prácticas y vinculaciones sexoafectivas de los varones y la construcción de masculinidades libres de violencia. 

Este ciclo se inscribe en una serie de acciones públicas que se vienen realizando sostenidamente con el objetivo de brindar herramientas para prevenir y abordar situaciones de violencia de género y discriminación que acontecen en contextos de recreación y esparcimiento como balnearios públicos, clubes y entidades de la ciudad.

Se realizarán tres encuentros más que finalizarán con la construcción de un protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género en La Florida, Rambla y piletas del Parque Alem.

Presentes

También participaron de la jornada la subsecretaria de Salud Pública, Silvia Marmiroli; el subsecretario de Espacio Público y Respuesta Cercana, Luciano Marelli; la subsecretaria de Deportes, María Noel Martino; la directora del Distrito Norte, Elisa Caballero Rossi, y la directora de Prevención y Atención de las Violencias de Género, Mariana Alonso.