28 de marzo

Deportes

Recreación

Fin de semana de acuagym, Calle Recreativa y vóley femenino en la ciudad

Además de una masiva clase de acuagym en el polideportivo Saladillo, llega el clásico circuito libre de tránsito y un encuentro de la segunda fecha de la Liga Argentina Femenina de Voleibol.

El último fin de semana de enero llega a puro deporte y recreación. Este sábado 28 de enero se llevará adelante una gran clase de acuagym en el polideportivo Balneario del Saladillo, con la participación de más de 1.500 personas. Además, este domingo 29 de enero por la mañana se podrá disfrutar de todas las opciones que ofrece Calle Recreativa, el emblemático circuito libre de tránsito, en tanto desde las 21, en el Club Náutico Sportivo Avellaneda (Pedro Tuella 952) el equipo local recibirá a la selección argentina sub 19, un encuentro correspondiente a la segunda fecha de la Liga Argentina Femenina de Voleibol.

Clase masiva de Acuagym en Saladillo

Este sábado 28 de enero, a las 10, en el Polideportivo Balneario del Saladillo (Av. Nuestra Señora del Rosario 400 bis) tendrá lugar la tradicional clase masiva y abierta de Acuagym, con más de 1.500 personas provenientes de los grupos de gimnasia en el agua integrados por jóvenes y adultas y adultos mayores de los polideportivos y clubes con convenio con la Municipalidad.


Calle Recreativa tiene propuestas para todas y todos

El circuito contempla 35km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero hasta Av. del Rosario).

Hace 12 años, Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal, que contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, llegando a 28 km. Se trata de una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.

El domingo 29 de enero, de 8.30 a 12.30, en Calle Recreativa ofrecerá actividades para disfrutar en familia, como los recorridos turísticos guiados en bici por el parque de la Independencia y Bv. Oroño. El punto de encuentro es el Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2300), a las 9:45.

Aguas Santafesinas y el Mercado de Productores Rosario colocará un punto de hidratación en Balcarce y el río, de 9 a 12.30, donde entregarán agua fresca (llevar botellita) y frutas.

'Juguemos en Calle' está en dos lugares: de 9 a 12 en la Explanada del Museo de la Ciudad, y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en Bv. Oroño y el río, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos.

A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, pero ese espacio es sólo para hacer reparaciones.

El Parque Infantil de Educación Vial abre también los domingos para que las y los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas, rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la que, a través de actividades lúdicas y recreativas, se podrán protagonizar acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) y de 9 a 11.30 en Bv. Oroño y Dante Alighieri.

La Escuela Ciclista está en Dante Alighieri y Bv. Oroño. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción.

En la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrolla 'Descanso al Paso', de 10 a 13. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

La Feria del Irupé está en Balcarce y el río, de 9 a 12. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos. En el parque Sunchales (entre la Calesita y los silos), de 10.30 a 11.30, hay clases gratuitas de Tai Chi Kung, a cargo de docentes especializados.

Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de Zumba y Ritmos, a las 9, en la plaza de las Ciencias (Bv. Oroño 2500).

De 9.30 a 12.30 se realiza el 'Museo al Paso', un programa del Museo de la Ciudad en que abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente y disfrutar al sol, a la sombra, leer un libro o escuchar música al aire libre.

Hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle Recreativa: la Bicicletería (Rioja 2138), El Venezolano (Balcarce 1317) y Bicicletería Cumpas (San Martín 2967).

Vóley: 2º fecha Liga Femenina en Náutico

También el domingo 29 de enero, desde las 21, en el Club Náutico Sportivo Avellaneda (Pedro Tuella 952) el equipo local recibirá a la selección argentina sub 19, en encuentro correspondiente a la segunda fecha de la Liga Argentina Femenina de Voleibol. Organiza la Federación del Voleibol Argentino.

¡Movete en Verano!

La Municipalidad de Rosario ofrece una abanico de instancias y espacios para disfrutar la temporada estival en la ciudad. Las propuestas incluyen pileta recreativa, colonias recreativas y actividades dirigidas con profesor que organizan la Secretaría de Deporte y Turismo. La inscripción se mantiene abierta.

La pileta recreativa es para todas las edades y se desarrolla de martes a domingo, de 14 a 20, en nueve polideportivos: Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez), Balneario del Saladillo (Av. Ntra. Sra. del Rosario 400 bis), Deliot (Bv. Seguí 5462), Parque Oeste (Pasco y Rouillon), Cristalería (Alberini 3200), 7 de Septiembre (Martínez Estrada 8030), Estadio Municipal (Ovidio Lagos 2501), 9 de Julio (Dorrego 3339) y Complejo Emilio Lotuf (Av. Belgrano 600).

Las colonias y actividades dirigidas, con inscripción previa, se dictan en esos predios municipales y también en los polideportivos Plaza de la Cooperación (Tucumán y Mitre), Yrigoyen (Gálvez 647), Las Flores (Cantú 6990) y Garzón (Garzón 351).

Incluyen colonias recreativas de verano para las infancias (de 4 a 12 años) y para juventudes (de 13 a 17 años), escuelas de actividades náuticas y de natación para juventudes y adultos, gimnasias en el agua, Yo también juego y animadores juveniles, entre otras, que funcionarán hasta el 18 de febrero.

A esos predios se suman los clubes con convenio con la Municipalidad: Defensores de Peñarol (Ovidio Lagos 6437), Unión Sionista Argentina Rosario (USAR, Salta 2555), Centro Asturiano (Wilde 1350), Fisherton (Muiño 9156), Los Caranchos (Wilde 1802), 1º de Mayo (Gianneo 2245), Malvinas Argentinas (Av. de los Trabajadores 1230), Fábrica de Armas (Olegario Víctor Andrade 3350), Atalaya (Juan Manuel de Rosas 2555), Sparta (Maciel 1235), Club Tucumán (Tucumán 5650), El Cali (Génova y Barra), el Punto Cuidar Sudoeste (Bv. Avellaneda y Av. Uriburu) y el Balneario La Florida.

Toda la información en rosario.gob.ar