22 de febrero

Temas del día

Obras

Javkin participó de la apertura de sobres para la construcción de la segunda etapa de avenida Jorge Newbery

La obra tiene como finalidad lograr una mejor conectividad en sentido este-oeste del municipio, con el aeropuerto, el autódromo y las localidades de Funes y Roldán.

Este martes 31 de enero, el gobernador Omar Perotti junto al intendente de Rosario, Pablo Javkin; el intendente de Funes, Roly Santacroce; y funcionarios y funcionarias provinciales y municipales encabezaron el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas de la licitación para la construcción de la segunda etapa de avenida Jorge Newbery.

La obra tiene como finalidad lograr una mejor conectividad en sentido este-oeste del municipio, con el aeropuerto, el autódromo y las vecinas localidades de Funes y Roldán, cuenta con un presupuesto oficial de $8.503.013.854,14 y un plazo de ejecución de 24 meses.

En el acto, Javkin señaló: "Es una obra fundamental en la vinculación entre Rosario, Funes y el aeropuerto. Y nos va a permitir tanto a Funes como a Rosario, el avance y la concreción de varias inversiones que están enclavadas en la zona y que fueron aprobadas. Y sobre todo, une dentro del tramo de Rosario lo que entendemos va a ser el área de desarrollo más importante a partir de las tareas de urbanización de Nuevo Alberdi, y lo que tiene que ver con la vinculación y el acceso a servicios de muchos de los barrios, desde el Hostal, hasta las obras que complementan el 7 de Septiembre, a todo el desarrollo de la zona que llega al aeropuerto. También, va a complementar el primer tramo, que se había hecho hasta calle Wilde".

Asimismo, destacó que el monto de la inversión es muy grande. "Es un monto que es muy difícil que esté al alcance de una ciudad y donde la provincia tomó la decisión de hacer el aporte, es una obra vial de una gran magnitud".

Y finalizó: "En diciembre, el gobernador presentó un aporte de obras viales que tienen que ver con varios tramos estratégicos de accesibilidad: Ayacucho, bulevar Seguí y Newbery, que es esta última".

La primera etapa contempló la demolición de la traza existente de 7,5 metros de ancho y la construcción de dos calzadas de hormigón de 9,2 metros de ancho cada una, con un cantero central separador y la construcción de veredas, cordones y una ciclovía. El tramo ejecutado fue de 1300 metros entre la avenida Circunvalación y Wilde.

La segunda etapa de la construcción de avenida Jorge Newbery empalma con la primera, finalizada a principios de 2022, hasta llegar a la rotonda ubicada frente al Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, en una longitud de 4.420 metros, entre calle González del Solar y avenida Real.

Por su parte, Perotti mencionó: "Es una avenida que acompaña el desarrollo de toda una ciudad y de toda la región. A sumar una vía de comunicación que mejore la conectividad, no solamente al aeropuerto, sino que también a todos los barrios, que han crecido y mucho en toda la región, dándole otro formato y otra calidad para el desplazamiento. Sin dudas es una arteria importantísima para Rosario, en la comunicación con Funes, y se complementa con otras inversiones que van a realzar la región. No solo hay una necesidad de vinculación, sino también acompañar el desarrollo de toda la región".

El proyecto prevé transformar la calzada existente en una avenida con un cantero central. Los trabajos contemplan la duplicación del puente actual sobre el arroyo Ludueña.

Como tareas complementarias se incluyen obras de desagüe, iluminación led, semaforización, señalización horizontal y vertical, parquización y accesos vehiculares, entre otras.

Presentes

Además, estuvieron presentes la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; el administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi; el presidente del directorio del Aeropuerto de Rosario, Eduardo Romagnoli; concejales, concejalas, representantes de las empresas, y representantes de organizaciones sociales.