17 de junio

Cultura

Centro de Expresiones Contemporáneas: se conocieron los proyectos seleccionados de Emergentes 2023

La convocatoria tuvo una amplia participación tanto a nivel local como nacional. Se recibieron propuestas de artistas de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Mendoza y San Juan.

Como cada año, el Centro de Expresiones Contemporáneas -CEC- realizó el llamado a artistas de todo el país para participar de Emergentes 2023 para los proyectos El tarjetón, una pieza gráfica mensual; Galería lumínica, los backlights; Espacio intervenido para una zona de las naves; Producción audiovisual, una selección de propuestas de este rubro, y Mini galería, un espacio de exposición de obras fotográficas.

Se recibieron 105 propuestas de artistas de todo el país. La novedad de esta edición es que la Secretaría de Cultura y Educación municipal otorgó premios en concepto de estímulo a la producción a los proyectos que resultaron seleccionados.

El jurado de la convocatoria estuvo integrado por la coordinadora del Área de Comunicación del Centro de Expresiones Contemporáneas, Magalí Drivet; el coordinador del Área de Imagen y Comunicación de la Dirección General de Espacialidad Cultural Pública, Alejandro Martín, y el director artístico del museo Castagnino+macro, Roberto Echen.

Para la categoría Tarjetón se entregaron 10 premios de $10.000 por imagen seleccionada.  El jurado decidió, de acuerdo con la prerrogativa curatorial enunciada en las bases, la secuencia de meses para las imágenes. Para marzo se seleccionó una imagen de Georgina Rivolta, para abril una de Diego Gentinetta, para mayo una de Georgina Rivolta, para junio una de Juan Manuel Caballero, para julio una de Guido Balduzzi, para agosto una de Pablo Zilli, para septiembre una de Carla Scolari, para octubre una de Valentina Romero, para noviembre una de Orly Simbler y finalmente para diciembre otra de Carla Scolari.

Para la categoría Mini galería se entregaron premios de $40.000 por proyecto seleccionado, entre ellos, Mirando las Estrellas de Fernando Sarano y los de Valentina Romero: Una vida llena de la ciudad y En Tiempo.

Para Galería lumínica, el premio por proyecto fue de $10.000 y ganó la propuesta FotoCOgramas de Carla Haimovich.

Para Espacio intervenido se entregaron 6 premios de $40.000. En esta categoría, el jurado eligió a Yolanda Navarro del Colectivo SUQ por el proyecto M3 - Geografías de lo urbano. También ganaron Florencia Vallejos con la propuesta Detection 93% PERSONA, Fidela Antelo del Colectivo Catalejo con Proyecto Catalejo; Virginia Mansilla del colectivo Ex-situ con el proyecto Colores Silenciosos. Paletas cromáticas de la fauna Argentina, Guillermo Pablo del Colectivo CTM con el proyecto Cyborg Trans Mutante y Mauro Chinellato del Colectivo 4n0 con Neocriollo.  Mientras que Emmanuel René Florance del Colectivo C53 con su proyecto Eclipse, quedó entre los suplentes.

Por la categoría Producción audiovisual se entregaron 2 premios de $10.000. Cumple de Juan Pablo Garcia y Placer de Antonella Pérez Camacho resultaron seleccionados. Cabe destacar que el jurado otorgó menciones especiales a J. Mario Torri por The Films Game y María Papi por Piel Digital.

Roberto Echen, director artístico del Museo Castagnino+macro y curador de artes visuales del CEC, destacó: "La convocatoria Emergentes 2023 fue un éxito en cuanto al envío, tanto por la cantidad proyectos presentados, que fueron muchos, como también porque vemos que cada vez las propuestas muestran mayor articulación con las categorías a las que postulan, lo cual da cuenta de que la convocatoria sirve como espacio de formación para artistas. También estamos felices porque este año pudimos entregar un estímulo a quienes resultaron seleccionados, hecho que también genera mayor interés en quienes aplican. La resultante ha sido muy satisfactoria, vamos creciendo año a año y eso es muy gratificante".

El objetivo de esta convocatoria fue posibilitar a artistas emergentes, la producción y exhibición de un proyecto pensado específicamente para las instancias anteriormente detalladas. De allí, un segundo objetivo: propiciar la reflexión sobre su producción y el estadio en que se encuentra.